10 de mayo de 2011

Reseña: Jonah Hex #3

Título en España: Géneros DC Jonah Hex #3: Orígenes
Título en USA: Jonah Hex: Origins USA
Formato: Tomo, tapas rústicas, color, formato Géneros DC, 144 páginas.
Precio: 12.95 €

Superada ya la primera docena de números USA con los dos anteriores tomos de la colección, el dúo de guionistas formado por Justin Gray y Jimmy Palmiotti decide ahondar en las primeras aventuras del personaje, justo desde que fue acogido por la tribu india en la que se crió, además de las razones por las cuales fue mutilado.

La primera parte del cómic contiene el arco argumental Justo Castigo, en el cual se nos cuenta precisamente eso que ya he comentado en el primer párrafo de la reseña, los orígenes de Jonah Hex, una historia que, si bien se le ha hecho muchas veces referencia en esta nueva etapa del personaje, no había sido todavía tratada en profundidad por los autores. La forma de condensar varios relatos que tratan sobre el mismo tema, en vez de hacerlos de forma estrictamente cronológica, es mediante saltos temporales. A mí me ha gustado bastante, no se desvía la atención de los temas importantes que acaban con un Jonah Hex mutilado, pero da la sensación de que todo se desarrolla demasiado rápido. La fórmula de western breve debería ser más flexible en estos casos.

Aunque hay que reconocerle algo importante a Gray y Palmiotti, y es que, una vez han pasado con todo el tema del origen de su protagonista, recrudecen un tanto las historias de la colección. Cada vez más, el tema de la "damisela en peligro" cobra mayor importancia, y los dos relatos que completan el tomo van precisamente sobre eso: mujeres que necesitan la ayuda del cazarrecompensas, que tratan de ganarse su confianza y las cuales acaban consiguiendo que este tome cartas en el asunto. Sin embargo, la diferencia de cómo se desarrolla una y otra historia, sobre todo con el increíble final del tomo, me ha hecho quedar gratamente sorprendido. Eso sí, quizá la historia del medio, en la que Jonah Hex se encuentra con una mujer mutilada que le recuerda a él mismo, la podría haber disfrutado mucho más si la elección del dibujante hubiera sido mucho más acorde con la de los otros dos artistas presentes en el tomo.

En la parte gráfica, no hay mucha novedad con respecto a lo que hemos estado viendo en los últimos tiempos. Cada arco argumental tiene un dibujante diferente, con su estilo característico. Por un lado, es algo comprensible ya que la serie está hecha para que sean entregas cortas sobre el personaje con las típicas historias de vaqueros en plan fascículo. Por el otro, recopilado así en un solo volumen me parece de lo más incómodo.

Jordi Bernet es el que mayor protagonismo adquiere en este tercer número, ya que es el encargado de los tres primeros números USA con el origen de Jonah Hex. Estoy seguro de que a todos nos sonará como uno de los artistas veteranos que participan en la revista semanal de El Jueves con las historias de Clara de noche. Por supueso, mucho más comedido en las páginas de este cómic que en las de la revista española, pero con su inconfundible estilo que entra muy bien por los ojos. Extraño, pero bueno. Phil Noto es un anticlímax con su estilo cercano al realismo, simplista y demasiado estático. Mientras que Val Semeiks vuelve al estilo habitual de la serie, siendo el más adaptado al estilo de cómic americano como tal, y al que menos le tiembla la mano a la hora en las escenas más crudas.

En definitiva, un buen cómic ideal para los fans de las historias de vaqueros que se acerquen al cómic. Una vez más, la edición de Planeta me obliga a bajarle la nota, pero me ha parecido un buen tebeo.

6/10
Jonah Hex #2
Jonah Hex #1