10 de septiembre de 2009

ReseñaTV: Life on Mars (2ª temporada)

Género: Policíaco/Viajes temporales
Cadena de TV Reino Unido: BBC One
Número de Episodios: 8
Duración: 50 minutos aprox.
Emisión original: Febrero de 2007

Reseña:

¿Está Sam Tyler atrapado en el pasado? ¿En coma en la cama de un hospital soñando que está en la década de los setenta? ¿Qué es lo real en la serie? ¿Hasta dónde llegan las alucinaciones de Sam y dónde empieza el mundo real?

Todas las preguntas que formulaba arriba son contestadas en esta segunda temporada que pone el broche final a la serie "Life on Mars", una producción de la televisión británcia que ha sido maltratada en nuestro país pero que se me ha revelado como una de las mejores teleseries que haya visto en los últimos meses. La primera temporada nos dejó con la miel en los labios después de un espectacular final en el que parecía que todo el pescado estaba vendido, pero todos nos equivocábamos. Los guionistas nos tenían preparados otros ocho capítulos en los que volvemos a ver a Sam Tyler ejerciendo de policía en los setenta enfrentándose a la situación en la que se encuentra: sin saber si lo que está viviendo es real o sólo es un sueño.

Igual que ocurrió en la primera temporada, en esta segunda tenemos algunos capítulos autoconclusivos en los que apenas se avanza en la trama principal, pero que siguen manteniendo el nivel general de la serie. Particularmente, me gustaron muchísimo el capítulo de los atentados del IRA y el del secuestro de una madre y su hija en un macabro ajuste de cuentas. En ambos casos, Tyler sigue dando pistas, con su comportamiento, sobre cuál puede ser el final de la serie, pero todas ellas llegan codificadas al espectador, así que no llegaremos a saber la gran verdad hasta el último instante del último capítulo que cierre la temporada. Por cierto, un final de temporada hacia el que se camina a raíz de la aparición de un misterioso personaje que dará un vuelco a la carrera policíaca de Sam. Cuidado, porque lo que nos puede parecer un "deux ex machina" por parte de los guionistas, es una notable sorpresa que nadie se esperaba.

Por otro lado, en líneas generales, la serie continúa la misma tónica que en la temporada anterior. Los personajes siguen siendo los mismos pues la plantilla no ha cambiado en absoluto debido a que no ha pasado demasiado tiempo (en la ficción) desde que viésemos el último capítulo de la primera temporada hasta que comenzamos a visionar el primero de la segunda. Los guionistas juegan con el factor a favor de no tener que presentarnos a los protagonistas, por lo que todo avanza de una formá más directa en cada una de las subtramas que se nos proponen en cada episodio. Y, hablando de subtramas, hay algo que me da la impresiónde que se explota mucho más en esta segunda temporada que en la primera: la relación entre Sam y su superior Gene Hunt, así como la existente entre el propio protagonista, Sam, y la chica de la serie, Annie Cartwright.

En definitiva, una magnífica elección a la hora de darle una oportunidad a una serie de televisión. Sólo son dieciséis capítulos divididos en dos temporadas y si la primera os gustó, esta segunda os dejará francamente sorprendidos y satisfechos de haber invertido vuestro tiempo delante del televisor viéndola. Los capítulos duran un poco más que el resto de las series que hay actualmente en pantalla (cada uno son unos 50 minutos en vez de los casi 40 a los que estamos acostumbrados), pero yo he estado tan metido en la trama que se me han pasado volando.

10/10
(Legendario)

2 comentarios:

Alec White dijo...

Una de las series que mas me han gustado. Me acuerdo que me la bajaba directamente en ingles y la veia con los subtitulos traducidos por todas esas comunidades altruistas de traductores de subs que permiten ver cualquier serie al mas fan que alla.

El final... Respecto al final es... bueno no digo nada para no arruinarlo a quienes puedan ver los comentario de este post (que segun creo nadie querra leerlos).

Me hace gracia que de esta serie hayan sacado un spin-off (que ya todo el mundo sabe lo que es...¿no?) llamado Ashes To Ashes.

(a ver si haceis una reseña de esta serie)

Es parecida a Life On Mars pero no.
Me refiero que la prota es una policia, y que el tiempo en que transcurre la serie es los 80 para ser mas exactos 81. Los personajes siguen siendo los mismos (aparte de unos pocos la mujer policia al parecer la cambian por otra y un poli negro)
Pero con una trama de fondo mas profunda mucho mas. Bueno que me enroollo y no paro. aqui dejo el link de la wiki por si a alguien le apetece echarle un vistacito

http://en.wikipedia.org/wiki/Ashes_to_Ashes_(TV_series)

Saludetes!!!! ^^

Miguel Negrillo dijo...

¡Cómo le van a dar a la gente igual los comentarios extraños del blog! Por lo menos, ya sabes de antemano que yo me los leo todos. ¡Busca por ahí y verás cómo nos forjamos enemigos!

A ver, "Ashes to Ashes" ya sabía yo que existía, pero no me quedaba claro de qué iba el asunto. La verdad es que ahora mismo estoy muy bien servido de series, pero, atendiendo a lo bien que hablas de ella, pues tendrá que entrar en las "posibles descargas" de aquí en adelante.

¡Un saludo!

Related Posts with Thumbnails