22 de septiembre de 2009

Reseñas Breves Marvel (septiembre´09)

Título en España: Los Nuevos Vengadores #45
Título en EEUU: New Avengers nº48

Acaba de terminar "Invasión Secreta" y los componentes de los grupos de los dos grupos de Vengadores no están tan claros. A lo largo del último gran evento marvelita, tanto esta serie como "Los Poderosos Vengadores" han sido utilizadas para completar la historia de la invasión alienígena, así que Bendis vuelve a mostrarnos la formación de una nueva alineación de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra.
La nueva formación contará con algunas de las caras habituales de la serie, repiten Spiderman y Lobezno, también Ronin, y una sorpresa que, es una novedad sin llegar a serlo realmente. También hay importantes incorporaciones, como una que llevábamos largo tiempo esperando, el regreso del Capitán América a las filas del grupo. Es cierto que ya no es Steve, que ahora es Bucky el que porta el escudo del Capi, pero siempre es reconfortante poder ver al icono americano en uno de los equipos de superhéroes más representativos del Noveno Arte. Y la primera misión que se autoimponen será la de encontrar a la hija de Jessica Jones y Luke Cage, secuestrada por el skrull que suplantó a Jarvis y que, actualmente, está en paradero desconocido. Me gusta la nueva imagen que ofrece Brian Michael Bendis de este equipo de Vengadores, capaces de llegar a hacer cosas que pensábamos que no serían posibles con tal de ayudar a sus amigos, como es el caso de Luke Cage. Como ya viene siendo habitual, en esta serie se adelanta lo que, a partir de los próximos meses, será habitual ver en el Universo Marvel. Y la alineación, pues mucho más numerosa de lo que estábamos ya acostumbrados en esta colección desde la última reforma en las filas del grupo, pero, de momento, me gusta lo que hay.
A los dibujos encontramos a Billy Tan, un artista que ha hecho un magnífico trabajo en la Línea Mutante y que está empezando a salir de ahí para colaborar en otras series de La Casa de las Ideas. En mi opinión, Tan sigue una línea acendente en cuanto a su calidad se refiere, y nos ofrece 22 páginas realmente buenas. Sobre todo, se nota que intenta limar algunos de sus mayores defectos, como el de las peleas "cuerpo a cuerpo". Buena lectura.

8/10

Título en España: Thor vol. 18
Título en EEUU: Thor God-Size Special
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.90 €

Nuevo receso en cuanto a la publicación de la edición de la serie regular americana. En este número le toca el turno a "Thor: God-Sized Special", un especial que salió en Estados Unidos con el material que vemos en este número y con extras de una aventura clásica del Dios del Trueno de la época de Walter Simonson, pero eso se ha quedado sin aparecer en la grapa de este mes. Lástima.
La historia la guioniza el Matt Fraction, el hombre al que nos estamos acostumbrando a ver sustituir a Straczinski en nuesto país cada vez que la cabecera se acerca a la edición original. En esta ocasión, se trata de un relato sobre un héroe desaparecido cuyo final fue relatado por el propio Simonson: Skurge el Verdugo. El cómic comienza con unas breves páginas explicando la última batalla de Skurge, y pasamos al presente donde Thor, Balder y Loki son incapaces de recordar fielmente quién era enrealidad Skurge. Los tres asgardianos, se unirán en un viaje por diversas realidades para intentar recordar la figura de alguien que sabían que era conocido, pero no lograban recordar ni cómo ni por qué. Una historia que supone un pequeño descenso en cuanto a la capacidad de relatar historias de los dioses de Asgard de Fraction en su último paso por la colección (en su edición española, eso sí). Si lo miramos desde el punto de vista de que se trata de un homenaje de Fraction a Simonson, el cómic no está tan mal, pero la verdad es que me ha parecido una lectura un tanto superflua.
En el apartado gráfico encontramos una lista de dibujantes que colaboran en los lápices de este especial. Abre el fuego Dan Bereton (que también colorea sus propias páginas), con un estilo que favorece la épica del relato; continúa Doug Braitwaite, el cual tiene un arte mucho más realista y me ha gustado muchísimo cómo representa a los tres protagonistas; luego hay un cambio radical de estilo con la aparicion de un Mike Allred que sigue fiel a su dibujo al más puro estilo pop; y, por último, cierra el cómic Miguel Ángel Sepúlveda, con un arte parecido al de Braitwaite, pero mucho menos detallado en las caras de los perosnajes y los fondos de las viñetas. En resumen, un cómic con muchos dibujantes, práctica típica en la publicación de este tipo de especiales y un tanto incómodo para leer, la verdad.

6/10

Título en España: El Increíble Hulk #18
Título en EEUU: Hulk nº10

Se cumple un año desde que saliera a la venta esta nueva andadura en grapa del Monstruo Gamma por excelencia. Seguimos con todo el lío alrededor de la existencia de un Hulk verde y uno rojo, y ahora incluso aparece el Gran Maestro.
Jeph Loeb sigue haciendo de las suyas, pasando de todo lo que ocurra actualmente en el Universo Marvel y contando historias mirando más por el fan que lleva dentro que por otra cosa. A veces le sale, otras veces no. Curiosamente, puede ser que, bajo una premisa que hace muchos años que no se coge como es la de este número, parece que esta vez sí que le va a funcionar. Loeb vuelve a unir a Hulk con los tres compañeros con los que ya formara Los Defensores, Estela Plateada, Doctro Extraño y Namor, a raíz de la propuesta del Gran Maestro de devolverle a uno de los amores de su vida, Jarella, la mujer con la que, incluso, llegó a casarse. Así pues, a lo largo del cómic veremos cómo el Goliat Verde va a ir dirigiéndose a sus compañeros (aunque el Gran Maestro trastoca estas elecciones eligiendo la época en la cual se produce el reclutamiento). Al final, nos enteraremos quiénes son los rivales a los que se tienen que enfrentar Los Defensores para recuperar a sus respectivas amadas. Este nuevo arco argumental promete ser muy divertido y entretenido, ya veremos cómo se desarrolla.
En los dibujos continúa Ed McGuinnes, el cual aprovecha la menor oportunidad de ofrecernos una splash-page. Visualmente, queda un cómic muy espectacular, y es cierto que, argumentalmente, nunca suelen estar muy cargados los números de esta serie, por lo que no molesta el hecho de que McGuinness haga eso. De hecho, para ser un cómic en el que prima la acción sobre cualquier otra cosa, a mí me está gustando mucho.

7.5/10

Título en España: Thunderbolts #19
Título en EEUU: Thunderbolts nº127

Segunda parte de "La Casa Incendiada", el arco argumental que hace las veces de interludio entre la anterior etapa (que culmina con lo que hemos podido leer en "Invasión Secreta") y la nueva. Han sido solamente dos números, pero el nuevo guionista, Andy Diggle, se ha servido de ellos para situar a los personajes que necesita donde a él le hacen falta y preparar el grupo para lo que se le avecina.
Este segundo número sigue la misma línea que el anterior, Pájaro Cantor está huyendo por toda la base que hay en la montaña de los Thunderbolts intentando escapar de Veneno y Bullseye, a quienes Piedra Lunar ha enviado en búsqueda pra que acaben con ella. Un número en el que estaremos constantemente con la intriga de si Melissa es capaz de esquivar a dos de los seres más letales que hay formado parte jamás en las filas de los Thunderbolts. Pájaro Cantor es un personaje que ha ido evolucionando en este nuevo volumen de la colección a pesar de tener que compartir espacio con muchos personajes más carismáticos que ella, pero el verla huir desesperadamente en una atmósfera tan oscura y envolvente como en la que se mueve la chica (y la certeza de saber que tiene detrás de sí a dos asesinos que no se detienen ante nada), es lo mejor del número de este mes, que te mantiene en vilo hasta un inesperado final. Un número que bien le vale a Diggle para poner punto y final a una formación que lanzó Warren Ellis al principio de la serie regular y que ha tenido que ir sobreviviendo a los numerosos cambios que ha habido en la editorial en los últimos meses y conviviendo con los granes crossovers, sobre todo con el último, que ha provocado la promoción de Norman Osborn y la duda sobre qué ocurrirá a partir de ahora con Los Más Buscados. A ver qué se saca de la manga el nuevo guionista regular de la colección.
En cuanto a los dibujos, David de la Torre también cumple con su segunda aparición en la serie. Ya pudimos disfrutar de sete fantástico artista español en "Iron Man: Director de S.H.I.E.L.D.", y ahora lo tenemos aquí en un registro un tanto diferente a como lo vimos en su anterior trabajo, aunque ofreciendo unos resultados igualmente buenos siendo el mayor partícipe de que la persecución que leemos nos mantenga metidos en la acción todo el cómic.

7/10