22 de mayo de 2011

Los dorsales del Real Madrid (21 y 22)

Dos dorsales que, curiosamente, han tenido dos dueños en los últimos años que han sido fijos con esos números a la espalda. El 21 y el 22. Vamos allá con el primero.

Luis Enrique (1995-1996)

Asturiano procedente de la cantera del Sporting de Gijón en la temporada 91/92, que jugó en el Real Madrid hasta el final de la temporada 95/96, curso en el cual tomó como propio el dorsal número 21. Jugó en varias posiciones en el campo, siendo las última de estas en el centro del campo, ocupando la banda derecha.

Luis Enrique es uno de los exfutbolistas más odiados de la historia del Real Madrid. Al finaliar su contrato en junio de 1996, Luis Enrique se marchó al Barcelona que entrenaba en aquella época Bobby Robson y sería considerado como uno de los mayores traidores de la historia merengue.

José Antonio García Calvo (1996-1997)

Un futbolista que salió de la cantera del Real Madrid y ocupaba la posición de defensa central. Durante los años anteriores, García Calvo tuvo ficha de juvenil y tuvo algunas apariciones en el primer equipo, aunque no fue hasta la llegada de Fabio Capello cuando recibió un dorsal de la primera plantilla.

Sin embargo, García Calvo no contó jamás para el técnico italiano, y se tuvo que marchar cerdido en el mercado de invierno de esa temporada al Real Valladolid, donde ya se quedó sin regresar a la Casa Blanca. Se retiró, también con la camiseta vallisoletana, al final de la temporada 08/09.

Zé Roberto (1997-1998)

Durante año y medio, el brasileño que llegó para reforzar la plantilla del primer equipo en el mercado de invierno de la 96/97, portó el número 21. Sin embargo, el brasileño apenas tuvo presencia en el campo, a pesar de que llegó al equipo como una gran promesa del fútbol brasileño.

Zé Roberto se tuvo que ir al Flamengo brasileño antes de poder regresar a Europa para militar en el Bayern Munich.

Edgar Pacheco (1998-1999)

Angoleño nacionalizado portugués que jugaba de delantero centro y fue fichado por el Madrid procedente del Benfica. Su lamentable estado de forma, además de la absoluta falta de técnica que le caracterizaban, le cerraron la puerta del club.
Edgar ganó la Copa Intercontinental con Hiddink en el banquillo, pero fue traspasado en enero de 1999 al Málaga donde sí jugó bastantes partidos durante ocho temporadas.

Roberto Rojas (1999)

Canterano y lateral izquierdo del Real Madrid B, Rojas era una de las promesas para el flanco de la zaga, pero como a muchos, el primer equipo le vino grande, y se quedó más en un nombre más de aquellos que cruzaron la puerta sin tirarla.
Rojas apenas disputó 5 partios oficiales de Liga con el Real Madrid, y en verano se desligó de la disciplina blanca para comenzar su carrera en el Málaga.

Geremi Njitap (1999-2000)

El camerunés fichó por el Madrid procedente de la liga turca y en su primer año vistió el dorsal 21. Otro de esos incomprensibles fichajes de la historia madridista en la cual se han gastado muchos millones de pesetas.

Geremi jugó en el centro del campo, aunque suplió a veces a Salgado en el lateral derecho, lo único que aportó fue mucha entrega y nada de técnica. Al siguiente año, se cambió el número por el 15, dejando libre el 21.

Santiago Hernán Solari (2000-2005)

El Indiecito Solari fue anunciado por Lorenzo Sanz en la misma asamblea en la que el presidente del Madrid convocaba las alecciones que acabaría perdiendo frente a Florentino Pérez. El argentino vistió el 21 durante las 6 temporadas que se mantuvo en el club, y se ganó el puesto de duodécimo hombre, firmando actuaciones mucho mejores siempre que entraba desde el banquillo que siendo titular con el equipo.

Solari se marchó del Madrid al Inter de Milán después de que la directiva accediese a la firma de una renovación que pidió la afición durante toda la temporada. Fue el jugador que comenzó la jugada que acabarái con el golazo de Zidane en la consecución de la Novena.

Carlos Diogo (2005-2006)

Uruguayo fichado por el Real Madrid en una temporada en la que en el equipo se juntaron nada menos que cinco futbolistas para ocupar el lateral derecho. Casal, el representante de futbolistas uruguayos, le coló al Madrid al fichaje de Diogo, que fue el primero de todo ese verano.

Diogo se caracterizó por no dar un pase que se elevara más de un palmo del suelo, y acabó cedido y traspasado en el Real Zaragoza.

Iván Helguera (2006-2007)

En la segunda etapa de Fabio Capello en el Madrid, el entrenador italiano pidió a una serie de jugadores que formarían su guardia pretoriana de confianza (Cannavaro, Diarra, Emerson, Van Nistelrooy...), lo que conllevó a que Helguera, junto con David Beckham, fuera apartado del primer equipo y despojado de su dorsal número 6.

Durante esa temporada, Helguera se reivindicó en su puesto en el campo, pero no perdonó el trato que le dio el Madrid, con lo que se acabó yendo al Valencia.

Christoph Metzelder (2007-2010)

El primer fichaje de la temporada 07/08 fue el gigante alemán Metzelder, defensa central del Borussia Dortmund, que llegó con la carta de libertad bajo el brazo. A pesar de su buen cartel en Alemania y en Europa, nunca fue titular indiscutible en el centro de la zaga.

Metzelder fue otro de los defensas que sufrió de su inadaptación a la liga española, aunque acabó cumpliendo su contrato íntegro hasta que en el verano de 2010 se marchase de vuelta a Alemania para jugar en el Schalke 04 donde se reencontraría con su excapitán Raúl.

Pedro León (2010-?)

El interior derecho del Getafe fue uno de los fichajes de Florentino Pérez para intentar españolizar el equipo que lideraba José Mourinho. Un futbolista con mucha técnica y mucha clase, pero que no ha demostrado que se pueda convertir en titular en el equipo blanco.


Tal es el rol de secundario al que se ha visto relegado Pedro León, que el murciano muchas veces ni siquiera forma parte de la convocatoria del equipo.

Ahora vayamos con el número 22, el cual no ha tenido muchos dueños a lo largo de los últimos años.

Miquel Soler (1995-1996)

Uno de los futbolistas que más camisetas ha vestido en la historia del fútbol español. Miquel Soler fichó por el Madrid en el verano de 1995 y solo permaneció una temporada en el club blanco. Soler no jugó nada más que 14 partidos de Liga y solo encajó un gol.

El destino de Soler fue el Real Zaragoza, y su carrera se prolongó varios años más al fichar por el Real Mallorca allá por el año 1998.

Carlos Secretário (1997-1998)

Durante la temporada 96/97, nadie vistió el número 22, y el dorsal recayó en el portugués Secretário, un jugador que no contaba ni por asomo para el Madrid.

Secretário aguantó en el Madrid hasta enero de 1998, donde por fin volvió a su club de origen, el Oporto.

Christian Karembeu (1998-2000)

Durante dos años y medio, el francés Christian Karembeu, por quien se llegaron a pelear Real Madrid y Barcelona, fue el encargado de llevar el número 22 a la espalda en la primera plantilla del equipo merengue.

Karembeu llegó para la consecución de la Séptima, y formó oficialmente parte de la plantilla de la Octava. Un jugador con un currículum envidiable en el mundo del fútbol (también ganó un Mundial con Francia), pero cuya capacidad técnica futbolística tampoco acompañó.

Álvaro Benito (2000-2001)

El canterano zurdo mantuvo su ficha en el Madrid durante los años en los que duró su recuperación. A Álvaro le fueron otorgando dorsales que quedaban sin dueño en la primera plantilla, pero dicha recuperación nunca llegó.

Se retiró en el año 2003 tras dar sus últimas patadas a un balón en el Getafe en división.

Francisco Pavón (2001-2007)

Máximo exponente de la política de "Zidanes y Pavones", el defensa central de la cantera blanca fue una de las grandes sorpresas de la Fábrica desde su debut. Sin ser un defensa sin muchas pretensiones, Pavón jugó en el Madrid durante 7 temporadas.

Sin embargo, Paco Pavón nunca llegó a cubrir con creces el puesto en el centro de la zaga que tanto exige a los jugadores que han intentado asentarse ahí, y acabó teniendo que marcharse al Real Zaragoza donde sus actuaciones simplemente fueron testimoniales. Actualmente, juega en el AC Arles-Avignon francés.

Miguel Torres (2007-2009)

El lateral polivalente del Castilla debutó con Fabio Capello en el banquillo y logró un puesto como jugador profesional del primer equipo al año siguiente, tomando el 22 que dejó libre Pavón tras su marcha. Dos temporadas fueron las que jugó Miguel Torres en el Madrid, justo hasta la dimisión de Ramón Calderón y el comienzo de la segunda etapa de Florentino Pérez como presidente.

Torres podía jugar tanto de lateral derecho como izquierdo, aunque su perfil diestro dificultaba que ocupara la banda a pierna cambiada. Se marchó al Getafe donde no ha sabido ganarse el puesto al cien por cien, a pesar de ser uno de los jugadore con más minutos de la plantilla azulona.

Xabi Alonso (2009-2010)

En su primer año en el Real Madrid, Xabi Alonso no pudo elegir el 14, su dorsal característico en el Liverpool y en la Selección Española, con lo que adoptó el 22 que estaba libre. Indiscutible desde el primer día para Manuel Pellegrini ha sido el jugador español más caro en la historia del Real Madrid: 35 millones de euros de fichaje.

Alonso jugó todos los partidos posibles en la temporada 09/10, pero faltó en la vuelta de la eliminatoria de Champions League, precisamente en Lyon contra el Olympique, donde el Madrid cayó eliminado por enésima vez en competición europea.

Ángel Di María (2010-?)

Una de las más grandes sorpresas en el apartado de fichajes de los últimos años. El extremo zurdo argentino fue el mejor jugador de la liga portuguesa con el Benfica, pero no firmó un gran Mundial jugando desubicado a las órdenes de Diego Armando Maradona.

Mourinho lo prefirió a él antes que a David Silva, y su fichaje está siendo uno de los más rentables de la temporada. Trabajo, pundonor y mucha técnica y velocidad lo caracterizan. Un fijo en los onces de José Mourinho.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Luis Enrique es mitico en el barça ya que en el club d la leche no lo queria.

Miguel Negrillo dijo...

¿Cómo vamos a querer a un paquete como ese? Amos anda.

Anónimo dijo...

luis enrique es muy malooooo

Camisetas de futbol baratas dijo...

Para el comprar Primera Equipacion Camiseta Real Madrid baratas 2015-2016, el blanco esencial se combina con el gris de plata en las tres franjas de la camisa.

El blanco simboliza que cada nueva temporada es un lienzo en blanco sobre el que capturar éxito.

El nueva Primera Equipacion Camiseta Real Madrid baratas 2016 2017 cuenta con un diseño muy elegante y tradicional, inspirado en las primeras camisetas usadas por los Blancos en el año 1900.

El color base de la nueva Primera Equipacion Camiseta Real Madrid 2017-18 baratas es un blanco regular y no 'blanquecino'.

Se combina con una sombra vibrante y saturada de trullo.

Related Posts with Thumbnails