28 de abril de 2009

Reseñas Breves DC (abril´09)

Título en España: JSA vol.2 #14
Título en EEUU: Justice Society of America nº14
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€

Geoff Johns sigue demostrando, mes tras mes, que es el mejor guionista de toda la nómina de escritores con la que cuentan en DC Comics. La serie regular de la Sociedad de la Justicia de América se ha convertido en una de las novedades en grapa más jugosas de cada mes, por lo que no veo la hora de que llegue el día de poder hincarle el diente a lo último de Johns.
Últimamente cuesta bastante encontrar un cómic dentro del Universo DC que respete la continuidad o que sea fácilmente situado dentro de ésta. "JSA" no sólo consigue el respetar la existencia del Multiverso y hacer de ello un factor a favor desde la aparición de personajes como Starman o el Superman de "Kingdom Come", sino que también es la colección protagonizada por el grupo de superhéroes más numeroso de todo el mercado (con perdón de la Legión de Superhéroes del Siglo XXXI). Johns consigue que el contar con tantos personajes en las escasas 22 páginas mensuales no sea un lastre sino una forma de dar una visión diferente de lo que está sucediendo con cada momento. Además, una vez que, más o menos, nos ha mostrado a todos los personajes con los que contará a partir de ahora, Johns decide enfrentar a la JSA contra Gog, el nuevo villano que se ha dedicado a matar metahumanos con poderes divinos a lo largo y ancho de la Tierra. Espectaculares las escenas de la batalla y, más aún, ese final que nos demuestra cómo piensa recuperar a Alan Scott como primera espada del grupo.
En el dibujo, continúa Dale Eaglesham al pie del cañón en la que ya creo que es su mejor etapa como dibujante en cualquier serie de cómic. Esta vez, el arte de Alex Ross queda relegado a la portada del cómic, siendo todas las páginas interiores obra de Eaglesham. El fantástico dibujante se está convirtiendo en un verdadero especialista a la hora de dibujar viñetas en las que la acción de desarrolla a gran velocidad e interviene un gran número de superhéroes. En definitiva, esta serie no sólo se disfruta enormenten leyéndola sino que también es una gozada visual.

9.5/10
(A medio camino entre Cojonudo y Legendario)

Título en España: Superman/Batman vol.2 #19
Título en EEUU: Superman/Batman nº45
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€

Superman y Batman siguen buscando todos los pequeños trozos de kryptonita que hay repartidos por el planeta. Estaba claro que pronto llegaría el momento de que ambos empezaran a buscar la kryptonita de otros colores, y le toca el turno a una que aún no conocíamos.
Sinceramente, creo que la idea de Michael Green (que está acompañado por Michael Johnson) en su etapa al frente de "Superman/Batman" es bastante buena: Superman es ayudado por Batman para hacer desaparecer a una de las pocas cosas en el universo que le pueden producir la muerte. Pero lo que no me está gustando en absoluto, de hecho, me está aburriendo, es el desarrollo del arco argumental acual, con un transcurso de absurdas búsquedas que ya sabemos cómo acabarán y cuya único misterio parece ser el cómo lo harán ambos compañeros. Esta vez, Green combinará la existencia de la kryptonita con la magia del Universo DC desvelándonos la existencia de una especie de amuleto hecho del mineral mortal para Superman pero que también está encantado, con lo que dejará KO al mismísimo kryptoniano provocando que Batman deba ir a buscar la otra pieza del amuleto que le permita acabar con un Superman sumido en la ensoñación en la que se cree a sí mismo un niño rodeado de más gente de su edad. Invitada especial en esta ocasión, ya que se trata el tema de la magia, Zatanna Zatara.
En el dibujo encontramos a Shane Davis, el cual desembarcó en la serie el mes anterior y que debe combinar su habitual estilo realista (aunque abusando en exceso de las poses estáticas o las sombras) con el cartoon que el guión le exige cuando debemos ver la realidad a través de los ojos de Superman. Hace un buen trabajo, pero eso no es óbice para que el guión sea poco atractivo. En líneas generales, un poco aburrido, pero la lectura resulta rápida y no se hace nunca cuesta arriba.

5/10