7 de mayo de 2011

Reseña360: SmackDown! vs. Raw 2011

Nombre completo: WWE SmackDown! vs. Raw 2011
Desarrolladora: Yuke's (distribudo por THQ)
Fecha de salida: 29 de octubre de 2010
Precio: 59.90 €

Edición actualizada y puesta al día del videojuego oficial de WWE. La verdad es que, año tras año, el juego va más encaminado a ser una simulación del wrestling que se lleva a cabo en la empresa, más que de tratarse de un juego de lucha tal cual. Bueno, en realidad, la mano se abre mucho más en el videojuego que en la realidad, porque una de las cosas que han mejorado en la edición de 2011 frente a la de 2010 es el comportamiento de los personajes con los objetos que se pueden utilizar, además de hacer algo más reales las físicas de todos estos.

En WWE raramente vemos sangre, y solamente en unos pocos programas al año, en los PPV temáticos, tenemos spots en los que se rompen mesas, escaleras, se utilizan sillas para algo más que amenazar, los luchadores salen empuñando mazas, etcétera. Pues bien, en este juego es algo que, si queremos, puede estar a la orden del día, y esta vez mucho más realista que nunca. La desarrolladora ha mejorado muchos aspectos que venían echándose en falta desde hacía bastantes años, ya que los luchadores reaccionarán si sufren una llave y dan con sus huesos sobre algún objeto que esté tirado en el suelo justo donde ellos caen; o podrán lanzar dichos objetos para deshacerse de ellos en vez de dejarlos caer de la forma poco real que se hacía hasta esta edición.

Además, sumad a esto que prácticamente todos los luchadores son capaces de hacer pequeñas llaves con los objetos, y no solo unos pocos. Extrañaba ver cómo los top heels de la empresa eran incapaces de hacer otra cosa con una silla que golpear con ella a sus rivales, y ahora algunos, sin ser grandes ejemplos del wrestling más hardcore, hacen hasta DDT sobre una de las sillas. Pero todo esto no es lo más importante, sino que ahora, aparte de poder ver más objetos en el ring (hasta cuatro escaleras y cinco mesas), estos mismos se podrán romper si lanzamos a algún luchador sobre ellos. Las escaleras se deformarán y quedarán inservibles, o podremos realizar suplex dirigidos (cuando levante a su rival, podemos girar el stick en la dirección que deseemos que lo deje caer, de tal forma que quede colgado de las cuerdas, se golpee contra cualquier objeto, o se pegue contra las paredes de la jaula en el Hell in a Cell). La verdad es que ahora es una auténtica experiencia el poder jugar un combate de mesas, ya que hay más de un modo para hacer atravesar a tu rival por una de estas, y cobra más emoción y trae más dificultad hacerlo o evitarlo.

Sin embargo, esta mejora de las físicas, a pesar de ser la artimaña publicitaria más utilizada por la empresa a la hora de promocinar el juego, no me parece la auténtica novedad del videojuego. Yo soy de los que cree que el auténtico usuario de la saga SmackDown! vs. Raw, aquel que disfruta del juego año a año, es el verdadero fan de WWE, y a este se le cuida año tras año añadiendo pequeñas variaciones en la jugabilidad que mejoran la experiencia del juego. En esta ocasión me parece que hay dos grandísimas novedades en este aspecto.

La primera de ellas es que vuelven algunas de las leyendas más importantes que ya han aparecido en la saga, en forma de personajes desbloqueables y de forma gratuita. Esta vez será igual que el año pasado, ya que las leyendas (Stone Cold Steve Austin, The Rock, Terry Funk, Ricky Steamboat, Jimmy Snuka y Jake Roberts, además de Vince McMahon y el luchador de TNA, Rob Van Dam) se deben desbloquear superando una serie de retos en el modo Road to WrestleMania, el cual este año vuelve con cinco historias nuevas protagonizadas por Christian, Rey Mysterio, Chris Jericho, John Cena y Undertaker (contra el cual deberás pelear eligiendo un personaje creado por ti mismo o a otro por defecto a elegir entre John Morrison, Dolph Ziggler, Kofi Kingston y R-Truth). Alguno de ellos, como el caso de Jake "The Snake" Roberts, será completando un combate determinado cumpliendo un requisito; mientras que la mayoría serán cumpliendo una serie de Challenge Matches que se irán proponiendo a tu personaje a medida que vaya acercándose WrestleMania y que completan aún más la historia que se desarrolla en este modo.

El resto de los personajes ocultos se pueden desbloquear en el nuevo modo que se ha sacado de la manga la desarrolladora y que hará las delicias de cualquiera que sea tan fan como yo: Universo WWE. En este modo, podras desarrollar por tu propia cuenta la historia de WWE, jugando todos los shows de Raw, SuperStars y SmackDown!, con los rosters que tú mismo elijas, con las peleas que prefieras y formando los equipos que más te gusten. En realidad, no tienes una libertad total, sino que está algo dirigido, de tal forma que, si un face y un heel luchan entre ellos a menudo, el juego interpretará que se ha creado una rivalidad entre ellos (también cabe la posibilidad de que "cierre" dichas rivalidades, aunque esta parte está un poco en pañales, ya que muchas veces se produce de forma abrupta, y en el apartado Noticias no se informa de que esto haya ocurrido). Además, habrá una serie de sucesos que podrán ocurrir durante los combates que harán que estos cambien (la traición de un compañero de equipo a otro, un ataque inesperado de un contendiente a otro, el cambio de las reglas el combate a última hora por parte del Manager General...).

Lo cierto es que, con este modo tan simple, se consigue que la vida media del juego aumente de forma escandalosa. Ahora no solo nos pasaremos el modo Road to WrestleMania, sino que, si eres un seguidor de WWE, también pasarás las horas en el modo Universo WWE dándole el push de victorias a tu luchador favorito, y acabando con tu más odiado wrestler. Eso sí, al ser medio asistido, la forma de conseguir combates para los títulos en los PPV que hay a final de mes, es mediante una clasificación en la que, los que estén en los primeros puestos, se enfrentarán entre sí para saber quién es el #1 Contender, y así saber quién será el que rete al campeón.

Lo mejor del juego, la mejora de los gráficos, junto con el aumento del número de llaves posibles y de comentarios por parte de los narradores del combate (en inglés, claro); así como las ya comentadas mejoras de las físicas y la introducción del nuevo modo Universo WWE. Lo peor, un Road to WrestleMania muy facilón con unas historias varios peldaños por debajo de los últimos años, además de la carencia de algún sistema de premios que pueda mejorar la experiencia del jugador no-fan del wrestling y WWE.

En líneas generales, y teniendo en cuenta que un servidor es un grandísimo aficionado a esto que en España llamamos el Pressing Catch, me parece un juegazo.

9.25/10

(Algo más que Cojonudo)