31 de agosto de 2009

Reseña: Top 10 - Más allá del último distrito

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Top 10: Más allá del último distrito
Título en EEUU: Top 10: Beyond the Farthest Precint
Formato: Tomo tapas cartoné, 128 páginas, color.
Precio: 12,00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Volvemos a recuperar uno el mundo de los mejores cómics que ha hecho el maestro Alan Moore a lo largo de su extensa carrera. Siempre he creído que "Top 10" es uno de los grandes olvidados en cuanto a cómics que deberían pasar a la posteridad, y cualquier novedad que suponga el regreso a las calles de Neópolis y a la comisaría de los Top 10, es suficiente para atraerme como abeja a un panal de miel. En este tomo se recoge la miniserie "Top 10: Más allá del último distrito", que ya no firman Alan Moore y Gene Ha, sino que lo hacen Paul Di Filippo a los guiones y el veteranísimo Jerry Ordway a los lápices. La ausencia de los creadores del original casi es un paso atrás, y la responsabilidad que pesa sobre los hombros del equipo creativo que recoge el relevo es muy grande, pero tengo que reconocer que han pasado la prueba con creces.

La historia nos sitúa en un tiempo posterior a lo que pudimos leer en la maxiserie original, con las mismas caras que ya conocíamos anteriormente, agentes como Smax, Irma, Robyn, Joe PI, Shock-Headed Peter... pero con muchas novedades en forma de nuevos y jóvenes reclutas que pasarán a formar parte de la plantilla y que completan un reparto que, ya de por sí, era perfecto para el tipo de historias que se desarrollan en este cómic. Todo comienza con la reunión anual en el picnic de verano en el que todos los policías de Neópolis se reúnen en el parque para disfrutar de un día relajado junto a sus compañeros, pero hará acto de presencia una extraña y fantasmagórica figura en el cielo que alterará a un significativo porcentaje de los ciudadanos y hará que muchos de los robots que se encuentran en las cercanías (y que han estado abusando de una nueva droga) se vuelvan completamente locos. El alcalde se volverá contra el Capitán Traynor relevándolo del puesto en favor de un hombre de su confianza. Un cambio que será el detonante para que muchos más vayan aconteciendo en el devenir de la comisaría, como el cambio de parejas para incorporar a las recientes incorporaciones, nuevas medidas de disciplina, algún personaje más que nos abandonará, etcétera.

A Di Filippo no le tiembla la mano en absoluto a la hora de cambiar el mundo en el que se desarrolla la obra que creara Moore, y eso es de agradecer, pues es lo que haría el creador de la serie, menear un poco el árbol para ver qué es lo que cae y qué es lo que permanece en él. De hecho, a medida que iba leyendo, me asaltaba constantemente la sensación de que Di Filippo no hace más que preguntarse qué es lo que haría Alan Moore con sus personajes y con el planteamiento de la historia que nos quiere contar, y él intenta imitar eso. Le sale bastante bien, ya os digo que a mí este cómic me ha dejado completamente asombrado y encantado.

En líneas generales, he disfrutado mucho leyendo este tomo, pues guarda bastante bien la esencia de lo que ya nos mostró Alan Moore en sus incursiones anteriores en el mundo de "Top 10" (tanto con la precuela como con la obra original), aunque es cierto que ni Di Filippo es Moore, ni Ordway es Gene Ha. Quizá le podríamos achacar que en este tomo los personajes estén un tanto más deshumanizados. Uno de los puntos fuertes de "Top 10" no es sólo que en cada página y en cada viñeta ocurra algo y la historia te enganche desde el primer momento, sino que cada personaje tiene un trasfondo que vamos conociendo y comprendiendo, que se va haciendo más cercano al lector. Di Filippo intenta hacer lo mismo, pero no le sale tan bien, los momentos que deberían ser realmente emotivos no me han llegado a impactar tanto, los personajes siguen en la línea en la que los dejamos la última vez que los leímos y sólo siguen la misma inercia, salvo que se verán alterado porque a todos y cada uno de ellos le ocurrirá algo que le haga dar un giro en su vida, aunque la empatía que teníamos en obras anteriores no se produce en ésta. Sin embargo, la sensación de vivir el día a día dentro de la comisaría, las relaciones entre los compañeros de patrulla, el desarrollo de la investigación y la resolución de los casos... todo eso se mantiene y sí que me ha gustado.

Antes he dicho que "Ordway no es Gene Ha", y es verdad, pero ni mucho menos quería dar a entender que el nivel gráfico de este tomo sea bajo. Jerry Ordway es un dibujante curtido en cientos de páginas de diversos cómics y editoriales y es un excelente narrador que sabe plasmar en el papel cada detalle que le exige un guión. Cierto es que le puede faltar un punto de espectacularidad, pero representar una ciudad caótica como es Neópolis, habitada por cientos de miles de personajes con superpoderes y dibujar las andanzas de cientihéroes actuando como policías y guardianes de la ley en una metrópoli de esas características no es moco de pavo. Ordway cumple con su labor con una nota de sobresaliente, luce a la perfección y demuestra que es un narrador soberbio. Además, Norma ha sacado el cómic en el mismo formato con el que ya saliera la precuela "Top 10: The Forty-Niners", un tomo de tapas cartoné con un papel de muy alta calidad, y eso potencia aún más el dibujo. Por otro lado, no me quería dejar sin comentar un detalle que me ha encantado, y es la increíble cantidad de cameos y guiños de personajes de otras editoriales de cómic, series de televisión de imagen real o animación, películas, novelas o videojuegos que hay en cada página circulando por las calles de Neópolis. Una gozada.

En definitiva, me veo obligado a ponerle una muy buena nota a este cómic que me ha hecho disfrutar como pocos cómics. Realmente, una parte de que la nota sea tan alta es debida a mi gran admiración por el "Top 10" de Alan Moore, pero eso no quiere decir que este tomo no sea muy bueno y extremadamente recomendable.

9.25/10
(Algo más que Cojonudo)

Reseñas relacionadas:
WildC.A.T.s de Alan Moore
Tom Strong #6
Wanted: Se Busca
Los Muertos Vivientes #8
Number of the Beast

3 comentarios:

Nemo dijo...

Probablemente Top 10 sea la obra de Alan Moore con la que más he disfrutado por lo divertida que me ha parecido. Literalmente divertida. The Forty-Niners, siendo un gran trabajo, tiene un cariz más melancólico y otoñal. Pero con esta secuela no me atrevo, no me gusta que obras tan personales sean continuadas por un equipo diferente al que las creó. Me sabe a refrito. Como unos Rolling Stones sin Mick ni Keef.
http://littleslumberland.blogspot.com

Miguel Negrillo dijo...

Sí, realmente ese el gran punto en contra que puedas encontrar en este tomo, que no es el Top 10 original del Maestro Moore. Sin embargo, a mí aún estando un peldaño por debajo (y estar un peldaño por debajo de una obra maestra como Top 10 es estar aún muy alto), me ha gustado bastante tal y como expreso en mi reseña.

Por otro lado, me ha encantado el símil con los Rolling Stones, Nemo, eres un crack.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

cmjyofoor http://crush-the-castle.com Crush The Castle

Related Posts with Thumbnails