27 de junio de 2009

Reseñas Breves DC (junio´09)

Título en España: JSA vol.2 #16
Título en EEUU: Justice Society of America nº16

Cada mes se confirma mi creencia de que "JSA" es la mejor serie regular (en grapa y en tomo) de todo lo que se publica actualmente en España sobre el Universo DC. Cada número que me leo es una verdadera gozada, y estoy disfrutando enormemente con el trabajo de Geoff Johns en la colección.
La Sociedad de la Justicia descubre la verdadera (y divina) forma de Gog, el que al principio se mostrará como un nuevo enemigo pero del que nadie (ni siquiera el Superman de "Kingdom Come") sabe cuáles son sus intenciones. Johns vuelve, una vez más, a sorprendernos con su capacidad de condensar en 22 páginas mucho contenido y muchos personajes sin que se haga ni redundante ni demasiado esquemático todo lo que leamos. Al escritor le da tiempo a entrar hasta en el terreno filosófico enfrentando el punto de vista científico que aporta Mr. Terrific a la presencia de Gog con el punto de vista religioso de uno de los miembros más recientes de la JSA como es Amazing Man. No sólo eso, sino que también recupera un viejo personaje con el que Johs ha trabajado largo tiempo en la cabecera y nos da un final asombroso protagonizado por Damage, el cual es el que lleva parte del peso en el desarrollo de este cómic. La verdad es que esta colección es una de las que más merece la pena de entre todo lo que podáis encontrar en el mercado, yo no puedo más que recomendarla enfervorecidamente.
Sobre el dibujo, la mayoría de las páginas interiores corren a cargo de Fernando Pasarín, ovetense de nacimiento que hace un trabajo excelente en este número, algo que supone siempre un gran reto al tener que jugar con muchos superhéroes en escena y, aún así, se desenvuelve perfectamente incluso aportando un nivel de realismo que se agradece, ya que sigue la línea de las portadas de Alex Ross (el cual también tiene una splash-page a partir de la mitad del cómic). No sólo el guión es muy bueno, sino también el dibujo.

9.25/10
(Algo más que Cojonudo)

Título en España: Batman vol.2 #23
Título en EEUU: Detective Comics nº845 & Detective Comics nº846
Precio: 3.50 €

Seguimos con la publicación de otros dos números de la serie regular americana de "Detective Comics" en la edición de la colección del Caballero Oscuro en nuestro país. Paul Dini continúa al frente de la serie acompañado de Dustin Nguyen a los lápices.
De los dos números USA que contiene este cómic, el primero sigue la tónica habitual que ya caracteriza el paso de Dini por esta colección, pues es un número autoconclusivo en el cual Batman debe investigar a un nuevo asesino en serie mientras El Acertijo hace acto de presencia y decide llevar su propia investigación de forma paralela a la del Murciélago. Una primera mitad muy buena no sólo porque continúa con el mismo nivel que estábamos disfrutando de Paul Dini en esta serie sino porque está haciendo de Edward Nigma uno de los secundarios más interesantes de la colección, además de que, por fin, conocemos la forma que tiene Batman de controlar al Acertijo, muy curiosa y completamente novedosa en cuanto a las actuaciones habituales del enmascarado defensor de Gotham. La sorpresa, por otro lado, llega en el segundo número USA donde viene el primer capítulo del arco argumental titulado "El Corazón de Silencio", en la cual Paul Dini rescata al villano creado por Jeph Loeb (y que también pudimos ver hace poco en el tomo "Batman: Gotham Knights"). Dini nos muestra como verdadero protagonista a Silencio en estas primeras páginas del arco, profundizando en su pasado y dándonos pequeñas pistas de qué es lo que puede estar tramando esta vez Tommy Elliot. Hay que aguardar a ver cómo progresa este arco, yo confío completamente en Dini y todas las historias cortas que ha escrito sobre Batman en los últimos meses me han gustado muchísimo.
En cuanto al apartado gráfico, Dustin Nguyen mantiene el nivel al que ya nos tiene acostumbrados en esta colección. La peor característica de este hombre es que muchas veces nos da una de cal y otra de arena en cuanto a que el cómic va avanzando con páginas repletas de acción muy dinámicas con ese marcado estilo cartoon, y otras peca de ser demasiado esquemático y poco detallista. Sin embargo, en líneas generales, Nguyen me gusta bastante como dibujante de Batman. La serie de Batman, una de las que mantiene el tipo bastante bien en cuanto a grapa-DC se refiere.

7.5/10
(A medio damino entre Chanante y Espectacular)

Marzo´09