29 de agosto de 2009

Reseñas Breves DC (agosto´09)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JSA #18
Título en EEUU: Justice Society of America Annual
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

En el número anterior, la supuesta deidad Gog envio a "su hogar" a Power Girl, haciendo que ésta fuera absorbida por un portal. Este cómic contiene el anual de la serie original americana en el cual vemos dónde fue a parar Karen, a la realidad que actualmente es conocida de forma oficial como Tierra 2.
Lo primero, y lo mejor de todo, es que, a pesar de tratarse de un "Annual" de la serie regular, el equipo creativo que se encarga de firmarlo lo componen dos nombres de primera línea como son Geoff Johns (el guionista regular) y el veteranísimo Jerry Ordway, un hombre que ha trabajado a lo largo de su carrera en numerosas ocasiones en las aventuras de la Sociedad de la Justicia de América. Teniendo en cuenta que este especial está protagonizado por Power Girl, se agradece mucho más que Johns sea el escritor elegido, porque este cómic es una especie de continuación de lo que pudimos leer en el tomo "JSA: Clasificado #1" en el cual descubríamos los verdaderos orígenes de Karen Starr en una historia previa a "Crisis Infinita". Pues ahora, cuando ya estamos leyendo "Crisis Final", Johns vuelve a liarse con el entramado de realidades y Tierras paralelas y la existencia de personajes desdoblados en el Universo DC con respecto a los que deberían conformar el plantel de héroes en Tierra 2. La acción se desarrolla completamente en esta segunda Tierra y Power Girl se reencuentra con una de sus mejores amigas allí, la Cazadora (Helena Wayne, la hija de Batman), y con la JSI. Geoff Johns es capaz de condensar en todo el número tanto la presentación de esta nueva encarnación del mundo conocido como Tierra 2, como las dudas acerca de la idoneidad de la presencia de la propia Power Girl en esta Tierra 2 y no en la Nueva Tierra de la que proviene. Tampoco faltarán guiños a la continuidad y un impresionante final que nos dejará con la boca abierta. Un fantástico cómic que hay que agradecerle al que, para mí, sigue siendo el mejor escritor de la editorial.
Visualmente hablando, este anual también obitene una gran nota en este apartado. Jerry Ordway no acusa ningún tipo de desgaste con estos personajes y siempre es capaz de ofrecer un excelente resultado es un magnífico narrador y uno de los dibujantes más fiables que se pueda encontrar actualmente en DC Comics (sobre todo ahora que las editoriales han vuelto a abusar de los contratos en exclusiva de sus primeras espadas). Esta vez, me ha gustado especialmente, ya que, por puro concepto, la apariencia de los superhéroes de Tierra 2 es muy retro, y Ordway nos muestra unos diseños (en algunos casos, incluso de personajes nuevos) verdaderamente acordes con el aspecto que deberían tener estos.

9.5/10
(A medio camino entre Cojonudo y Legendario)

Título en España: Batman #25
Título en EEUU: Detective Comics nº849 & Detective Comics nº850
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Número de celebraciones por tres motivos distintos. El primero es que se alcanza una cifra redonda en el actual volumen en grapa de la serie regular del Murciélago desde que la edita en nuestro país Planeta DeAgostini, nada menos que veinticinco. Al ser mensual, eso nos lleva a la segunda, pues, con un mes de retraso, se celebra el segundo aniversario de dicho volumen. Sin embargo, lo que hace realmente especial el número de este mes es que llegamos al significativo "Detective Comics #850", el cual tiene el doble de páginas y ofrece el final de "El Corazón de Silencio", el arco argumental previo al inminente "Batman R.I.P.".
Una vez más, para seguir con la tónica de los últimos años desde que el villano hiciera su primera aparición en las páginas del Caballero Oscuro, es Silencio quien pondrá en peligro no sólo a Batman sino también a sus seres queridos. En esta ocasión le ha tocado a Selina Kyle, Catwoman, a quien atacó robándole el corazón y dejándola atada a una máquina que la mantiene viva. Batman descubre el paradero de su amigo de la infancia y letal enemigo en la actualidad y se dirige hacia el hospital donde se oculta para salvar la vida de la ladrona gatuna. La primera mitad de este cómic comparte momentos que suceden en el presente, con el encuentro entre Silencio y Batman y su inevitable enfrentamiento (salpicado, éste, por grandes sorpesas que nos ha reservado Paul Dini para estos momentos), y flashbacks en los que vamos conociendo más aún sobre el pasado en Europa del villano y su particular relación con su madre. Esta estructura no cambiará a medida que avancemos en la lectura, pero sí que las escenas en un tiempo y otro no serán tan cortas, sino que tendrán varias páginas para desarrollarse, con lo que podremos leer casi del tirón la pelea entre un Silencio completamente loco contra un Batman que muestra uno de sus pocos puntos débiles (las personas que lo rodean), con el final de la historia que no cuenta Dini y que transcurre en paralelo, la del pasado de Tommy Elliot. La verdad es que a mí me ha gustado muchísimo y considero que Paul Dini es uno de los mejores escritores que ha pasado por cualquiera de las dos colecciones de Batman en los últimos años. Dini es un autor muy completo que es capaz de ofrecernos historias cortas y autoconclusivas de gran calidad y arcos más largos como el que concluye este mes. Además, demuestra un gran conocimiento del subuniverso del personaje, con lo que todos los personajes están muy bien caracterizados y es consecuente contodo lo que cuenta.
En los dibujos, repite un mes más Dustin Nguyen, el acompañante habitual de Paul Dini en la serie. Hablar más de lo que ya lo he hecho de este dibujante es redundar en la idea. A mí me gusta mucho el trabajo que realiza con las aventuras de Batman, y es una de las mejores opciones que se me ocurren para plasmar los guiones de un Paul Dini cuyo trabajo con Batman siempre será ejemplificado por su etapa en la serie de dibujos de los noventa. Es cierto que Nguyen en ocasiones peca de abusar de ese estilo cartoon tan característico y de la ausencia de detalles, pero la movilidad de sus personajes y la frescura que dota sus dibujos compensan casi cualquier pega que le podamos poner al artista vietnaminta.

8.5/10
(A medio camino entre Espectacular y Cojonudo)

Otros meses en el Universo DC:
Julio´09
Junio´09
Mayo´09
Abril´09
Marzo´09

8 comentarios:

JAVIER dijo...

ten en cuenta que la JSI es la anterior Infinity In., creados por Roy Thomas y Jerry Ordway, por lo que el diseño es de Ordway. A pesar de que alguno ha cambiado, sigue siendo el diseño básico de la original Infinity Inc.

Miguel Negrillo dijo...

Vaya, es que yo no he leído nada de Infinity Inc. por eso me han pillado los diseños y dibujos de Jerry Ordway por sorpresa.

Aún así, molan un montón.

JAVIER dijo...

tambien aparecen en Clasicos DC JSA, en un "crossover" con el All Star Squadron

Miguel Negrillo dijo...

El Clásicos DC: JSA no me lo compré por falta de presupuesto. La única colección que me he agenciado en ese formato ha sido la de Lobo, que la he disfrutado una barbaridad. Me lo he pasado pipa leyendo al Hombre :D

Saludos!

JAVIER dijo...

te has perdido casi lo mejor...; ¿tampoco la Legion de superheroes?

Miguel Negrillo dijo...

Tampoco. Ya te digo que con los Clásicos DC he estado muy apartado. Me llamaba la atención ese de la JLA de Giffen y DeMatteis, pero tampoco pudo empezarla desde el primer número y ahora me da mucha pereza.

Y hacerme las colecciones con retraso no es plan, bastante tengo con "Fábulas", "Predicador", "Y, el último hombre" o "100 Balas", que no las llevo, ni mucho menos, al día.

JAVIER dijo...

la JLA de Giffen/de Matteis es GE-NI-AL!!!
Además en Clasicos sacan cosas que Zinco se dejó sin publicar

Miguel Negrillo dijo...

No me piques, no me piques, que empieza el curso y no puedo estar pendiente de comprar más cómics aún de los que compro ya xDD

Related Posts with Thumbnails