8 de mayo de 2011

Los dorsales del Real Madrid (17 y 18)

Ya hemos llegado a unos dorsales que suelen cambiar de dueño en el Madrid de forma constante a lo largo de los años. En estas 16 temporadas que llevan siendo fijos los dorsales que viste cada jugador en su espalda, un total de 10 futbolistas han jugado con el 17, y otros tantos con el 18.

Primero vayamos con el dorsal 17:

Raúl González Blanco (1995-1996)

En su primer año como futbolista profesional perteneciente a la plantilla del Real Madrid, Raúl no pudo elegir el dorsal 7 con el que se ha hecho mítico a lo largo de la historia, ya que este estaba en posesión de Emilio Butragueño. En su lugar, Raúl eligió el 17.

Por supuesto, desde el primer día, Raúl hizo honor al apelativo que años más tarde le pondría Fernando Hierro y acutaría como un Ferrari, entrando directamente en el once titular y siendo el máximo goleador de su equipo con 19 goles en Liga.

Christian Panucci (1996-1998)

En el mercado de invierno de la temporada 96/97, Fabio Capello pidió la incorporación de otro lateral derecho debido al fracaso que supuso el fichaje del portugués Secretário. El elegido fue uno de sus hombres de confianza, el italiano Christian Panucci, quien llegó procedentedel anterior club del técnico, el Milán.

Panucci vistió el dorsal 17 durante un año y medio, hasta la consecución de la Séptima, tras el cual se retiró del fútbol profesional Miguel Porlan Chendo, el anterior portador del 2 que heredó Panucci, mucho más propio de su posición en el terreno de juego. El italiano fue titular indiscutible en el Real Madrid en todas sus campañas en el primer equipo.

Robet Jarni (1998-1999)

Uno de los muchos jugadores fichados por el Real Madrid para ser el suplente de Robeto Carlos, una posición que le ha venido grande a casi todos los futbolistas que han intentado ocupar dicho rol en el equipo. Jarni jugó durante 3 campañas en el Betis antes de fichar por el Madrid.

Jarni acabó jugando más en la posición de interior izquierdo, mucho más que en el lateral izquierdo, posición exclusiva para Roberto Carlos. Sin embargo, nunca llegó a convencer en el Bernabéu, y no demostró capacidad para jugar en un grande, con lo que acabó marchándose a la Unión Deportiva Las Palmas.

Francisco Javier Dorado (1999-2000)

Dorado es una de las promesas que Vicente Del Bosque guardó en el Madrid hasta que pudo dar el salto al primer equipo en la temporada 99/00. Sin embargo, como casi todos los canteranos en la misma situación que Dorado, no disputó de minutos en el equipo, jugando únicamente dos partidos de Liga en el año que estuvo en el primer equipo.

Tras su marcha del Madrid, Dorado jugó en Segunda División casi toda su carrera, comenzando por el Salamanca. Después de su reciente paso por el Mallorca, permance sin equipo profesional.

Pedro Munitis (2000-2001)

En su primera temporada con el Real Madrid, Pedro Munitis, quien llegó procedente del Racing de Santander, tuvo que coger el dorsal 17 en vez de su favorito y habitual en su carrera deportiva, el 23. El cántabro llegó con una notoria cifra goleadora al Madrid pero no demostró nada en el equipo blanco.

A pesar de que Munitis fue el jugador que más partidos disputó en la banda izquierda, en su siguiente campaña tuvo que rivalizar con Zidane.

Óscar Miñambres (2002-2004)

Durante un año, el dorsal 17 quedó sin escoger por ningún futbolista del Real Madrid. En la temporada 02/03, auspiciado por la política de "Zidanes y Pavones" de Forentino en aquella época, el canterano y lateral derecho Óscar Miñambres subió al primer equipo.

Miñambres podría jugar tanto de lateral como de extremo derecho, y tuvo alguna oportunidad saliendo desde el banquillo en sus dos primeras temporadas, pero al ser un jugador propenso a las lesiones, no tuvo suerte y apenas se le vio en los terrenos de juego.

Javier Portillo (2004-2006)

Portillo es uno de los jugadores de la cantera que más opciones tenía para triunfar en el primer equipo, pero no fue así. Portillo dejó el 18 que visitó dos años antse por el 17 en su nueva etapa con el primer equipo.

Javier Portillo solo aguantó un año y medio en el Real Madrid, teniendo que marcharse cedido en enero de 2006 al Calcio, recalando en la Fiorentina. Así acabó su última etapa en el Real Madrid, pues no volvió a jugar en el primer equipo, ya que en la 06/07 jugó en el Brujas belga, el cual fue su último año de contrato con el equipo merengue.

Ruud Van Nistelrooy (2006-2009)

El neerlandés llegó en agosto de 2006 al Real Madrid y se hizo con la titularidad indiscutible como delantero centro del equipo compartiendo posición con Raúl. Van Nistelrooy costó 15 millones de euros, pagados al Manchester United, y logró dos Ligas con Capello y Schuster en el banquillo.

Van Nistelrooy jugó en el Madrid hasta que en la primera vuelta de la temproada 08/09, sufrió una grave lesión que le mantendría apartado de los terrenos de juego durante el resto de la temporada. En el mercado de invierno, el veterano ariete dejaría el dorsal 17 vacante para un refuerzo de última hora.

Daniel Parejo (2009)

Canterano del Madrid, y el último que realmente ha sorprendido al histórico Alfredo Di Stéfano. El técnico alemán Bernd Schuster tenía el firme propósito de darle entrada en el primer equipo, con lo que recibió ficha del primer equipo y vistió el dorsal 17.

El cambio de entrenador, con la llegada de Juande Ramos y su cambio de planteamiento futbolístico, mucho más defensivo y sin cabida para experimentos con los canteranos. Parejo se marchó al Getafe al verano siguiente traspasado con opción de recompra.

Ruud Van Nistelrooy (2009-2010)

Van Nistelrooy volvió al primer equipo tras su recuperación en el verano de 2009. Los parches que fichó el Madrid para sustituir a los lesionados no dieron su fruto, pero tampoco hubo paciencia para esperar a la recuperación plean del neerlandés, con lo que acabó firmando su baja en el mercado invernal.

El detino del delantero fue la Bundesliga, concretamente el Hamburgo, club en el que actualmente milita, aunque en el mercado de invierno de esta temporada ha estado a punto de regresar al Real Madrid.

Álvaro Arbeloa (2010-?)

En su segunda temporada con el club blanco, el lateral canterano cambió el número 2 por su dorsal favorito, el 17, número que también lució en el Liverpool en su periplo en la Premier League.

Arbeloa es un jugador muy del gusto de José Mourinho, hasta tal punto de poner en peligro la titularidad de Sergio Ramos en el puesto de lateral derecho, acumulando minutos gracias a su compromiso y rigor defensivo.

Ahora vayamos con el 18, un número que solo ha mantenido durante un tiempo razonable un jugador en la plantilla blanca, el vasco Aitor Karanka:

Rafael Alkorta (1995-1997)

Alkorta llegó al Madrid en la temporada 93/94 procedente del Athletic de Bilbao. A partir de la temporada 95/96, en las que fueron sus dos útimas campañas con el Real Madrid, Alkorta lució el número 18 en su espalda siendo el defensa central que formaba junto a Fernando Hierro en el centro de la zaga.

Tras cuatro años en el Madrid, Alkorta volvió al club vasco donde se crió como jugador, habiendo ganado dos Ligas en este tiempo, la última de ellas a las órdenes de Fabio Capello, quien fue su último valedor en el club blanco.

Víctor Sánchez del Amo (1997-1998)

Jugador de la cantera, jugó con el 26 a la espalda en la temporada de Fabio Capello desde el interior derecho de la línea de cuatro hombres que jugó con el Madrid. Víctor obtuvo su contrato como profesional al año siguiente, tomando el dorsal 18 que dejó libre Alkorta en su regreso a Bilbao.

En la 97/98 apenas llegó a los 10 partidos en Liga en la misma temporada que el Madrid ganó la Séptima. Al final de la campaña, se marchó al Racing de Santander. Actualmente, es el segundo entrenador del Getafe junto a Míchel.

Aitor Karanka (1998-2002)

Tras una primera campaña luciendo el dorsal 24, Karanka cambió por el 18, número que, curiosamente, también vistió el anterior central vasco que militó en el equipo blanco, Rafael Alkorta. Karanka jugó casi 150 partidos con la camiseta blanca, llegando incluso a ser parte de los tres centrales que formaron en la final de la Octava.

Karanka repitió la historia de Alkorta y se marchó al Athletic tras su paso por el Madrid, acabando por retirarse en el Colorado Rapids estadounidense. En la actualidad, Karanka es el segundo entrenador de José Mourinho en el Real Madrid.

Javier Portillo (2002-2003)

En su primera temporada como profesional, Javier Portillo lució el dorsal 18. Sus actuaciones con la camiseta blanca fueron escasas, aunque se le recuerdan varios goles en los últimos minutos de suma importancia, tanto en Liga como en Champions League.

Sin embargo, el ascenso de Portillo al primer equipo coincidió con el fichaje de Ronaldo para el Real Madrid, Javier Portillo apenas jugó en su primera campaña de merengue, pero fue en la que hizo algo más por mantenerse en el primer equipo.

Jonathan Woodgate (2004-2006)

Durante la temporada 03/04, el dorsal 18 no fue elegido por ningún jugador del primer equipo hasta el fichaje, en el verano de 2004 del central británico por recomendación exprsa de José Antonio Camacho. El de Cieza se marchó oco después de fichar por el equipo, y Woodgate no llegó a disputar un solo minuto en toda la temporada 04/05.

En la 05/06, a Woodgate se le siguió esperando, pero sus actuaciones en el terreno de juego rozaron el esperpento. La mejor jugada de Woodgate en el Madrid, un gol en propia puerta en el Bernabéu. Se marchó al Middlesbrough.

Antonio Cassano (2006-2007)

Cassano llegó el invierno antes al Real Madrid y cambió el 19 que lució en sus primeros meses en el club por el 18 que tuvo en la única temporada completa que jugó con el club blanco. Cassano contaba, a priori, con la confianza de Fabio Capello, pero sus incontables actos de indisciplina y el hecho de estar pasadísimo de peso, hicieron que no contara en un año entero con él.

Al finalizar la temporada 06/07 se marchó del club blanco a la Sampdoria, quienes al final acabaron comprando en propiedad al meadia punta de Bari.

Javier Saviola (2007-2008)

Saviola recaló en el Madrid después de que finalizara su contrato con el Barcelona. En su primer año, el Conejo jugó con el 18 a la espalda, aunque el número de minutos que disfrutó el argentino fue mínimo, con lo que su pasado de promesa argentina pesó demasiado para un jugador que nunca llegó a ser aceptado por la grada del Bernabéu.

En el verano de 2008, Saviola dejó libre el 18 y tomó el 9, un dorsal mucho más propio de un delantero centro.

Rubén de la Red (2008-2009)

De la Red volvió al Real Madrid después de dos fantásticos en el Getafe y haber ganado la Eurocopa con la Selección Española de la mano de Luis Aragonés. El canterano ha sido uno de los centroampistas con mayor proyección que han salido de La Fábrica, pero tuvo un síncope en la eliminatoria de Copa del Rey contra la Real Unión de Irún que ha acabado por retirarlo del fútbol profesional.

El Madrid le retiró la ficha para poder reforzarse en el mercado de iniverno de la temproada 08/09.

Julien Faubert (2009)

El fichaje invernal que cogió el 18 en el club blanco fue el francés Faubert procedente del West Ham. Uno de los refuerzos más estúpidos en la historia del cub blanco. Cuentan que Faubert llegó al Madrid gracias al consejo de Miguel Ángel Portugal, el cual mantenía una disputa interna con su hiptétitco superior Pedja Mijatovic.

Faubert protagonizó algunos de los vídeos más tristes de la historia del Madrid, como aquel en el que se dormía en el banquillo durante un partido. Se volvió al West Ham en verano casi inédito.

Raúl Albiol (2009-?)

El defensa central español que fichó Florentino Pérez llegó procedente del Valencia. Campeón de Europa con la Selección Española y, más tarde, también del mundo. El valenciano jugó de titular en su primer año junto a Pepe, pero tiene que disputarse el puesto en esta temporada con los portugueses Pepe y Carvalho, además de con Sergio Ramos.

A pesar de no ser titular indiscutible con el Madrid, Albiol no ha dejado de acudir a las convocatorias de la Selección Española y contar con el beneplácito de José Mourinho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mia ke ekipazo tenia el madrid en esa epoca

Camisetas de futbol baratas dijo...

A lo largo de la historia del club, han jugado los mejores futbolistas de cada época que han ayudado a conseguir títulos y a ser reconocido mundialmente.
Entre los más destacados, podemos nombrar a jugadores de la talla de Iker Casillas,Sergio Ramos,David Beckham,Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidaner entre otros muchos cracks que han vestido de Real Madrid.

Related Posts with Thumbnails