25 de abril de 2009

Reseña: One Piece #45

Título en España: One Piece #45: La Comprensión
Título en Japón: One Piece volume 45
Formato: Tomo, tapa rúsica con sobrecubiertas, blanco y negro, sentido de lectura oriental, 208 páginas
Precio: 6.95 €

Con este volumen número 45 se cumple también un importante aniversario en la historia de este shonen de piratas: los capítulos que podemos leer en este tomo vieron la luz diez años después que el primer capítulo de "One Piece". El origen lo encontramos en 1997, y los últimos capítulos de este tomo datan ya de 2007, en Japón aún no se ha acabado la historia y ya andan por el 53, más o menos, así que podemos estar tranquilos sobre el ritmo y la longevidad de este fantástico manga.

En cuanto a la historia, estamos en uno de esos tomos en los que Oda encuentra cabida para reencuentros, despedidas y admisiones en la Banda del Sombrero de Paja. Después de la gran batalla protagonizada por los piratas en Enies Lobby, éste es uno de esos tomos que cumple la función de interludio entre dos sagas largas, aunque tratánodse de "One Piece" esto viene a significar que es tiempo de revelaciones, no sólo para el lector, sino también para alguno de los protagonistas. Por fin conoceremos una parte importante del pasado de Monkey D. Luffy sabiendo quiénes son dos miembros importantes de su familia (a parte de su hermano Ace, evidentemente), y volveremos a ver a algunos personajes que parecían haber caído en el olvido. Curiosamente, estamos ante un tomo en el que no hay flashbacks, pero sí que hay saltos en la historia para mostrarnos lo que está sucediendo en otros lugres, lo que luego influirá en las aventuras de Luffy y compañía.

Eiichiro Oda ya ha demostrado, principalmente en las minihistorias que disfrutamos de forma tríptica al inicio de cada capítulo, que no suele dejar en el olvido a ninguno de sus personajes, a pesar de que la historia ya no vaya a volver hacia ellos, pero con tomos como este, nos recuerda que la historia de "One Piece" es un círculo cerrado y que todas las acciones que han ido haciendo a lo largo de su viaje los del Sombrero de Paja, todas las amistades y enemistades que se han ido forjando, volverán al primer plano, aunque sólo sea una vez más para dar ese pequeño empujoncito que les queda pro darle a la historia en el momento dado. Es como un engranaje que funciona perfectamente y en el que cada línea argumental se cierra cuando debe hacerlo, ni antes ni después. Sin embargo, ahora más que nunca tengo la sensación de que hay demasiadas cartas encima de la mesa y que la partida se puede alargar más aún de lo que yo me imaginba, ahora la Banda del Sombrero de Paja son enemigos de la Marina y del Gobierno del Mundo, así que el juego se puede prolongar más si cabe.

En definitiva, un tomo muy interesante repleto de momentos que nos guardaremos en el recuerdo, no sólo por lo bien narrados que están y las implicaciones tan importantes que estos tienen, sino porque aquí se pueden dar muchas pistas sobre futuros acontecimientos.

9/10

One Piece #44
One Piece #43