14 de mayo de 2011

Reseña: Batman Confidencial #3

Título en España: Batman Confidencial #3: Hijo de la ira
Título en USA: Batman: Confidential nº13-16
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 96 páginas.
Precio: 8'95 €

Tercer tomo de esta serie dedicada al Caballero Oscuro en la que varios equipos artísticos van contando algunas historias de diferentes épocas del personaje a lo largo de su prolongada carrera como defensor de las calles de Gotham City.

En esta ocasión serán Tony Bedard y Rags Morales los dos máximos responsables del tomo, que únicamente contiene cuatro números USA de Batman Confidential, aunque ello no se refleje fielmente en el precio que tiene en portada este cómic español, 9 euros. Y sí, empiezo criticando este aspecto, porque ha sido lo que más me ha llamado la atención de una de las lecturas más rápidas que he tenido a lo largo de este mes, pues Hijo de la Ira, como así se titula, es una de esas aventuras de Batman que se puede leer del tirón en un pequeño rato libre. En el fondo, echaba de menos algo de este estilo, pero después de haber pagado ese dineral, me he quedado, francamente, con ganas de más.

En cuanto a la historia, nos trasladamos a la época en la que Dick Grayson había dejado atrás su papel como Robin, y Batman volvía a ser el único vigilante con el que contaban los gothamitas. El primer Chico Maravilla viste ahora el uniforme de Nightwing y vive sus aventuras junto con los Titanes, aunque ello no le impide visitar de vez en cuando a su mentor en la oscura ciudad donde dio sus primeros pasos como sidekick de Batman. El enemigo, por otro lado, será un imitador de Batman (sí, a mí también me ha parecido algo absolutamente redundante el hecho de que se eche mano del recurso de alguien que intenta simular que es Batman, sobre todo después de tener tan recientes sagas como La Batalla por la Capucha o Batman R.I.P.). Ahora bien, Bedard sale de esta sospecha, aunque no del todo, justificando que no es un auténtico imitador, sino alguien que sigue los pasos de otro que ya fuera imitador del Señor de la Noche.

Años atrás, Ira fue un asesino de policías con cierta fijación con el Comisario Gordon, y ahora parece que alguien ha decidido continuar con la misión en la que fracasó previamente. Batman deberá averiguar quién es y por qué ha comenzado precisamente ahora a matar, comenzando por el asesinato de un policía de Scotland Yard que está de paso, en una convención, en Gotham. Como he dicho, es una lectura rápida, con un sabor añejo muy marcado, algo que viene dado, sobre todo, por el arte de Rags Morales, el cual está muy acostumbrado a dibujar al personaje en diversas etapas, pero que se luce especialmente en historias de este tipo, que se desarrollan en ciertas épocas pasadas del personaje, al darle un toque sencillo y una narración que bien nos puede recordar a aquellos años ochenta previos a la moda de las splash-pages.

En definitiva, parece que podemos adivinar qué camino tomará esta colección, con historias más o menos normalitas. La gran pega que encuentro, y que ha hecho que baje significativamente la nota del tomo, es la diferencia entre precio y páginas. Lo más destacado, que es una lectura liviana, rápida y entretenida.

5/10
Batman Confidencial #2
Batman Confidencial #1