17 de octubre de 2009

Reseñas Breves Marvel (octubre´09)

Título en España: El Increíble Hulk #13
Título en EEUU: Hulk vol.4 nº11

El Gran Maestro y el Coleccionista emparejan a cada uno de los cuatro miembros de sus respectivos equipos y empieza la batalla que se preparó en el número anterior.
Jeph Loeb se ha buscado la excusa perfecta para estas historias que tanto le gustan a él. El cómic, como argumento tiene más bien poco, simplemente veremos a Namor luchando contra el Tiburón Tigre; a Estela Plateada contra Terrax; al Doctor Extraño contra Barón Mordo; y el Hulk verde al borde de su boda con jarella, que tendrá que luchar contra el Hulk rojo (o "Rulk"), ambos liderando a sus equipos, y todos ellos luchando escenarios que le son completamente desconcidos y en los que no gozan de ventajas. Un planteamiento en un cómic que hacía muchísimos años que no veíamos, con un sabor añejo que nos recuerda épocas en las que los superhéroes se peleaban "porque sí" y no hacía falta que un Bendis o un Millar vinieran a inventarse enrevesadas historias para que los héroes del Universo Marvel tuvieran que medir sus fuerzas entre ellos. Poco que contar, 22 páginas de varios héroes y villanos marvelitas intercambiando golpes en pocas viñetas.
Como viene siendo costumbre, Loeb continúa apoyando toda la calidad de sus cómics en los dibujantes con los que trabaja. Ed McGuinness se luce todo lo que quiere en esta coleccion, pues número tras número tiene mucha acción que narrar al frente de la mesa de dibujo. Me gusta mucho cómo establece las diferencias entre el Hulk verde y el rojo, pero me parece que exagera demasiado con los enfrentamientos, intentando darle espectacularidad en pocas páginas a cuatro batallas entre seres extremadamente poderosos, y el estilo de McGuinness no es muy favorable a sintentizar en tan pocas páginas batallas tan épicas. Sin embargo... visualmente es un espectáculo. Una cosa por la otra.

6.9/10
(A un pelo de Chanante)

Título en España: X-Force #12
Título en EEUU: X-Force vol. 3 nº11

Cumplimos un año en la serie regular que se ha revelado como una de las grandes sorpresas en la Línea Mutante actual. El trabajo de los guionistas Craig Kyle y Chris Yost al frente de "X-Force" me está encantado, y la colección va a más con cada mes que pasa.
La gran parte de este cómic la ocupa un flashback narrado por Sendero de Guerra explicándole al resto del equipo quién es realmente Eli Bard, el causante de James Proudstar tuviera que enfrentarse al Oso Demonio. Así pues, prácticamnete no veremos a Lobezno y compañía, sino que se trata de un relato que transcurre en la Antigua Roma, donde Eli Bard no era más que una marioneta en el Senado romano hasta que se encuentra con una vieja enemiga de la Patrulla-X. La verdad es que no es un número muy habitual para lo que nos tienen acostumbrados Kyle y Yost en esta colección, pues no rebosa acción por los cuatro costados, sino que es una historia ambientada dos mil años atrás pero que bien nos servirá para conocer a un futuro enemigo de X-Force que, además, nos tiene una enorme sorpresa para el final del número cuando regresemos a la narración en el presente y demuestre cuáles son sus intenciones a partir de ahora. Curioso el efecto que están logrando los dos guionistas en uan serie que se va enredando con la inclusión de nuevos personajes y situaciones a la vez que también se va esclareciendo porque vamos conociendo más sobre los enemigos a los que tendrán que enfrentarse X-Force. Aún así, el número deja con ganas de toda esa violencia a la que casi nos tienen acostumbrados.
En el dibujo, Clayton Crain, el dibujante titular de la colección tiene unas pocas páginas que le valen para enriquecer el resto del cómic dibujado por una desconocida Alina Urusov, la cual afronta este cómic como su trabajo más importante en Marvel Comics y se encarga de todo el flashback que ocurre en Roma con un arte muy sencillo y efectivo centrado en los personajes y dejando de lado, siempre que no hay que mostrar ningún monumento, los fondo de las viñetas. A Crain sólo lo disfrutaremos en las partes que ocurren en el presente. Visualmente, otro cambio con respecto a lo habitual pero, aún así un, me ha gustado mucho el número de este mes.

7/10

Título en España: Los Poderosos Vengadores #21
Título en EEUU: The Mighty Avengers nº21
Formato: Comic-Book 40 páginas
Precio: 2.90 €

Primera parte (de tres) del arco "Los Más Poderosos de la Tierra" en el que se redefine tanto la colección como el rumbo que ésta tomará ahora que Dan Slott está a los mandos de la serie regular. En realidad, éste es el número 21, pero tiene muchas de las características habituales de cualquier número 1, así que es un gran momento para subirse al carro de Slott y los Vengadores.
Uno de los principales protagonistas de la nueva etapa de Slott es Henry Pym, el cual se encontrará con la necesidad de formar parte de una nueva formación de Vengadores que sea capaz de plantarle cara a una serie de catástrofes que están asolando el planeta Tierra (alguna de ellas incluso con alusiones biblícas, incluso). Todo acaba mucho más complicado debido a que, ya en las primeras páginas, aparecerá la Bruja Escarlata y, en los últimos años, todo lo que ha tenido que ver con Wanda y los Vengadores ha solido desembocar en historias de una gran índole y en la que los Héroes Más Poderosos de la Tierra no han salido precisamente muy bien parados. Aún así, este número no es más que el reclutamiento por parte de varios héroes de otros compañeros (o ex-compañeros) para crear la nueva alineación de Vengadores y enfrentarse a un enemigo clásico que descubriremos hacia el final del cómic. La verdad es que la elección de los miembros de su nuevo equipo por parte de Dan Slott me está pareciendo muy bien, pues no abusa de los pesos pesados de La Casa de las Ideas y, aún así, ha conseguido que el grupo, icónicamente hablando, sea una de las encarnaciones más lógicas de los Vengadores que hayamos podido ver desde "Vengadores Desunidos" e incluso antes de eso. No sólo eso, sino que las ausencias de muchos de los que podrían haber formado parte de los héroes que protagonizan esta cabecera están perfectamente explicadas a lo largo de la primera mitad del tebeo. Buen relanzamiento auspiciado bajo el sello de "Reinado Oscuro".
En cuanto al dibujante, nos encontramos con Khoi Pham, un artista que tendrá que afrontar la misión de ponerse al frente de una de las cabeceras más importantes de la editorial precisamente ahora que Dan Slott ha recogido el testigo de Bendis y estamos ante un nuevo comienzo para "Los Poderosos Vengadores". Pham ofrece unos resultados bastante buenos, aunque en ciertos momentos se le notan algunos fallos en la narración o falta de profundidad en el lenguaje corporal de los personajes. Aún con todo, un buen aspecto gráfico en este número, incluso respetando la línea marcada en la serie desde sus inicios, más espectacular y "clara", alejándose del aspecto más oscuro que marcó algunos arcos argumentales de "Los Nuevos Vengadores".

8/10

Título en España: X-Men: Legado #46
Título en EEUU: X-Men Legacy nº219 & X-Men Legacy nº220
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €

Número doble con dos cómic USA de la colección "X-Men: Legacy" después de los cruces con la serie regular de Lobezno. El primero de ellos es un número único en el que Charles Xavier vuelve a ver a su hermanastro Cain Marko, y en le segundo da comienzo un nuevo arco argumental que nos trae de vuelta a algunos personajes que últimamente han estado desenganchados de la actualidad mutante como Gambito, Pícara y cierta villana que, hasta ahora, parecía controlada.
No me está gustando demasiado el trabajo de Mike Carey al frente de esta serie, ni siquiera ese giro que le dio a la colección haciendo que ésta sirviera para relatar las aventuras personales del Profesor X ha ayudado a que Carey le dé un poco más de interés al asunto. En los dos números USA que contiene este mes la segunda cabecera mutante (en nombre, que no en calidad, eso desde luego), el primero es el enésimo encuentro entre Charles y el Juggernaut después de que éste desapareciera de la primera línea de atención en la Línea Mutante tras el cruce de la Patrulla-X con el evento "World War Hulk". La conversación se extiende a lo largo de 22 páginas y, la verdad, es que resulta completamente anodina pues consiste en Xavier aguantando las bravatas de Cain y en un final típico en las actuaciones arriesgadas del mentalista, con lo que al final no se llega a ningún sitio. Sí, volvemos a ver al Juggernaut, pero no nos aporta nada nuevo que el devolverlo a las filas de los villanos del Universo Marvel. Mientras, el inicio del siguiente arco sí que promete bastante. Xavier se reencuentra con Gambito y le ofrece viajar junto a él hasta Australia para encontrarse con Pícara, la cual se ha aislado del resto del mundo intentando "encontrarse a sí misma". Sin embargo, a estos tres personajes les envolverá una de las más inesperadas consecuencias de "Invasión Secreta". Sólo diré que, por lo menos, ha sido muy ocurrente la forma de Carey de aprovechar el último crossover marvelita, y lo adapta a su "guión predefinido" en la cabecera, rescatando personajes del pasado de Xavier para que estos se cobren algunas facturas que tienen con el antiguo mentor de la Patrulla-X. Además parece que se vuelve a echar mano de las tramas espaciales de los mutantes, algo que siempre es bienvenido, al menos, para mí, fan incondicional de los mutantes de la Marvel.
En cuanto al dibujo, dos cómics USA y dos artistas diferentes a los lápices. Primero tendremos a un cumplidor Phil Briones, el cual intenta representar los hechos de una forma realista, pero cae en ciertos momentos en la caricaturización de los personajes. El dibujo, pues, más o menos en la misma línea aburrida del guión del primer número. Afortunadamente, para el segundo, recuperamos a Scot Eaton, un dibujante al que, a medida que se ha ido prodigando cada vez más en las diversas series y especiales de los X-Men, me he ido acostumbrando y cada vez me gusta más. Es más espectacular que Briones y nos deja algunas páginas relamente buenas, sobre todo con los recuerdos de Pícara. Me gusta la idea de que vuelva la acción y las explosiones a las páginas de "X-Men: Legado" y se decida contar con Eaton. Por lo menos, es un seguro en cuanto a calidad gráfica.

6/10
Septiembre´09