24 de marzo de 2009

Reseñas Breves DC (marzo´09)

Título en España: JSA vol.2 #13
Título en EEUU: Justice Society of America nº13
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€

Pasamos ya de la simbólica cifra de la docena de números en el mercado de la serie regular de la Sociedad de la Justicia de América con el gran Geoff Johns al frente de la colección. La verdad es que Johns está dando todo un ejemplo de cómo hacer un cómic de un extensísimo grupo de superhéroes y que le llegue al lector una trama coherente y bien construida.
En cuanto a la historia, John sigue explotando la presencia del Superman de Tierra 22 (el de "Kingdom Come") a base de introducir otro elemento de suma importancia en la obra de Mark Waid: Magog. Un tipo con la indumentaria y los poderes de aquel "héroe" que mató al Joker y dio comienzo a lo que todos hemos podido leer y disfrutar en "Kingdom Come" se dedica a matar a todos aquellos metahumanos que ostente iconografía o se comporten como dioses en la Tierra. Por supuesto, la Sociedad de la Justicia no se quedará al margen y comenzará con las investigaciones necesarias de aquel que casi ha acabado con la vida de Mr. América. Además, Johns no deja pasar tampoco la oportunidad de ofrecernos un nuevo encuentro entre el Superman de la continuidad actual y el de su JSA, lo cual, escrito por sus manos, siempre tiene un especial atractivo. La verdad es que Geoff Johns es uno de los pocos autores DC que nos dan historias que podamos disfrutar por su brillantez. Tanto es así, que es capaz de condensar en las 22 páginas de las que consta este tebeo la historia de la investigación de Gog y dar pequeños detalles de la situación en la nueva base en la que se ha establecido la JSA con la convivencia entre los nuevos reclutas y los jóvenes que ya estaban en alineaciones anteriores, así como los recuerdos de su mundo del Superman de Tierra 22.
A los lápices seguimos encontrando al dibujante regular Dale Eaglesham que vuelve a firmar un trabajo buenísimo en un cómic en el que tiene que ofrecer lo mejor de sí mismo a la hora de plasmar viñetas con muchos héroes atendiendo cada uno sus asuntos, o la increíble pelea en la que se meten los dos Kal-El. También disfrutaremos de las ilustraciones de Alex Ross que sigue siendo el encargado de dibujar cualquier recuerdo o flashback de "Kingdom Come", así como de las portadas.

9/10

Título en España: JLA vol.2 #17
Título en EEUU: Justice League of America nº17
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€

Depués de varios números, por fin leo un nuevo cómic de la JLA en el cual me entero de por dónde pretenden que vayan los tiros en DC. Los retrasos de Planeta en la línea tampoco han ayudado mucho, la verdad.
Estamos ante un número que repite la fórmula del anterior: en primer lugar, Alan Burnet escribe la "historia principal", mientras que luego, Dwayne McDuffie también encuentra lugar para colarnos una subtrama que continúa directamente con lo que leímos el mes anterior. Vamos, que la "JLA" como serie regular sigue siendo sometida a experimentos poco adecuados a pesar de lo que la colección debería suponer para el Universo DC. Y eso que esta vez me ha gustado mucho más que la anterior, veo a Burnet como alguien mucho más capacitado para contar historias mucho más interesantes que a McDuffie. De hecho, es el propio Burnet el que enlaza el tema de los villanos que están siendo secuestrados por el Escuadrón Suicida con la intervención de la Liga de la Justicia. Es cierto que podría haberse hecho de forma mucho más directa involucrando debidamente a los buenos en la trama, pero por fin parece que todo empieza a cobrar cierta coherencia. Por su parte, McDuffie sigue dándole vueltas a los nuevos poderes de Vixen y nos deja con la boca abierta en un tremendo cliffhanger en el que la chica descubre cuán poderosa puede llegar a convetirse. En líneas generales, un número que no pasa de ser entretenido.
Por otro lado, la igual que tenemos pareja de guionistas, también tenemos pareja de dibujantes. Ed Benes vuelve a "JLA" para dibuajr los guiones de Alan Burnet, pero no luce tanto como en los primeros números en la época en la que trabajó con Meltzer, siendo incapaz de contrarrestar sus errores narrativos con la espectacularidad de sus dibujos. Por su parte, con un estilo a medio camino entre el cartoon y el más puro amerimanga, tenemos a Jon Boy Meyers, quien me es un total desconocido pero que me ha sorprendido gratametne en las escasas 7 páginas porque goza de un frescura -que tampoco es puesta a prueba- de la que carecen las página de Benes.

5/10

Febrero´09
Enero´09