7 de marzo de 2009

Reseña: Fábulas presenta Jack #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Fábulas presenta Jack #2: Jack de Corazones
Título en USA: Jack of Fables #6 & Jack of Fables #7 & Jack of Fables #8 & Jack of Fables #9 & Jack of Fables #10 & Jack of Fables #11
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas.
Precio: 12.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Segundo número del spin off de una de las mejores series de la Línea Vertigo que hayamos podido disfrutar jamás y, muy probablemente, de las mejores series de cómic actuales que que aún estén en vigor. En este tomo se recogen los dos siguientes arcos argumentales (en seis números USA) en los que Jack Horner nos contará un breve relato de su pasado y veremos dónde lo llevan sus pasos una vez que ha escapado de Revise y sus secuaces.

El guionista de este tomo es, al igual que en la serie original, Bill Willingham, pero se ve acompañado, en esta colección de Matthew Sturges, el cual gozó también de la nominación al Premio Eisner por su trabajo, junto a Willingham, en esta serie. Por supuesto, el equipo se mantiene con respecto al volumen anterior, y será una constante que se repetirá en futuras entregas pues ambos son co-autores de la serie que protagoniza, en solitario, Jack Horner, el cual, en mi opinión, ha sido catapultado a ser uno de los personajes más carismáticos y reconocibles de la historia del a Línea Vertigo, el sello, digamos, "de autor" de la editorial DC Comics.

Al contrario de lo que pasara en el tomo anterior, en el cual contaba una historia unitaria, en este segundo número de la serie, tendremos dos arcos. El primero, y más breve, se trata de una historia contada por Jack a John Henry, Pecos Bill y Alicia (compañeros suyos en la fuga de la que fuimos testigos en el pasado número) en las heladas montañas de Wyoming mientras se refugian de las hermanas Page que pretenden devolverlos a las Ramas Doradas. Jack cuenta cómo fue conocido, en cierto momento de la historia, como "Jack Frost", en una historia en la que conoceremos cómo obtuvo los poderes después de llegar a conocer a la mismísima Reina de las Nieves antes de que ésta fuera conocida por ser una malvada reina. Un relato muy en consonancia con la personalidad de Jack y en el que lo veremos cómo se desenvolvía y cómo se ganaba la vida en el mundo les las Fábulas aquel que pasa por ser "la mejor de todas ellas". No faltan los principales ingredientes que ya caracterizan esta obra como son la picaresca de la que hace gala su protagonista, el particular sentido del humor con el que son tratadas las peripecias que vive Jack y la enorme facilidad de Willingham (y Sturges) de cuadrar las historias de su sub-universo de Fábulas a las mil maravillas.

Por otro lado, tenemos el arco argumental que, además, da nombre al tomo: "Jack de Corazones", donde Jack Horner y la Falacia Patética (el cual ahora prefiere ser conocido como Gary) llegan a Las Vegas donde el primero piensa aprovechar el increíble don del segundo para asegurarse las mayores ganancias en los casinos de la conocida ciudad estadounidense. Por supuesto, las cosas no saldrán del todo como tenía previsto, e incluso, como podemos comprobar nada más empezar a leer, nos encontraremos con un Jack que se despierta recién casado con una muchacha de la que no recuerda ni su nombre ni cómo la conoció. Un enredo más en el que se ha metido Jack y en el que ha enredado también a Gary y que envolverá a la Dama de la Suerte, otra fábula con la que se enemista en Las Vegas. Una magnífica historia que he disfrutado leyendo y con la que he pasado un rato verdaderamente bueno. Las virtudes de esta sere son muchas más que los fallos, de los que tiene pocos, y la fuerte personalidad de Jack, unida a los tremendos giros de guión que trae consigo la historia, además de la inclusión de nuevos factores a medida que se va avanzando en la trama, son pretextos más que suficientes para afirmar que estamos ante uno de los mejores cómics en el mercado (y una colección relativamente joven con respecto a la cabecera madre, también extremadamente recomendable).

Sobre el dibujo, si en el guión teníamos dos nombres aquí, por contra, tenemos tres: Tony Akins, Steve Leialoha y Andrew Pepoy se encargan de plasmar en el papel lo que Willingham y Sturges han escrito previamente en sus guiones, y la verdad es que el resultado es poco menos que excelente. Muchas veces, la colaboración de varios artistas en un tomo hace que la línea visual de éste se vea trastocada e incomode un poco la lectura, pero esta vez los estilos de estos tres dibujantes se combinan a la perfección costándole al lector quién es el que se encarga de qué parte (hace falta hacer consultas por Internet para saberlo, lo que habla en favor del editor de turno al saber mantener la homogeneidad de la obra). Un dibujo a la altura de los guiones y muy en la línea de las obras más recientes que hemos podido disfrutar de Vertigo.

En definitiva, un cómic que me ha hecho disfrutar en cada uno de los capítulos que tiene. Casi me atrevería a ponerlo por encima del primero, así que notamos una mejoría en la serie a medida que avanza. Por poner un pequeño borrón en su historial, la diferencia de precio, a pesar de tener un número USA más, es alarmante (3 euros), lo que ha hecho que me decida a bajarle un poco la nota. Sin embargo, esto no debería echar atrás a todo aquel que se quiera embarcar en una de las series más recomendables del mercado español

8,25/10
(Algo más que Espectacular)

Reseñas relacionadas:
Fábulas presenta Jack #1
Absolute Camelot 3000
Bloody Mary
Jenny Sparks: La Historia Secreta de The Authority
Midnigher #4

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails