27 de octubre de 2009

Reseña: Spiderman Family #2

Título en España: Spiderman Family #2: Con amigos como estos
Título en EEUU: Spider-Man Faily nº4 & Spider-Man Faily nº5 & Spider-Man Faily nº6 & Spider-Man Faily nº7 & Spider-Man Faily nº8 & Spider-Man Faily nº9 & Marvel Comics Presents vol.2 nº1
Formato: Tomo, tapas rústicas, 208 páginas, color.
Precio: 15.00 €

Segundo y último tomo que recopila el resto de "Spiderman Family", esa colección que salió con el Trepamuros como protagonista en la cual veríamos aspectos o leeríamos historias que no tienen cabida en la serie regular del personaje. Panini decidió sacar en este único tomo todo lo que quedaba de esta colección y derivar el resto de material semejante a los complementos de la serie mensual en tomitos, porque, la verdad sea dicha, leerse del tirón este o el primer volumen de "Spiderman Family" resulta muy insustancial.

Sin embargo, debo reconocer que a mí, particularmente, me entretiene mucho leer estas historias de Spiderman en las que se va encontrando con unos personajes y otros y los autores invitados aprovechan para contar algunas aventuras completamente paradójicas dentro de la vida del bueno de Peter Parker. De hecho, me quedan serias dudas de si muchas de las cosas que he leido aquí están dentro de la continuidad o no, pero la verdad es que, viendo la repercusión que pueden tener estos relatos, me parece que es algo que, a estas alturas, carece completamente de importancia. "Spiderman Family" no es una serie hecha para los que se preocupan de la continuidad del Hombre Araña, sino más bien para todos los fans que les sabe a poco lo que leen del Trepamuros en la serie regular y esto no resulata más que un complemento añadido al material habitual.

Como en el primer número, la lista de guionistas y dibujantes que se dan cita en el tomo es demasiado extensa como para enumerarlos uno a uno. El contenido de este volumen consta de los números 4 a 9 USA (ambos inclusive) de la serie "Spiderman Family", y el especial "Marvel Comic Presents" que salió allá por noviembre de 2007 en Estados Unidos. Dentro, encontraremos historias de todo tipo, desde una revisión a aquella vez en la que Thor fue convertido en una rana por su hermanastro Loki, hasta un sentido homenaje póstumo al fallecido Mike Wieringo brindado por Todd DeZago, Karl Kesel y Mark Waid en el cuarto número USA que recoge el tomo. Todo, eso sí, explotando el peculiar sentido del humor de Spidey.

Argumentalmente, algunos capítulos constan de una misma historia completamente, como el ya comentado homenaje Wieringo, en el que Spiderman y Los 4 Fantásticos deberán seguirle la pista al Saqueador, el cual ahora parece moverse por los deseos de un meteorito que le da poderes; o el cruce, en el primer capítulo, con los Agentes de Atlas, que está guionizado por Jeff Parker y dibujado por Leonard Kirk, el mismo equipo creativo que ya firmó la miniserie que se publicó en tomo hace unos meses sobre este mismo grupo. También veremos por las páginas al Doctor Extraño, a Iron Man, a Bruce Banner (y a Hulk, por supuesto), a Ka-Zar, a una jovencísima Jean Grey con el uniforme de Chica Maravilla, al Hombre de Hielo e, incluso, a villanos como Kraven o el Doctor Octopus. En realidad, es una lectura muy entretenida que os puede valer para cuando estéis hartos de tantas conspiraciones en el Universo Marvel, tantas invasiones extraterrestres y tanta seriedad que parece que está cubriendo desde hace unos pocos meses hasta esta parte el mundo en el que se mueven Spiderman y compañía.

Gráficamente, siempre me ha parecido que el que un tomo tenga tanta disparidad en cuanto al nivel artístico, es un contraproducente a la hora de su lectura. Pero existen excepciones como ésta. Igual que cambia el tono en la narración, no siendo lo mismo ver al Dios del Trueno luchando con aspecto de rana que a Spiderman golpeando lagartos humanoides en la Tierra Salvaje o viajando al otra realidad para encontrarse infinitas versiones de sí mismo, tampoco será lo mismo el dibujante que se encargue de cada historia. Hay nombres destacables, como el ya mencionado Leonard Kirk o el español Ramón Bachs, pero muchos de los artistas me suenan poco o me son, directamente, desconocidos. Por lo menos, el tono poco serio se mantiene, así que encajan perfectamente.

En definitiva, un cómic muy entretenido y, algunas veces, hasta divertido. Es una lectura amena con pocas pretensiones, pero juega con dos puntos en contra, el primero es precisamente ése, el de la poca importancia que tienen las historias que estamos leyendo y el otro, que para ser un cómic tan prescindible en la historia del sobrino preferido de la Tía May, es un tomo con muchísimas páginas y el precio se ha disparado (15 €, nada menos). Así que obliga al posible comprador a pensárselo dos veces. Mi opinión ya la tenéis.

6/10
Spiderman Family #1
Agentes de Atlas: El Plan Maestro