8 de agosto de 2009

Reseña: Capitán Britania y el MI-13 #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Capitán Britania y el MI-13 #1: Invasión Secreta
Título en EEUU: Captain Britania & MI-13 nº1 & Captain Britania & MI-13 nº2 & Captain Britania & MI-13 nº3 & Captain Britania & MI-13 nº4
Formato: Tomo, tapas rústicas, 96 páginas, color.
Precio: 5.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Otra de las nuevas colecciones que comenzó Panini en ese formato que, inicialmente, era bastante económico, en tomos-prestigio incluyendo cuatro números USA a un muy buen precio -5,95 €- y periodicidad cuatrimestral, pero que a posteriori se convirtió en una "oferta de lanzamiento" dejando aparcadas las buenas intenciones. Por lo menos, esta serie, que me ha parecido el mejor número 1 de las que salieron con este formato tan extraño, continúa en el mercado.

Esta serie es heredera del último intento de Marvel y Chris Claremont de recuperar un supergrupo como Excalibur. Aquí en es España ese intento fue recogido en cuatro tomos bajo el título de "New Excalibur" que estaba formado, en su mayoría, por mutantes o personajes venidos del subuniverso mutante marvelita, como ha sido la costumbre en los grupos bajo esta denominación desde su reación. Después de que se cerrase la etapa del Patriarca Mutante al frente de "New Excalibur", en Marvel le encargaron una miniserie protagonizada por Peter Wisdom en la Línea MAX al escritor británico Paul Cornell (y que se tituló "Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría"), el cual quedó tan encantado con el personaje y todo lo que rodeaba al MI-13, que se postuló a sí mismo como el gruionista de la nueva serie regular del Capitán Britania, y así fue.

Hay que tener en cuenta que esta serie aparece en un momento en el que el Universo Marvel está pendiente de la invasión de los skrull a la Tierra. Pues bien, el primer arco argumental que podemos leer en la colección es, precisamente, el crossover con "Invasión Secreta", en el cual comprobamos cómo el Imperio Skrull tenía infiltrados en las altas esferas del gobierno británico y ataca al país al igual que lo ha hecho a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, la nómina de superhéroes presente en las islas es mucho menor, con lo que, con un pequeño empujoncito del gobierno, se forma un nuevo equipo destinado a luchar contra los skrull y evitar que estos sean capaces de llegar a Avalón y acabar con toda la magia y el "subconsciente colectivo" de los británicos. De esta forma, además del Capitán Britania, veremos a Spitfire, John el Skrull, Wisdom y al Caballero Negro (éste último se queda en las calles de Londres) viajando a Otromundo y enfrentándose al intento de invasión por parte de los skrull.

Este primer tomo la verdad es que es una lectura relatiamente rápida. No es más que la explicación de la formación del nuevo grupo que defenderá las tierras del Rey Arturo, pero eso sí, con el trasfondo de todo el tema de "Invasión Secreta" por detrás, con lo que todo ocurre a lo largo de la gran batalla en la que la tecnología de los skrulls, su capacidad de imitar superpoderes, la magia de Avalón y los protagonistas se entremezclan dando como resultado un cóctel bastante interesante en el que Cornell nos da más de lo mismo que ya tuvimos en la serie limitada dedicada a Wisdom que pudimos ver publicada hace unos meses en nuestro país. Continúa el típio humor británico con toques de humor negro, lo que hace mucho más interesante el desarrollo de los acontecimientos, pues hace que las serie se diferencie mucho más de sus antecesoras. Además, en Marvel se recupera la figura iconográfica del Capitán Britania, lo que creo que era algo que, por descuido, se había perdido en los últimos años desde que el personaje no ha estado en la primera línea de la editorial.

En los dibujos encontramos a Leonard Kirk, el mismo que se hizo cargo de "Agentes de Atlas" y una de las miniseries que salieron con las conclusiones de "World War Hulk", "WWH: Guerreros". Como nos tiene acostumbrados, el artista rinde a la perfección, combinando perfectamente los dos mundos, el real y el mágico. Me gusta mucho Kirk, ya que no pasa por ser uno de los dibujantes más espectaculares pero sí que demuestra que es capaz de cumplir con cada una de las páginas y el resultado final es excelente.

En definitiva, una compra muy buena. Me ha gustado mucho esta nueva colección y sólo espero que continúe en la línea que ha marcado Cornell en la miniserie de Wisdom y en los cuatro primeros números de la miniserie que componen este tomo. Recomendable a todo el mundo.

8/10
(Espectacular)

Reseñas relacionadas:
Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría
New Excalibur #4
Jóvenes X-Men #1
Los Exiliados #16
Dinastía de M: Los Vengadores

2 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Pues si, una serie muy entretenida con momentos realmente llamativos y una excelente caracterización de personajes... Pero los americanos prefieren las gilipolleces de Loeb y similares a historias bien contadas y por eso nos cierran al Capi Británico cuando se estaba poniendo más interesante. Una pena.

Miguel Negrillo dijo...

¡¿Otra que cierran?! Llevo un camino que no te quiero ni contar lo gafe que me siento.

Últimamente, serie que empiezo en España y que me mola, la cierran en los USA. Se les ve el plumero, pardiez.

Related Posts with Thumbnails