12 de agosto de 2009

ReseñaTV: Babylon 5 (5ª temporada)

Título de la Temporada: La Rueda de Fuego
Título Original en EEUU: The Wheel of Fire
Productor ejecutivo/Creador: Joe Michael Straczinski
Número de Episodios: 22
Duración: 43 minutos aprox.

Última temporada y gran final de la mejor serie de ciencia ficción y naves espaciales que se ha hecho jamás. Después de una cuarta temporada de infarto, sin dejar tiempo para capítulos de relleno temiendo que no llegara a ver la luz esta quinta temporada, nos llegan los últimos 22 capítulos que cerrarán el ciclo de la estación espacial de Babylon 5.

En primer lugar, me gustaría explicar la sensación que me ha quedado una vez he visto ya el capítulo final, pues los comenarios sobre que Joe Michael Straczynski explicaba al final de toda la serie muchas de las cosas que vimos en los capítulos de la primera temporada son completamente ciertos. Nada queda sin explicar, aunque pueda parece que el el final es ambiguo y queda abierto a más aventuras por contar de los personajes protagonistas, pero todos los detalles importantes de la trama quedan bien cerrados. Aunque a esta última temporada le he encontrado alguna pega con respecto a su predecesora, pues si en la cuarta tuvimos multitud de revelaciones, cambios inesperados, giros de guión y cierre de líneas argumentales, tantos que casi no dejaba un momento de tranquilidad para asimilarlos, en esta quinta temporada sí que hay espacio para algunos capítulos de relleno. Sobre todo entre los diez primeros episodios, en los que JMS parece que nos está preparando para el salto definitivo hacia la conclusión, dando pequeños detalles acerca de la trama (que avanza, sobre todo, sobre los personajes de G'Kar y Londo Molari), para luego dejar de lado historias tangenciales para centrarse en la historia principal.

Lo que más me ha gustado es cómo cada cosa va tornando hacia su conclusión, hacia su fin, siguiendo un orden lógico y dejando que sus consecuencias se dejen notar en las tramas que aún no se han cerrado. La historia de los telépatas me ha encantado, el personaje de Byron (interpretado por Robin Atkin) evocando a un mesías que mira más por su pueblo que por sí mismo interactuando con la telépata que hay en la estación, Lyta Alexander (Patricia Tallman), y permitiéndonos saber toda la verdad acerca de ella y los Vorlon, son lo mejor de la primera mitad de la temporada. Argumentos como ése podría dar lugar a una temporada completa, pero JMS sabe colocarlo en una escala de importancia adaptándolo a la historia global de la serie y centrándose en los pasos de Molari (Peter Jurasik) hasta que éste llegue a ser emperador de la República Centauri y cómo éste se da cuenta de quiénes son los que están tirando de los hilos en la situación interplanetaria política que se va a vivir a partir de ese instante. Straczynski no nos priva tampoco de dos de las características fundamentales que han acompañado a esta serie a lo largo de su historia como son las partes de acción (guerra y batallas entre naves espaciales incluidas) y las intrigas políticas, las cuales ahora toman un nuevo cariz al haberse instaurado la Alianza con el ex-comandante John Sheridan (Bruce Boxleitner, al que también podemos ver en la serie de "Héroes") como presidente de la misma.

Además, no por ser la última de las temporadas, estará exenta de nuevos personajes. Al margen del ya mencionado Byron, destaca, por su importancia, Elizabeth Lochley (Tracy Scoggins), la cual viene a sustituir en su puesto de mando a Sheridan en Babylon 5. La relación entre ambos, así como la historia del pasado del a mujer darán mucho juego. Al principio costará hacerse a la idea de una nueva cara dirigiendo la estación espacial, más si cabe porque ocupa el hueco dejado por Susan Ivanova dentro del reparto (aunque JMS no se olvida de ella tal y como nos lo demuestra en el grandioso broche final). Si añadimos esto a los nuevos puestos que ocuparán Zack (Jeff Conaway), ahora Jefe de Seguridad de la estación, y Michael Garibaldi (Jerry Doyle), la atmósfera que se respira en Babylon 5 es completamente diferente, el cambio le llega a todos los personajes, pero en ningún momento eso es impedimento para que el final cumpla con todas las espectativas de los seguidores de la serie. No decepciona en absoluto, pero es muy necesario el estar enterado de la historia hasta este punto para comprender el porqué de cada una de las cosas que vemos en esta quinta y última temporada.

En definitiva, es un digno punto y final en la historia de Babylon 5. Straczynski nos ha contado la historia que él ha querido y lo ha hecho tal y como él ha estimado oportuno, nada sobra, nada falta, todo lo que parece confuso, no es que lo sea, es que debe quedar así. Sumad este final a los muchos capítulos de otras temporadas que dan pistas sobre el futuro y tendréis una visión global de cómo queda estructurado el Universo a partir del vigésimo segundo capítulo de esta quinta temporada. Excelente y altamente recomendable la serie completa.

9/10
(Cojonudo)
Temporadas anteriores de Babylon 5:
4ª temporada
3ª temporada
2ª temporada

2 comentarios:

Anwar dijo...

Esta serie y battlestar galactica son las mejores series de scifi de los últimos tiempos

Saludos

Miguel N4 dijo...

No he visto aún Battlestar Galactica... pero os digo una cosa (y no es por picar), pero Babylon 5 y toda su historia me parecen cien veces mejor pensadas y llevadas a cabo que Perdidos, que no es más que un best seller televisivo. (muy bueno, pero best seller al fin y al cabo)

Related Posts with Thumbnails