21 de marzo de 2009

Reseña: Los Solitarios

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Solitarios: La vida secreta de los superhéroes
Título en EEUU: The Loners nº1 & The Loners nº2 & The Loners nº3 & The Loners nº4 & The Loners nº5 & The Loners nº6
Formato: Tomo tapas rústicas, color, 144 páginas
Precio: 9.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

El grupo de autoayuda para antiguos superhéroes adolescentes que pretenden seguir con su vida al margen de sus superpoderes fue una idea de Brian K. Vaughan que ya pudimos leer en su etapa como guionista en la serie regular de "Runaways". La idea le gustó tanto a los de Marvel que le encargaron a C.B. Cebulski el hacer una miniserie con los llamados Excelsior (que, por motivos de patentes, debieron cambiar su nombre para convertirse en Los Solitarios actuales) y, si la cosa iba bien, sacar una serie regular protagonizada por estos chicos.

La verdad es que, últimamente, la gran mayoría de miniseries que salen a la venta y que transcurren en el presente del Universo Marvel, dependen mucho de la situación actual de los héroes gracias a La Iniciativa. Esta vez, no nos encontraremos con uno de los muchos superequipos que trabajan para SHIELD una vez que se han registrado, sino más bien veremos a unos antiguos héroes que se han retirado y que intentan ayudarse unos a otros mediante terapia de grupo para evitar la tentación de volver a hacer uso de unos poderes que les han traído más cosas malas que buenas en la vida. De hecho, los personajes podrían, todos ellos, pasar por desconocidos para la mayoría de los lectores, ya que llevábamos años sin verlos en algún cómic de La Casa de las Ideas. Tanto es así, que su presencia casi supone un soplo de aire fresco en cuanto al plantel habitual de personajes que se dan cita en los cómics de la editorial, aunque éste sea debido a la recuperación de personajes casi olvidados más que a la renovación de los propios creativos.

Los protagonistas en este cómic son Mickey Musashi (alias Turbo, una antigua componente de los Nuevos Guerreros), Phil Urich (aquel Duende Verde que llegó a luchar contra el crimen del lado de Spiderman), Julie Power (Rayo Iris de los Power Pack antes de que los hermanos Power se hicieran mayores), Johnny Gallo (el mutante conocido como Ricochet), Mattie Franklin (la Spiderwoman que rescató del olvido B.M. Bendis en su serie "Alias") y Chris Powell (que posee el poder de convertirse en Halcón Oscuro gracias a su amuleto). Todos ellos viven ahora en Los Ángeles y tiene reuniones periódicas al más puro estilo "Alcohólicos Anónimos", aunque algunos lo lleven mejor que otros, como la joven Julie, como ya podemos comprobar en el mismo instante en el que abrimos el tomo por su primera página de cómic. Entre los seis, Mickey y Phil son los que parecen llevar la voz cantante e intentan dirigir al resto para evitar que caigan una vez más en la tentación, pero parece ser que nunca han sido todo lo sinceros unos con otros como hubiera sido lo ideal, así que, a la menor oportunidad de ejercer de héroes, más de uno de ellos se lanzará a la batalla rememorando viejos tiempos.

Cebulski nos ofrece un cómic muy entretenido, con una historia que avanza bastante rápida y que es muy amena y tiene toques que la hacen bastante divertida. El escritor no abandona en ningún momento la línea argumental principal, pero logra que todos los personajes evolucionen a lo largo de los seis números USA que componen la miniserie. Para ello, se vale de una de las técnicas más usadas en la historia del cómic, pero en la que se está abusando tremendamente en la Marvel actual, y es que, cada número está un poco más centrado en un componente del equipo que en el resto, y esto ya lo hemos visto en otros cómics recientemente, como en "Los Nuevos Vengadores" o "Los Campeones". Al principio puede parecer una buena idea, pero luego llega a aburrir. Quizá creo que ése es el principal defecto junto a que la trama explota el hecho de que muchos de los protagonistas sigan siendo suficientemente jóvenes como para que el cómic tenga ese regusto a "superhéroes adolescentes" por el que en Marvel se ha apostado regularmente en diversos proyectos (incluso, la propia Julie Power es aún menor de edad en este cómic).

A los lápices encontramos a Karl Moline, un dibujante en el que se nota la mejoría en este trabajo con respecto a otras obras suyas como, por ejemplo, su paso por "Pícara". La verdad es que el arte de este dibujante no podía pegar mejor con la historia que cuenta Cebulski en la soleada ciudad de Los Ángeles. Moline cubre sus carencias bastante bien, pues compensa la falta de detalle en sus viñetas con el tono de desenfado que desprende el cómic (a pesar de que se esté librando una cruenta pelea entre superhéroes en sus páginas), y recibe una enorme ayuda de los coloristas con los que trabaja que saben interpretar perfectamente su estilo (algo que no pasa, por ejemplo en los dos capítulos que dibuja en el cuarto tomo de "Rising Stars" de Norma). En líneas generales, el apartado gráfico sigue el mismo nivel que el guión.

En definitiva, un cómic que echa mano de personajes casi olvidados para los que es necesario darse una vuelta por alguna web o libro que nos despeje las dudas de quién es alguno de ellos pero que, sin ser nada del otro mundo, sí que supone una lectura que se me ha antojado bastante entretenida y divertida. No es una compra de la que te puedas arreptentir, pero está lejos de ser un must have.

6.50/10

2 comentarios:

Txema SG dijo...

gran reseña como siempre, a mi la verdad es que me gustó mucho aunque solo fuese por recuperar personajes antiguos

Miguel Negrillo dijo...

Gracias, Yota.

El factor nostalgia le hace mucho al cómic, pero yo lo he obviado a la hora de poner la nota final, porque la verdad es que casi ninguno de los protagonistas me hace recordar cómics antiguos (la chica de Power Pack sí, y Ricochet, el que más por el tema de los mutantes).

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails