14 de julio de 2009

Reseña: Los Vengadores - Dinastía de M

Título en España: Dinastía de M: Los Vengadores
Título en EEUU: Avengers: House of M nº1 & Avengers: House of M nº2 & Avengers: House of M nº3 & Avengers: House of M nº4 & Avengers: House of M nº5
Formato: Tomo, tapas rústicas, 120 páginas, color.
Precio: 8.60 €

Han pasado ya varias grandes sagas y eventos por los cómics de Marvel desde el Día-M en el que la gran mayoría de los mutantes perdieron sus poderes quedando como simples homo sapiens, pero en las oficinas de La Casa de las Ideas se sigue tratando de aprovechar, por todos los medios, el potencial que tiene un mundo como el que crearon Brian Michael Bendis y compañía. Debido a ello, y casi al más puro estilo "Elsewords" de DC, tenemos una historia en la que conocemos cómo es la encarnación de Los Vengadores en esta Tierra dominada por Magneto y su Dinastía de M.

El guionista encargado de recuperar el mundo de la "Dinastía de M" después de tanto teiempo es un veterano escritor de cómic al que hemos podido ver habitualmente tanto por Marvel como por la línea WildStorm (precisamente, trabajando en el nuevo relanzamiento de este universo superheroico), Christos N. Gage, un nombre difícil de asociar a una colección marvelita concreta y que sabemos que también ha sido el encargado de escribir un nuevo trabajo semejante a éste pero uniendo los dos conceptos de "Civil War" y "Dinastía de M". Sin embargo, y a pesar de que estamos ante un cómic completamente fuera de la continuidad actual, Gage no escatima en recursos a la hora de contarnos una historia en la que asistimos a una encarnación de Los Vengadores que jamás hemos visto en la serie regular oficial del grupo. Liderados por Luke Cage, estos Vengadores se enfrentan a los mutantes luchando en favor de los homo sapiens defendiendo lo que se ha venido a llamar Ciudad Sapien, el barrio donde todos los humanos han sido relegados debido a que el dominio político en Estados Unidos pertenece a la raza del homo superior.

Luke Cage no sólo es el líder de estos Vengadores, sino que también se convierte en el verdadero protagonista de este tomo. El Luke Cage de la "Dinastía de M" también tiene los mismos poderes que el original y, también, ha pasado por la cárcel, pero en esta ocasión se ha encontrado liderando a un grupo de personajes humanos con habilidades especiales que actúan de forma encubierta ayudando a los desfavorecidos humanos que malviven en Ciudad Sapien y luchan contra las injusticias mutantes cometidas en Nueva York, escenario en el cual se desarrolla toda la historia. En este grupo podremos ver a Tigra, Ojo de Halcón, Pájaro Cantor, Puño de Hierro, Caballero Luna y algún que otro personaje más dentro de esta tónica que se irá incorporando a la historia de diversas formas, tanto para formar parte de Los Vengadores, como para ejercer de enemigo. Las versiones alternativas que podemos ver de estos personajes son muy semejantes a las que conocemos de sobra, aunque las circunstancias en las que se han encontrado son tan diferentes que los breves momentos que utiliza Christos Gage para presentarnos a algún héroe no se hacen pesados, pues nos ayudan a comprender las motivaciones de estos en el nuevo mundo.

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa a la hora de leerme este cómic. No esperaba que fuera gran cosa pero me ha gustado mucho más de lo que yo me intuía que pudiera encontrar en un principio. Estos urbanos Vengadores viven en un mundo al borde de una guerra entre razas y se han ganado una gran cantidad de enemigos como la eterna figura de Kingpin (siempre presente en casi cualquier cómic Marvel en el que las guerras de bandas y las disputas callejeras tienen cierta importancia) o una versión de la Hermandad capitaneada por James Proudstar (sí, Ave de Trueno) que no es ni más ni menos que un grupo especial dentro del Departamento de Policía de Nueva York. Capítulo tras capítulo, veremos cómo Cage se relaciona con sus compañeros y ayuda a todo aquel que lo necesite (ganándose buena fama y alta estima entre los homo sapien neoyorkinos), pero también disfrutaremos comprobando que la forma de pensar de Cage "a menor escala" sigue siendo la misma en este mundo que en el de la Tierra-616.

A los lápices encontramos a Mike Perkins, el mismo que colaboró anteriormente con Christos Gage en la última miniserie de "Union Jack", y hace un trabajo muy en su línea. Pasando por alto la gran cantidad de sombrado que incluye Perkins en sus obras y el oscuro coloreado que le ha tocado, los dibujos de Mike Perkins son bastante simples aunque muy funcionales. El artista se vale de panorámicas a toda página de uno de los grupos de la historia para cerrar los capítulos, y aquí es donde se hace evidente que debería haber gozado de mucha más libertad a la hora de rediseñar algunos de los peronajes de este mundo en vez de recurrir a sus versiones más clásicas (sin ir más lejos, la camisa amarilla de Luke Cage, la armadura que lleva Avalancha o el biquini de Tigra). Perkins no es uno de los mejores dibujantes con los que cuenta en nómina Marvel, pero me atrevería a decir que este es uno de sus mejores trabajos en cuanto a cómic americano de superhéroes se refiere, y eso es un buen punto a su favor.

En definitiva, estamos ante un tomo que parezca raro que saliera tanto tiempo después de "Dinastía de M", pero yo estoy a favor de la explicación oficial de que si hay buenas historias que contar y que se desarrollen en esa realidad, siempre es buen momento para recuperarla. Personalmente, he disfrutado mucho leyendo este cómic, me ha gustado mucho la forma de enfocar a este grupo de peronajes en un mundo en el que ellos no son parte del grupo que "manda" y la importancia de la existencia de unos Vengadores para la seguridad humana. Lo peor, que no sepas de qué va la realidad de la Dinastía de M y no puedas contextualizar bien la trama.

8/10

What If?: Civil War y otras grandes sagas
MAX: Punisher #9