31 de octubre de 2008

Momentos musicales de South Park: La Résistance

¡Qué recuerdos me trae este himno! Porque es un himno, eso no me lo puede negar nadie, el himno de uno de los grupos más grandiosos que ha existido en la historia de la red. Venido a menos, vivió su momeno álgido hace unos años, cuando vivíamos en nuestro refugio naranja y teníamos un Profeta, un Patrón (NiMfómano), un Frenzy... todo lo que cualquier grupo de pirados quisiera o quisiese tener.

Por eso, el momento musical que hoy quiero recordar es el himno de la Résistance, de la película de South Park.



Letra:

(Gregory)
Dios te ha llamado hoy aquí.
Ha puesto en tus manos la labor,
Sonría la fortuna al justo y al valiente
Que luchan con honor.

El fuego des cannons
es fiero y es cruel
allez le batallons,
soldado y coronel.
Y cuando os desangréis
clamad al mismo son
"Yo caí, la Résistance triunfó "

( todos los niños)
Que me corten los dos pies,
que me extirpen un tumor,
que me vuelvan del revés,
que me pase lo peor,
que frente al pelotón
siempre se pueda decir
"Si yo caí, la Résistance triunfo "

(padres)
Cruel Canadá, el colmo ya
Nuestro país ha de triunfar, ¡el Día D les zurrarán!

(soldados)
¡El Día D! ¡La voy a armar!
¡El Día D! ¡A disfrutar!
Queremos sangre,
¡Allí estaré!, ¡el Día D!

(Satán)
Sueño con un mundo azul,
con niños en un gran jardín,
el Día D yo voy allí
¡El mundo ha de rendirse a mí!

(Terrance y Phillip)
Eres un cabrón, hijoputa...
Un mamón y un pedorretas, hijoputaaa...
Esta vez si nos han pillao
El Día D la hemos cagao...

(Stan, Kyle, Cartman)
¿Tanto follón a qué vendrá?
Dinos que coño pasará
¡¡¡Esta canción me esta jodiendo ya!!!

( Satán )
¡Vivo feliz allí!

(Señora Broflovsky)
Se acabó la diversión
¡Despídete Celine Dion!

(niños/soldados)
Te arrancaré un cojón, ¡el dia D!
Tendremos el poder, la voy a armar
Tu sufrirás cabrón, ¡el dia D!
Ardiendo en la sartén, ¡a disfrutar!
Luchando por amor, ¡queremos sangre!
todo es de otro color, ¡allí estaré...!
"Si yo caí, la Resistance triunfó!"

(Satán)
Quiero vivir...

(todo el mundo)
Allíiii...
El Día D / Cruel Canadá
El Día D / Cruel Canadá...
...triunfó!...

(Topo)
Ya se va la lu, llegó la oscuridad
Sé que al final, venció el bien al mal
Si he muerto en libertad, mi honor no se manchó
Yo caí, la Résistance triun-fó.

30 de octubre de 2008

La Trilogía de Aquasilva

El otro día estuve metiendo libros en cajas. Quité de la estantería los que ya tenía leído para colocar los pendientes. De repente, cayó en mi manos el primer libro de la Trilogía de Aquasilva: Herejía.

La nombrada trilogía de libros de fantasía es una de las típicas colecciones que hacemos los que estamos en el Círculo de Lectores para evitarnos la obligación de escoger libros cada vez que llega la revista. La verdad es que intenté informarme por Internet acerca de las críticas sobre la obra en general y el primer libro en particular. Si bien en la editorial lo ponían por las nubes al chaval que lo escribió (Anselm Audrey) como un nuevo Tolkien, no encontré ninguna crítica desastrosa, por lo que me compré el primero y dejé apuntados los otros dos por si acaso me gustaba.

Cuando terminé Herejía, con ese final tan abierto, pedí el segundo, y un par de meses más tarde el tercero. Sin embargo, el tercero llegó y aún no había tenido tiempo de meterle mano a Inquisición, la segunda parte. Los leí los dos juntos.

Las similitudes con la historia alrededor del Mar Mediterráneo son más que evidentes (incluso demasiado): la Edad Antigua (Egipto, Roma, Grecia) y Edad Media (y sobre todo en las penínsulas Ibérica e Itálica). Y con otras sagas de fantasía como Harry Potter. De hecho, Herejía bebía directamente de la obra de J.K. Rowling, y no acabé muy disgustado con este primer libro. Es cierto que no mataba, pero el entretenimiento lo tenías asegurado.

Luego vinieron Inquisición (el segundo) y Cruzada (el último). El segundo muchísimo más malo que el tercero. Una lectura insoportable, pesada, aburridia, repetitiva, previsible. La historia no avanzaba nada en absoluto, ahí estaban en Qalathar y de ahí no salían. Los capítulos se sucedían uno tras otro sin que hubiera nada relevante, la recuperación de un personaje de los inicios de la trilogía es la mejor idea que el escritor pudo tener, pero todo discurría a trompicones. Llegué a odiar al protagonista (Cathan), incluso a identificarme con sus muchos enemigos.

Y ahí estaban los tres libros ya en mis manos, con la caja a medio cerrar... Recordé las sensaciones que tuve a la hora de leerlos cada uno de los tres. No lo dudé, saqué algunos de los que estaban encima, y metí bien abajo la dichosa trilogía. Bueno, tal vez no me desquite jamás de esa bacalá infame, pero por lo menos no me lo recordarán cada vez que abra esa caja.

29 de octubre de 2008

Reseñas Breves DC (octubre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #14
Título en EEUU: Justice League of America nº14
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Tercera parte de "Unlimited", el primer arco argumental de la recién estrenada etapa de Dwayne McDuffie a los guiones de la serie regular de la Liga de la Justicia de América. Meltzer le dejó el pabellón muy alto a McDuffie y, hasta ahora, parece que no está aprovechando todo el trabajo que se encontró hecho antes de que él llegara.
Superman y Relámpago Negro son los dos únicos miembros de la JLA que no han caído en la trampa del ejército de supervillanos que han reunido Lex Luthor y el Joker para derrotar a la Liga de la Justicia. Ahora, ambos se encuentran frente a frente con Luthor y comprueban qué son capaces de hacer sus enemigos con tal de lograr sus fines. De hecho, en estas escasas líneas se resume absolutamente todo lo que ocurre en las 24 páginas del cómic, pues McDuffie parece estar mucho más preocupado en darle a Ed Benes (el dibujante de este número) todas las escenas posibles para que el brasileño se luzca con sus splash-pages. De todas formas, no es eso todo lo que ocurre, también se deja un pequeño detalle que ya fue previamente destripado para todo aquél que leyera el número del mes pasado de Green Arrow (el de la boda con Canario Negro), lo digo para el que le valga el aviso y no le pase lo que a mí.
En cuanto al dibujo, como he dicho anteriormente, Ed Benes vuelve a la colección para acopañar, en esta ocasión, a McDuffie. Si el equipo creativo que formaba con Meltzer daba unos resultados verdaderamente buenos, no se puede decir lo mismo en este caso. A lo largo del cómic hay demasiadas páginas dobles y los hechos ocurren de forma confusa, pues la narración se ve dificulatada por los cambios de plano sin venir a cuento. Además, la edición de Planeta, supongo que ante tanta doble página, trae el artículo de rigor y las novedades del mes en mitad del cómic, lo que hace que sea verdaderamente incómoda su lectura. En líneas generales, un descenso de nivel alarmante en este décimo cuarto número de la serie de la JLA.

3/10



Título en España: Green Lantern/Green Arrow presenta #19: Green Lantern #9
Título en EEUU: Green Lantern nº26 a nº28
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Epílogo de la Guerra de los Sinestro Corps y último número del actual volumen de la serie en la que han compartido cabecera Green Lantern y Green Arrow a lo largo de 19 meses. Éste es el noveno número de la serie "bimestral" que se publica sobre los Green Lanterns y cierra una etapa en la que Geoff Johns ha ido de menos a más hasta ofrecernos un interesantísimo final en el que quedamos todos emplazados a ver cómo continúa todo el tema de la Profecía cuando Planeta decida de qué forma publicará el nuevo volumen de la serie.
Este número, además de ser el último, también es especial porque es triple, contiene tres números USA que abarcan el arco argumental dedicado a los Alpha Lanterns, una nueva facción dentro de los Green Lantern Corps que dará mucho que hablar en el futuro. No sólo seremos testigos de cómo los Guardianes de Oa preparan la llegada de estos nuevos Lanterns, sino que también veremos cómo es el reencuentro entre unos Green Lanterns con uno de los primeros en aceptar el anillo amarillo de los Sinestro Corps: el hijo de Abin Sur, Amon Sur. Precisamente el equipo de Lanterns que se lo encontrá serán los Lantern Perdidos, aquellos que todos creían que habían muerto a manos de Hal Jordan pero que Johns ha recuperado a lo largo del último crossover. Sin duda, lo mejor de este cómic, y de toda la etapa que está llevando a cabo el genial guionista, es que tiene abiertas varias líneas argumentales que se van desarrollando de forma conjunta unas con otras pero que completan historias independientes como tales. Me gusta mucho que alguien como John Stewart reciba la importancia que le da Johns en este cómic, pues últimamente jugaba un papel de secundario en la serie que no merecía. Lo peor de todo es que tengamos que esperar a ver un nuevo número 1 de la serie de Green Lantern en la tienda para saber cómo continúa todo, sobre todo después de llegar a la última página de este mes y comprobar los derroteros que tomará Geoff Johns a partir de ahora.
En cuanto a la parte gráfica del cómic, tenemos a un dibujante cuyos trabajos en DC me han gustado muchísimo en los últimos tiempos: Mike McKone. Jonhs y McKone ya trabajaron juntos en otras ocasiones, como en el inicio de la serie regular de los "Jóvenes Titanes", y el resultado ha sido siempre excelente. Es imposible tener pegas en ninguno de los tres capítulos que contiene este cómic pues, una vez más, McKone demuestra que se desenvuelve a las mil maravillas cuando se trata de dibuar grandes combates entre personajes superpoderosos en escasas páginas, y sin necesidad de abusar de otros recursos muy manidos como las splash pages o los vacíos temporales entre viñeta y viñeta.

8/10

Otros meses en el Universo DC:
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08

28 de octubre de 2008

Se merece una serie: Dr. Stephen Franklin

Vamos a ver, House es uno de los mejores médicos del presente, lo que no quita que, en un futuro, la combinación entre un buen profesional y la tecnología punta terrestre y alinenígena dé lugar a un médico casi igual de infalible que él, pero especializado en cualquier tipo de raza del universo conocido. Pues ese es el Doctor Stephen Franklin, que desempeñó su cargo de jefe de los servicios médicos de Babylon 5.

EL PERSONAJE

El actor que dio vida al Dr. Franklin, Richard Biggs, falleció allá por el año 2004, lo que nos ha privado del astuto médico de la estación espacial de Babylon 5 en cada una de las secuelas que se han hecho sobre esa magnífica serie de televisión. Pero yo creo que es posible echar mano de los cómics para traerle de vuelta y tener sus aventuras en solitario a lo largo y ancho de la galaxia. Un tipo que es capaz de coger un aparato tan grande como el mando de la televisión de mi habitación, pero con muchas lucecicas de colores que parpadean, pasárselo por delante de la cara a un alienígena de vete-tú-a-saber-qué-planeta y detectar si tiene problemas pulmonares, cardiovasculares, si tiene una astilla clavada en el dedo gordo del pie o sufre de amigdalitis aguda a pesar de que esa raza tenga las amígdalas en el culo y todos crean que son almorranas. Un tipo como éste, se merece una buena serie regular en el formato comic book (la grapa mola).

Se merece un cómic a título póstumo.

Imaginaos al bueno de Stephen por ahí, con su uniforme de Babylon 5 ese que llevan tan chanante, acudiendo a una urgencia en un planeta de la otra punta del sector para salvar al embajador de uno de los planetas de la Liga de Mundos No Alineados de una extraña infección que se le ha detectado a medio camino entre su ciudad natal y la estación espacial. Entre medias, pues tendrá que hacer frente al más estricto papeleo burocrático, a pegarle cuatro tiros a un telépata y a ligarse a una camarera buenorra en el planeta donde han parado a echar gasolina. Es un médico moderno, ¡del siglo XXIII, nada menos!

AUTORES

El guionista está más que cantado, el creador de Babylon 5 y el máximo responsable de que la serie llegara a buen puerto y se conviertiera o conviertiese en una de las mejores series de televisión que he visto jamás: Joe Michael Straczkinski. Además, el hombre cumplió contrato en exclusividad con Marvel, ahora está haciendo alguna cosa con DC, pero esta serie lo puede hacer donde él quiera. Es JMS, nada se puede interponer entre el ingenio de JMS y su última creación. Además, ¿quién mejor que él para hacerse cargo de un personaje de su propia creación? Quién sabe, igual descubrimos algún hijo secreto en el pasasado oculto del buen doctor.

JMS, antes de evangelizar a sus lectores, delante de un micrófono.

Como dibujante, hay que tener en cuenta que va a ser un artista que tenga que dibujar un montón de bichos raros, alienígenas y extraterrestres para que pasen por la consulta del Dr. Franklin. Se me ocurre uno que ya ha demostrado que es capaz de hacer zombis con Kirkman, y que ha colaborado con otro gran guionista como es Ed Brubaker... ¡Sean Phillips! Sólo de hacerme a la idea ya me entran ganas de llamar a Image para que vayan montando el cómic que eso se merece ser publicado. Y si le añadimos esa capacidad de crear un ambiente "noir" u oscuro en sus cómics, seguro que JMS está encantado para llevar a cabo sus guiones repletos de conspiraciones que tanto le gustan a él (y a nosotros, porqué negarlo).

EL ARGUMENTO

Babylon 5 es una serie que está tan repleta de detalles que hay muchas posibilidades a la hora de hacer historias para el mundo del cómic sobre ella (igual que se han hecho novelas, aunque la continuidad de estas sea difusa). Primero, se podría centrar en los primeros años como médico de Franklin, cuando va cogiendo experiencia y va conociendo todas esas razas con las que tratará en su futuro puesto en Babylon 5. Estoy seguro de que, con lo detallista de que, con lo detallista que es JMS, seguramente leeríamos el capítulo en el que Franklin manda su currículum por correo electrónico, y cómo se dedica a recordar sus trabajos anteriores mientras lo redacta (con sus procedentes enredos, y con sus trabajos de pizzero en la Tierra mientras se sacaba la carrera). Anda que no sería curioso ver a Stephen de becario.

Haciendo pruebas para el merchandising...

Luego, se podría optar por el trabajo del Dr. Franklin en Babylon 5. ¿Os habéis dado cuenta que se pasa algunas veces tres o cuatro capítulos sin aparecer o lo hace sólo de forma testimonial? Pues JMS se podría inventar algún caso imposible de curar para que lo afronte el gran Stephen ayudado se su asistente (la cual va cambiando de actriz que interpreta el papel de una semana para otra) y por las maquinillas esas que tiene por todo el laboratorio. Un laboratorio que debe romper con las reglas del espacio-tiempo porque yo lo veo muy chiquitajo con sólo dos habitaciones pero a la mínima que hay guerra meten ahí a más de doscientos heridos. A ver cómo se las apañaba este médico para hacer esa clase de milagros. Ni que estuviera o estuviese en una nave espacial metido.

27 de octubre de 2008

Parecidos razonables: Cantona y Abdul Bashir (TNA)

Así es, hombrecillos extraños. Esta vez, he encontrado un parecido razonable entre el wrestling y el fútbol. Como todos los parecidos razonables de Cabronso Extraños, está un poco rebuscado, pero no me podéis negar que razonable sí que es.

Se les ve el plumero.

Eric Cantona es conocido de sobra por todo el mundo, un magnífico y carismático jugador francés que se ha convertido en uno de los grandes en la historia del Manchester United (ahora se dedica a hacer anuncios para Nike).

Para el que no lo sepa, Daivari es un luchador que estuvo unos tres o cuatro años dando vueltas en la WWE haciendo de manager primero y de luchador después, hasta que fue decayendo su popularidad y lo echaron de la empresa. Luego, reapareció en TNA a raíz del comienzo de la World X Cup Tournament como capitán del International Team (bajo el nombre de Daivari). Pero acabó la cometición y él se quedó dentro del roster de la empresa, hasta que ha ganado el X Division Championship.

26 de octubre de 2008

Cine según CHUCK! (Tributo 35)

Ya nos vamos acercando al final de estos especiales antes de que dé comienzo (tras un pequeño descansito en el que tocará celebrar algo importante) la que sería ya la cuarta temporada de los Tributos a CHUCK! Norris. Así que, los tributos se van a asemejar más a los habituales de las temporadas oficiales.

Toca hablar de cine. ¡Al turrón!

- Vin Diesel será muy duro, pero CHUCK! Norris le hizo protagonizar la película "Un Canguro Superduro".

- Una vez, Superman y CHUCK! Norris hicieron una apuesta. El que perdiera, debería llevar los calzoncillos por fuera toda su vida.

- El látigo de Indiana Jones está trenzado con el pelo de la barba de CHUCK! Norris.

- Bruce Lee fue el único capaz de esquivar una patada giratoria de CHUCK! Norris. Muy poco tiempo después, murió de arrepentimiento.

- Los créditos de las películas de Walker Texas Ranger duran siete horas. Realmente, son una lista de todas las personas que CHUCK! Norris pateó (ergo, mató) durante cada rodaje.

- CHUCK! Norris estudió para ser comadrona y asistió el parto de Forrest Gump. Nada más nacer, fue el que le dio el cachete al bebé. El resto, es historia y todos lo sabemos.

- Cuando CHUCK! Norris se aburre, va a casa de Jean Claude Van Damme, lo mira a la cara y SIEMPRE consigue que éste llore.

Y, como todos seguro que estáis pensando en ello. La verdadera historia de 300:

25 de octubre de 2008

Reseña: El Yelmo del Destino

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: El Yelmo del Destino
Título en EEUU: Helmet of Fate TPB
Formato: Tomo, tapas rústicas, 128 páginas, color.
Precio: 10.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Recopilados en un mismo tomo los cinco cómics que salieron en USA y que compusieron una historia completa acerca del viaje que completó el Yelmo del Destino desde que el Capitán Marvel lo lanzara por los aires hasta el espacio hasta que el casco encuentre su legítimo portador en la serie regular de "Cuentra Atrás a Crisis Final". Así pues, un volumen que completa la historia que pudimos leer en el tomo que se cruzaba con los momentos previos a Crisis Infinita, "El Día de la Venganza", y lo que pudimos leer en 52, donde Ralph Dibny fue acompañado a lo largo de algunas semanas de dicho objeto mágico.

Cada número USA que compone este tomo se podría leer por separado y de forma completamente independiente, aunque aquí en España, Planeta ha decidido sacarlos todos en orden cronológico y recogidos todos en un mismo volumen. A mí me parece estupendo, el submundo mágico es algo que está dando mucho juego en el Universo DC actual y creo que ninguno de estos relatos hubiera visto la luz en nuestro país si no es de esta forma. La mayor pega que debemos achacarle es que los protagonistas sean personajes de tercera fila, abriendo el fuego con el Detective Chimpancé (recordemos que fue el primero al cual Nabu encargó el buscar un nuevo portador del Yelmo), ya os podéis imaginar qué tipo de personajes se dan cita en este tomo. Evidentemente, no es recomendable para aquellos que esperen ver, como mínimo, a Zatanna, pues ni siquiera ella, máxima representante del mundo de la magia dentro de los superhéroes de la editorial, se encuentra en este tomo.

Todo comienza con el Detective Chimpancé ayudando al Departamento de Policía de Gotham en la resolución de un caso de asesinato de cuatro jóvenes aspirantes a superhéroes. Poco después de que demostrara sus capacidades detectivescas, el Yelmo del Destino llega otra vez hasta él y deberá decidir si se lo queda o no. Más o menos, todo irá en la misma línea, aunque cada historia tendrá su propio esquema de desarrollo, y unas se diferencias de otras tanto en el tono, como en la forma de transmitir la historia, como en el dibujo. En el caso del primer capítulo, el del Detective Chimpancé, se cuenta con dos autores con cierto nombre dentro de la editorial, Bill Willingham (autor de una de las mejores series de la línea Vertigo, "Fábulas") a los guionies y Shawn McManus, un artista habitual en estas historias en las que la magia copa el tema principal del cómic (y que ya ha trabajado en más de una vez junto a Willingham. De más está decir que, por lo que a mí respecta, éste es el mejor dúo que nos podemos encontrar en todo el tomo, luego encontraremos algún nombre reconocible, como Gail Simone o Steve Nails, pero no será lo habitual.

Después del Detective Chimpancé, el Yelmo del Destino continuará su viaje y se cruzará con el nuevo Sargón, del cual asistiremos a la obtención de sus poderes por parte del ya nombrado Steve Nails quien estará acompañado de Scott Hampton en los dibujos (del que tengo que comentar que a mí no me ha gustado absolutamente nada en su planteamiento de la obra, usando un estilo demasiado confundible para el lector para un relato simple como el que plantea Nails). De ahí, pasará por la vida de Alicia la Negra, un personaje casi olvidado del Universo DC y que casi consigue hacerse con el control del Yelmo del Destino haciendo uso de sus poderes de imitación. Éste es el capítulo que escribe Gail Simone, muy dada a ofrecerse para hacerse cargo de cualquier historia protagonizada por un personaje femenino, y nos introduce en una trama de adolescentes vista desde un punto de vista de una de las más poderosas magas de todo DC. Duncan Rouleau, un artista con un marcado estilo cartoon que viene de la televisión y que le da un toque frescto al relato de una protagonista marcada por su negatividad hacia lo que le rodea.

El tomo se cierra con la presentación del nuevo Ibis primero, y la aparición de un viejo conocido como miembro de la JLA como es Zauriel. Con Ibis, Tad Williams ofrece un relato en el cual el joven Danny Khalifa, de origen egipcio, obtiene los poderes del defensor del dios Toth y debe enfrentarse al mismísimo Set por recuperar el Yelmo del Destino. En los dibujos encontramos a Phil Winslade, británico al que recordamos por su paso por la serie regular de Flash y que ofrece un gran trabajo, visualmente parecido a la historia de Sargón por el doblete que hace el colorista en ambos capítulos, pero igualmente efectivo en larepresentación de los dioses egipcios que aparecen en sus páginas. Por su parte, el último capítulo diría que es, en cuanto a argumento, el peor de todos. Zauriel es un héroe íntimamente ligado a la religión cristiana y tendrá que viajar hasta un planeta años luz alejado de la Tierra para evitar que una revolucionaria extraterrestre derroque a una temible dictadora. Los paralelismos me parecen de lo más curiosos, pero fuera de ello, tiene poco interés, y el Yelmo del Destino no es más que una excusa más para rellenar unas páginas más. A los lápices encontraremos a Peter Snejbjerg, con un marcado estilo simplista que resta más seriedad si cabe a la historia que se nos está contando. Sin lugar a dudas y, como ya he dicho, el peor cómic del tomo.

En definitiva, una lectura amena, rápida y en la que recordaremos (o descubriremos) a algunos personajes que no gozan de mucha importancia a lo largo del año por parte de DC. Si buscas completar la continuidad del mundo mágico DC, puede que te interese (aunque a mí me parece un poco intranscendente), si lo que te preocupa es la continudad general DC, ni siquiera te molestes en hacerte con este tomo, demasiado específico. Hubiera sido mucho mejor si hubiera sido una historia completa hecha por un único autor.

6/10

Reseñas relacionadas:
El Día de la Venganza
Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal
Aquaman: La Espada de Atlantis
Los Seis Secretos: Seis Grados de Desolación
JLA: Clasificado #5

24 de octubre de 2008

Recopilando tubos: Thomas Gravesen

Ese simpático danés que vino a España para ser un campeón. Ese hombrecillo que llegó por Navidad, caído del cielo, lo trajo Súper Floren, el presidente del Madrid aquél que sólo se preocupaba por el bienestar de Ronaldo, Zidane, Beckham... etcétera.

¿Os acordáis de él? ¿Y del programa de Cuatro, Maracaná? Además, es uno de Los 187. Pues aquí tenéis las siete tomas que le dedicaron en el programa de Paco González:

Toma 1:



Toma 2:



Toma 3:



Toma 4:



Toma 5:



Toma 6:



Toma 7:

23 de octubre de 2008

ReseñaTV: Dexter (1ª temporada)

Canal original: Showtime
Comienzo emisión: Octubre de 2006
Protagonizada por: Michael C. Hall
Número de capítulos de esta temporada: 12
Duración por episodio: 50 minutos aprox.

Reseña:

Esta has sido una de las series de televisión que, si bien estaba dentro de mis planes el verla a medio plazo, las críticas que he ido leyendo desde que fue estrenada (y, sobre todo, desde que terminó) en Estados Unidos, me han hecho el lanzarme directamente a verla. La premisa de la que parte no es un tema que a mí me suela interesar demasiado, pues las series policíacas son un género que acepto y disfruto como el que más, pero no es, casi nunca y salvo excepciones, una de mis temáticas predilectas. Aunque, una vez que comienzas a ver "Dexter" te das cuenta de que no es sólo una serie de policías y asesinos, no trata exclusivamente sobre un forense obsesionado con el asesinato. Es algo más. Mucho más profundo.

En primer lugar, hay un factor importante a tener en cuenta: la primera temporada se compone solamente de 12 episodios en los cuales conoceremos al protagonista y a todos los secundarios que lo acompañan en la trama, pero no sólo sabremos identificarlos como diferentes personajes de una serie de televisión, los personajes de Dexter son tan complejos ques es casi imposible no llegar a identificarse con ellos o a sentir cierta cercanía hacia la situaciones del día a día que ellos viven. La serie comienza con un primer capítulo en el que quedarán bien sentadas las bases a partir de las cuales se explotará la personalidad del protagonista, Dexter Morgan, un forense que trabaja para la policía de Miami y que está especializado en el estudio de la sangre, y del hilo argumental que seguirá toda la serie a lo largo de esta primera temporada.

El peso de Dexter en la serie hace las funciones de motor para que ésta avance y vaya progresando. Puedo aseguraros que estamos ante uno de los mejores protagonistas de una serie de televisión que hayamos podido ver en años. Un hombre que sigue un código ético a rajatabla, aunque, si éste se supiera, sería rechazado por todos aquellos que lo quieren o lo consideran su amigo. Dexter fue un niño adoptado por un policía y educado por él hasta que falleció. El rasgo más característico y, a la vez, más escalofriante es que Dexter es incapaz de sentir absolutamente nada por ninguna de las personas que le rodean (la serie cuenta con narración de voz en off hecha por el priopio Dexter, pero utilizando su verdadera voz, algo que llega a poner los pelos de punta ante un tono que sólo usa en contadas ocasiones fuera de dicha narración), sólo tiene un vacío dentro de sí cuya única forma de taparlo es mediante su particular forma de imponer castigo a las injusticias. Dexter se denomina a sí mismo como un "asesino en serie" pero las motiviaciones que le llevan a sus crímenes son completamente diferente a las de otros psicópatas, o eso cree él. Aquí entra en juego el llamado "Asesino del Hielo".

La trama del Asesino del Hielo se extiende por toda la primera temporada y trata un tema tan explotado en el mundo de la ficción como es la antítesis del héroe. Parece que Dexter encuentra la horma de su zapato en un asesino que mata prostitutas, las desangra completamente y luego expone los cuerpos de estas, cortados en trozos, en algún lugar de la ciudad de Miami. El Departamento de Policía está tras la pista del asesino, pero Dexter seguirá su propia línea de investigación pues pronto lo considerará un igual al que tiene que conocer. Como podréis imaginar, la historia se va volviendo cada vez más y más compleja aportando algunos giros argumentales que te dejan clavado en el sillón cuando estás viendo la serie.

Pero no sólo de una buena historia y un carismático protagonista vive una serie de televisión. Como ya he dicho, los secundarios de Dexter tienen una fuerte personalidad que se complementa perfectamente con el ambiente en el que se desarrollan los hechos. Debra Morgan es la hija de Harry, el padre de Dexter (al cual también se le puede considerar un personaje importante ya que hace multitud de apariciones en distintos flashbacks a lo larogo de la serie), una chica incapaz de comprometerse y que desea poder tener una relación más estrecha con su hermano, con el que trabaja, pues ella siguió los pasos de su padre y se convirtió en policía. Su carácter es alegre y activo, y disfruto viendo cómo las diferencias entre ella y él son exageradas en algunos momentos. La otra mujer en la vida de Dexter es su novia, Rita Bennett, una madre de dos hijos pequeños que sufrió malostratos por parte de su ex-marido y cuya debilidad la hacen la pareja perfecta para un hombre completamente incapaz de tener sentimientos. Su mera presencia hace que Dexter se pregunte a veces qué es el amor y qué hace que sientas, pero la carga emocional que tiene esta mujer es tan pesada que se convierte en uno de los personajes secundarios más importantes de toda la historia. Curiosamente, se podría hablar que protagoniza una subtrama paralela a la principal en cuanto a su relación con Dexter y su vida junto a él.

No hay que olvidarse de gente como Angel Batista, que hace las veces de amigo de Dexter aunque él no logre comprender de dónde viene esta amistad; el Sargento Doakes, el único en toda la comisaría de percibir un lado oscuro en Dexter; la Teniente María LaGuerta, una enemiga declarada de Debra, a la que le hará la vida imposible al estar mucho más interesada por su hermano Dexter.

En resumidas cuentas, esta serie es una de las mejores que podéis encontrar en el panorama actual. Tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de vuestros visionados preferidos tal y como me ha sucedido a mí. Altamente recomendable y de obligada prueba para todo el mundo.

9.75/10

22 de octubre de 2008

La imagen que ofrecemos

(- "¿Otro post sobre capturas y búsquedas de Google?")
(- "¡Sí!")
Yo creo que me estoy empezando a preocupar por la imagen que tiene San Google de nosotros. La gente busca cosas que están totalmente fuera de lugar y nos los mandan a nosotros. El último ha sido un señor colombiano que n otiene otra cosa que buscar en Internet más que lo siguiente:

Lo que el señor colombiano buscó.

Y por supuesto, ahí aparecemos nosotros:

Pincha sin miedo. No muerde.

¿Qué tienen que ver las torturas sado de muchachas con nosotros? Pues con Cabronos Extraños nada, pero parece ser que Pedro Gash, ese niño guapo, atractivo y conquistador que a veces hasta nos deleita con su presencia, el mensaje al que te manda es sobre cierto grupo de hombrecillos.

¡Suficiente tortura para las muchachas es tener que aguantar ver a Pedro y no poder tocarlo eternamente!

21 de octubre de 2008

Reseña: The Brave and the Bold #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: The Brave and the Bold #1: Los Señores de la Suerte
Título en EEUU: The Brave and the Bold: The Lords of Lucky TPB
Formato: Tomo, tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 13.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Normalmente, una de las estrategias habituales de las grandes editoriales estadounidenses suele ser la de recuperar cabeceras de colecciones clásicas que, en su día, tuvieron un gran éxito entre los lectores y hacer versiones actuales de éstas. La mayoría de las veces que esto ocurre, el equipo creativo elegido para el "relanzamiento" de dicha colección está formada por artistas de segunda fila, o pero aún, que al modernizarla tanto, no se parezca en absoluto a lo que los veteranos recuerdan y se decepcione a la mayoría de los posibles compradores de la serie. Afortunadamente para nosotros, no ha sido eso lo que ha ocurrido con la nueva "The Brave and the Bold", de la cual se encargan dos de los nombres más importantes dentro de DC Comics: Mark Waid en los guiones y George Pérez a los lápices.

El cambio más significativo que Waid y Pérez han introducido en su nueva andadura con "The Brave and the Bold" ha sido el cambiar la tradición de que Batman es el héroe fijo que formará equipo con otros superhéroes o grupos de ellos. Ahora, el Hombre Murciélago, es un personaje más que interviene en este primer arco argumental (titulado "Los Señores de la Suerte"), pero hay capítulos en los que su nombre no es el que aparece en portada. A mí me parece un completo acierto, sobre todo si se cuenta con un seguro en el guión como es Mark Waid, uno de los mayores conocedores de los personajes del Universo DC que podamos encontrar. De hecho, podremos comprobar cómo, en todo el tomo, hay numerosas alusiones a sucesos y personajes que ocurrieron en la Edad de Plata e incluso antes, y Waid las ha transportado hasta nuestros días, pues no sólo nos ofrece un gran trabajo con un gran cómic sino que también logra que la historia que cuenta se mantenga dentro de la continuidad oficial (incluso, a pesar de lo difícil y complejo que es entenderla después de 52 y antes de la futura Crisis Final).

Los villanos que se dan cita en el tomo son los que, además, le dan el título a éste. Los Señores de la Suerte tienen un elaborado plan entre manos del que se servirán para rehacer toda la realidad a su gusto, alzándolos a ellos como los verdaderos dioses. Para ello, se valdrán de dos objetos íntimamente relacionados con el azar y la suerte y con el espacio-tiemo: el Haruspex, un arma capaz de analizar las posibilidades y ejecutar la medida necesaria para aplacar a cualquier amenaza; y el Libro del Destino, un libro en el que todo, presente, pasado y futuro, está escrito en él. Al principio, harán que dos extraterrestres se hagan con ellos, pero su camino y un error en forma de asesinato, les cruzará con Hal Jordan y Batman, los cuales formarán el primer equipo del tomo buscando el evitar que los dos peligrosos objetos acaben con la realidad. Precisamente, son los dos primeros personajes que vemos en la colección los verdaderos protagonistas del tomo, pues toda la acción girará en torno a ellos, aunque no es óbice para que veamos a algún personaje más el tomar parte en una trama de estas características.

Para abrir boca en la colección, a mí me ha parecido una historia francamente buena, posiblemente de lo mejor que ha salido, fuera de cualquier tipo de crossover, en este año por parte de Planeta. Mark Waid se atreve a contar una de esas historias épicas en las que tomarán partido muchos de los personajes fácilmente reconocibles de todo el Univeros DC, y lo más recurrente es hacer una historia de tintes galácticos, pero añadiéndole los viajes temporales, que no sólo alargan un poquito más la trama sino que le valen para introducir a la Legión de Superhéroes del siglo XXXI para que protagonicen, junto a Batman, uno de los cómics USA de los seis que componen este volumen. Además, tendremos otros nombres ilustres, como Supergirl, Lobo o el nuevo Blue Beetle. Con este elenco, Waid se luce, página a página, en los diálogos, plagando estos de matices que afianzan la personalidad de unos personajes y otros. Otros autores, para realizar una historia de estas características, necesitarían muchísimas más páginas de las que se sirve Waid, y además logra que ningún personaje aparezca como comparsa, sino más bien todo lo contrario, que se muestre como un verdadero protagonistas de la parte del cómic que le corresponde. Tanto es así, que Supergirl, desde su primera aparición en el tomo, llega a situarse casi a la altura de Batman y Green Lantern en cuanto a protagonismo dedicado por parte del escritor. O el caso del propio Adam Strange, el cual no ve reflejado su nombre al comienzo de ninguno de los capítulos pero que juega un importante papel dentro de la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de ésta se desarrolla (a partir de la segunda mitad del tomo, eso sí) en el planeta Rann y está íntimamente ligado a la guerra entre rannianos y thanagarianos.

El formato elegido por Planeta para sacar este tomo es de lo más apropiado. La principal razón por la cual estoy tan encantado por disfrutar de un tomo de tapa dura y un papel de alta calidad es que se ha hecho por la presencia de un dibujante como es George Pérez. El veterano artista es uno de los más consagrados dibujantes que pueda haber en Estados Unidos y es un completo especialista a la hora de hacer obras en las cuales se den cita un gran número de personajes. Una página de Pérez (más aún si se encarga de dibujar guiones de escritores como Waid) tiene mucho más contenido que las de otros muchos dibujantes americanos que puedan estar en otras colecciones punteras. Y estos seis números USA de los que se compone este tomo no son una excepción en cuanto al alto nivel que demuestra Pérez una y otra vez.

Además, el volumen que ha sacado Planeta en nuestro país viene acompañado de algunos extras, como un artículo introductorio escrito por el propio Mark Waid (en el que se ensalza más aún la labor de George Pérez), y unas páginas al final del tomo en las cuales se explica el origne de muchos de los personajes y sucesos que podemos encontrar en la trama. Un acierto completo, pues ya que el lector se gasta una importante cantidad de dinero en un tomo en un formato un tanto más lujoso de lo habitual, siempre se agradece que traiga algún extra que complemente la historia que se ha leído.

En definitiva, lectura muy recomendable. Una historia de magnitudes cósmicas protagonizada por parte de los héroes más reconocibles del Universo DC, con un equipo creativo de verdadero lujo como es el de Waid-Pérez y en un tomo bastante cuidado por parte de la editorial española. Se lo aconsejaría a un seguidor de DC, pero seguramente disfrute de la lectura cualquier seguidor del cómic americano de superhéroes.

8.5/10

Reseñas relacionadas:
Green Lantern Corps #3
Batman: Gotham Knights
La Guerra Rann-Thanagar
El Proyecto OMAC
JLA: Clasificado #5

20 de octubre de 2008

¡Chuck Plaza!

El pasado jueves estaba, como es habitual, leyendo el Diario AS cuando mi subconsciente me traicionó cuando vi el siguiente anuncio:


Esa barba, esa seriedad, esa postura... ¡Parecido razonable extraño!

Sí, lo estáis deseando, a Joan CHUCK! Plaza no lo arrevuelca nadie y, además, se le ve el plumero.

19 de octubre de 2008

Recurso CHUCK! (Tributo 34)

Centrémonos en ese curioso universo como es el Ultimate de Marvel. "Definitivo", nos contaron, pero que ahí Nick Furia se tiene que dedicar a hacer supersoldados para luchar contra mierdas bichos como este:

Claro, el propio Furia reconoce que la única solución a hacer sus propios supersoldados es la de contratar los servicios de CHUCK! Norris.

Pues qué quieres que te diga, entre que me defienda un Capitán América y que lo haga CHUCK! Norris, yo me quedo antes con CHUCK!

18 de octubre de 2008

Reseña: Fábulas presenta Jack #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Fábulas presenta Jack #1: La (casi) gran evasión
Título en USA: Jack of Fables #1 & Jack of Fables #2 & Jack of Fables #3 & Jack of Fables #4 & Jack of Fables #5
Formato: Tomo, tapa rústica, 128 páginas.
Precio: 9.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Una de las ventajas que trajo consigo el cambio de derechos de edición de la línea Vertigo en nuestro país de Norma Editorial a Planeta DeAgostini fue, para mí, el poder descubrir nuevas series al margen de otras colecciones y títulos mucho más sonados y de los que todo aficionado había oído hablar. Junto con "Predicador", "100 Balas" o "Sandman", una de las series que más me sorprendió -gratamente- fue "Fábulas" de Bill Willingham. Parece ser que el éxito de esa colección no es exclusivo de nuestro país, y en Estados Unidos, los editores de Vertigo se apresuaron a sacar al mercado un spin off protagonizado por uno de los personajes secundarios con más carisma dentro de la colección principal, Jack Horner, el mata-gigantes.

Los guiones de "Jack of Fables" (el nombre de la serie original, el cual no ha sido respetado por Planeta en su traducción, desgraciadamente) corren a cargo de su creador, Bill Willingham, pero en esta ocasión formará equipo con Mattew Sturges, un escritor casi desconocido del cual sólo recuerdo que apareciera en la portada de algún número de "Shadowpact" que permanece sin publicar aún en España. El hecho de que Willingham esté a la cabeza del proyecto garantiza un mínimo de nivel y un respeto a la continuidad, no sólo en cuanto a los hechos que suceden (Jack se encuentra en su primera aventura con una vieja conocida del primer tomo de "Fábulas") sino también por la personalidad de las fábulas que se dan cita en este primer arco. Así pues, debemos prepararnos para una larga lista de guiños hacia los cuentos populares que, el que más y el que menos, todos conocemos, pero retorcidos para que vivan entre los mundanos en un mundo como es el actual.

La historia es francamente buena. A mí me ha parecido una de las lecturas más amenas que he realizdo en los últimos meses, pues Willingham sabe cómo hacer que, en su mundo, no existan los rodeos para cada uno de los hechos que leemos, dota cada escena de su personal toque, y puede parece que se den demasiados saltos entre las acciones (sobre todo, al final, que parece un poco atropellado), pero éstas están bien construidas y nunca dan la sensación de ser diálogos sin objetivo alguno. Además, Willingham encuentra en Jack a un perfecto protagonista y antihéroe muy acorde con lo que estamos acostumbrados a leer en los cómics de Vertigo. Bien aprovechado, Jack es uno de los personajes con más potencial del panorama comiquero actual.

En cuanto al argumento, pues Jack se encuentra arruinado y en la carretera con un maletín en el cual está el único dinero en efectivo que le queda cuando una furgoneta se detiene para, aparentemente, llevárselo. Sin embargo, Jack es capturado por una misteriosa sociedad liderada por un tal Sr. Revise y hecho prisionero junto con un gran número de fábulas en una especie de granja. Por supuesto, el egocéntrico personaje no dudará un minuto en empezar a urdir un plan de escape junto con muchos de los que allí se encuentran cautivos. Lo cierto es que resulta una historia a la que ya se ha recurrido una y mil veces tanto en el cine, como en la literatura o en los cómics, pero no por ello, puede ser verdaderamente explotada dando un gran resultado final y dejando puertas abiertas a la recuperación de la mayoría de los personajes que se recuperan o que se introducen en este spin off de "Fábulas".

A los lápices encontramos a Tony Akins, el cual se desenvuelve a las mil maravillas en un cómic que no parece, en absoluto, fácil de enfocar para casi ningún artista. Para mí era una incógnita el aspecto gráfico que me iba a encontrar en esta serie, pues al tratarse de la línea Vertigo no creía que se cuidara mucho a un spin off como éste. Afortunadamente, me equivoqué en mis sospechas, y Akins ha demostrado, en estos cinco números USA que tiene capacidad suficiente para desenvolverse perfectamente en un mundo en el que lo fantástico y lo mundano deben convivir unos con otros. Especialmente me ha gustado su técnica narrativa, incluyendo fashbacks en viñetas intercaladas y realizando multitud de cambios de plano en función de lo que esté ocurriendo en escena en cada momento.

En definitiva, un cómic muy recomendable para el que tampoco es necesario haber leído la serie principal (aunque sí que es aconsejable haberlo hecho). Me encanta que Planeta apueste por esta serie porque tiene pinta de convertirse en una de las mejores de Vertigo en poco tiempo.

8/10

Reseñas relacionadas:
Absolute Camelot 3000
Los Leones de Bagdad
El Día de la Venganza
Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal
Arrowsmith: Tan guapos de uniforme

17 de octubre de 2008

Bromas radiofónicas: Luis Moya

Hace tiempo que oí esta broma de un tipo que llama imitando a Luis Moya (el copiloto de Carlos Saiz) pidiendo un taxi. Aprovechando las -escasas- buenas ideas que tiene Víctor Mutenroshi, he encontrado la mejor forma de subir audio a los post del blog, aquí la tenéis íntegra.


16 de octubre de 2008

Ayer nos pitó ¡Gravesen!

Ayer les costó ganar a los chicos de Del Bosque a Bélgica, pero no fue porque los belgas metieran un autobús atrás y salieran a la contra imitando (pero sin efectividad) las tácticas de Mourinho.

Lo que ayer dificultó la victoria española fue... ¡que el árbitro era el primo de Gravesen! Miren y juzguen ustedes mismos, hombrecillos extraños:

Tom Henning (el árbitro del Bélgica-España) y Thomas Gravesen (ese gran centrocampista).

Es que, a la UEFA, se le ve el plumero desde hace mucho.

15 de octubre de 2008

Se merece una serie: Elijah Price (El Hombre de Cristal)

Muchos de vosotros, hombrecillos extraños, estabais ya echando de menos quevolviéramos al cine. Y lo hemos hecho acordándonos de una de las mejores películas acerca del cómic que jamás se hayan hecho: El Protegido. Antes de que os lo preguntéis, la respuesta es "no", no vamos a pedir una serie para el personaje de Bruce Willis, ¡nosotros queremos una serie dedicada al villano de la historia, Elijah Price!

EL PERSONAJE

El Protegido es una película que trata sobre un hombre que descubre poco a poco sus poderes y acaba convirtiéndose en un defensor (o superhéroe). Como todo héroe, tiene que tener una némesis, y la némesis perfecta de Bruce Willis es Samuel L. Jackson... quiero decir, Elijah Price. Un tipo que se rompe un hueso cada vez que se da un golpecillo de nada. Un señor medio viejuno que tiene que va con un bastón o con una silla de ruedas ahí haciendo sus villanías y que se busca el hobby de hacer que un tipo superfuerte se enfrente a él. Las cabezas de los supervillanos nunca se han caracterizado por estar muy bien puestas sobre los hombros de estos, de nunca, vamos. Y, en un alarde de originalidad, Elijah se considera a sí mismo como "El Hombre de Cristal". Que digo yo, ya que te pones un nombre de villano de cómic, búscate algo que meta miedo, o que por lo menos deje entrever que eres peligroso y que te gusta matar gente, extorsionar, robar bancos y todas esas cosas a las que se dedican los villanos cuando no están haciendo un plan maestro para matar al bueno de turno. Pues no, él va y se pone una mierda de nombre.

Un friki al que le gustaban leer cómics y se vuelve villano. El pan nuestro de cada día, oiga.

Elijah Price no se ríe casi nunca. Digo "casi" porque los villanos sólo se rien con su risa malvada cuando han engañado al héroe de turno o cuando están seguros de que su plan maligno de conquista mundial va a surtir efecto con total seguridad y ya no tienen otra cosa de que preocuparse más que de ensayar su risa maquiavélica para cuando tengan que salir en las televisiones de todo el mundo (donde aún quede televisión después de haber acabado con toda la tecnología que puede evitar que lleves a cabo tu plan) partiéndose el pecho. Normalmente, este Elijah, también le gusta estar metido entre las sombras, porque a los villanos les gustó mucho la optativa de "Fotografía" en el Instituto de Malosos y así se sacan unos planos con la mitad de la cara iluminada, o sólo los ojos con su mirada asesina, que bien vale la portada de alguna revista especializada en el género.

AUTORES

Hay que considerar que el cliché de Elijah Price es el de un villano clásico, así que habrá que buscar un guionista que sea capaz de hacer unos cómics un poco chapados a la antigua para que, de buenas a primeras, no se dé el cante y nos saque al bueno de Elijah haciendo tratos con diablos para romper el matrimonio del protagonista. Por eso, me he decantado por Mark Waid, que hace unos meses le quitaron el nuevo volumen de "The Brave and The Bold" para dárselo a Straczinski y segurmanete podrá compaginar su labor en la serie de Flash antes de que también lo echen de allí. Waid es uno de los hombre que mayor conocimiento tiene del Universo DC y nos e me ocurre nadie mejor que él para condensar, en un mismo personaje, las personalidades de Lex Luthor, Brainiac, Dos Caras o el Capitán Frío (que es un poco cutre-villano, pero aún así algo debería aportar de él, porque luego sale un megalómano insoportable y lo que se busca es vender).

Dibujo de Michael Lark a su paso por la serie regular Gotham Central.

Para hacer los dibujos, no hay que escatimar en gastos. La serie de Elijah Price tiene un público bien definido al que hay que darle un dibujante con solera y con experiencia en otra serie regular de renombre al que todo el mundo conozca, como por ejemplo... ¡Michael Lark! El mismo tío que dibuja Daredevil en Marvel. Imaginaos el dúo que formaría con Mark Waid. Y además es alguien acostumbrado a sacar planos chungos de los villanos de Matt Murdock y compañía. Un dibujante al que le salen muy bien los cómics en los que hay tipos dándose de tortazos pero que tiene una narración capaz de sumirnos en la historia a los lectores. Ya oigo la risa del Hombre de Cristal con sólo imaginarlo.

ARGUMENTO

En los dos apartados anteriores casi ya he explicado de qué podría ir el cómic. Una gran idea sería la de empezar por "Los años que jamás fueron contados en la película" o algo así, con un nombre que enganche a la gente como lo fue "Sin past" y cosas así. El caso es ver cómo Elijah Price ha ido evolucionando como un malvado villano, llevando a cabo un montón de planes que han surtido efecto, hasta que se ha aburrido y se ha buscado una némesis como lo fue, en la película, Bruce Willis. A lo mejor, lo primero que hizo fue no estudiar para un examen de las tablas de multiplicar e ideó un plan para copiárselas al empollón de la clase, vete tú a saber lo que haga Waid con tanto potencial.

"Soy mu maaaaloooo"

Una posibilidad más sería la de resucitarlo en una especie de historia de "Cien años después" en la que Price ha sido capaz de hacerse un cuerpo semi-mecanizado que necesita de revisión técnica cada dos por tres y con el que es capaz de poner en un brete a la nueva generación de héroes de la ciudad. Ahí podríamos ver al nieto, o bisnieto, de Bruce Willis luchando contra él. Además, que Waid está acostumbrado a tratar con Flash, aquél que, a la menor oportunidad, le da por echar a correr y viajar en el tiempo. Pues mucho más divertido si se monta un par de viajes al pasado y al futuro para encontrarse con varias versiones de sí mismo (igual que hizo Moore con Tom Strong).

14 de octubre de 2008

Reseñas Breves Marvel (octubre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Nuevos Vengadores #34
Título en EEUU: The New Avengers Annual nº2
Formato: Comic-Book 40 páginas
Precio: 2.90 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Número especial en el que se hace un pequeño receso en cuanto a la numeración original que se lleva en Estados Unidos pero no ocurre lo mismo enl a historia. Éste es el segundo Annual de Los Nuevos Vengadores, pero los sucesos que podemos leer en este cómic tienen lugar inmediatamente después de la batalla entre los Nuevos Vengadores y el Encapuchado y sus aliados.
El guionista de este número "especial" es, como no podía ser de otra manera, Brian Michael Bendis, que sigue marcando el compás al que se deben mover los dos grupos más importantes de Vengadores de La Casa de las Ideas. Al tratarse de un número que está fuera de la serie regular (en EEUU, porque aquí en España se aprovecha para guardar cierta distancia con el famoso colchón entre ediciones), tendremos un pequeño aumento de páginas. En este caso, se trata de un cómic de 40 páginas bien cargado de peleas. De hecho, últimamente esta serie está tomando una constante clara, intercambiando episodios aburridos en los que no ocurre casi nada y otros en los que el equipo entero se enfrenta a un ejército formado por ninjas, simbiontes o supervillanos (que es precisamente el caso). Porque Bendis intenta repetir la fórmula de lo que leyéramos en el mes pasado y nos muestra a un Encapuchado, al que cada vez me acostumbro a ver más como un personaje de peso dentro de Marvel, rodeado de un grupo aún mayor de villanos dispuestos a atacar a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en su propio refugio. Evidentemente, los diálogos no será lo que más llame la atención de este cómic. Aunque sí que tendrá repercusiones en un futuro a muy corto plazo con cierto cambio en las filas que yo, al menos, no me esperaba después de los últimos acontecimientos.
Por otro lado, Leinil Francis Yu ha dejado la colección y el primer sustituto que vemos por las páginas de los Nuevos Vengadores es el mismo artista que se encargara en su día de toda la saga de "Planeta Hulk", Carlo Pagulayan. A mí me ha parecido que este cómic es uno de sus mejores trabajos, incluso si inclímos su paso por la serie del Coloso Verde. Se puede ver cómo Pagulayan se desenvuelve a las mil maravillas dibujando viñetas en las que hay numerosos personajes con superpoderes moviéndose y atacándose unos a otros. La verdad es que el dibujo es uno de los puntos fuertes de este número que me ha dejado bastante buen sabor de boca.

7/10


Título en España: Thor vol.4 #7
Título en EEUU: Thor vol.3 nº7
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Importante cambio en lo que respecta al apartado gráfico en el séptimo número de la serie regular del Dios del Trueno. El francés Oliver Coipel deja su puetso para que lo ocupe el alemán Marko Djurdjevic (que, hasta el número anterior, era el portadista oficial de la colección). Afortunadamente, lo que no cambia de momento es la presencia de JMS, que sigue haciendo un gran trabajo con Thor.
Este cómic se titula "Problemas Paternos", y nos demuestra, una vez más, que Straczinski sigue por la labor de recuperar y actualizar todos los elementos clásicos que han caracterizado las aventuras de Thor a lo largo de los años. El mes pasado, el Dios del Trueno ya empleó todo su poder para despertar al resto de los dioses asgardianos que permanecían ocultos bajo identidades mortales. Ahora nos encontramos a un débil Thor que tendrá que someterse al "sueño de Odín" para recuperar las fuerzas, y eso lo aprovecha JMS para incluir un poco más de misticismo en la leyenda y hacer que padre e hijo se vuelvan a ver las caras en una especie de limbo. Pero no sólo de eso trata este cómic, pues el tiempo que parece que Thor va a estar ausente de Midgard, lo aprovechará Donald Blake para visitar a un viejo conocido de la franquicia. La colección sigue avanzando a un ritmo, en mi opinión, un tanto lento en cuanto a acontecimientos se refiere, pero eso no quiere decir que el contenido de cada entrega mensual se vea afectado negativamente, más bien todo lo contrario, pues JMS siempre tiene tiempo de introducir, número a número, un nuevo detalle acerca de su nueva versión de Asgard y de los dioses nórdicos. A mí me gusta bastante el rumbo que ha tomado esta serie a partir de este número.
Por su parte, creía que la baja de Coipel iba a ser un factor que jugaría en contra de una serie que hasta ahora se había caracterizado por ser una de las más espectaculares, visualmente hablando, de todo lo que podemos ver mensualmente de Marvel en España. Sin embargo, Marko Djurdjevic demuestra que es capaz de desenvolverse a las mil maravillas en el arte secuencial, y nos deja para que disfrutemos con sus dibujos una espectacular batalla en la segunda parte del cómic que bien merece la pena detenerse a disfrutar de sus dibujos el tiempo que haga falta.

8/10


Título en España: Iron Man: Director de SHIELD #9
Título en EEUU: Iron Man vol.4 nº25
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Cuarta parte de "Embrujado", el arco argumental en el que a Tony le han impedido acceder a la totalidad de sus poderes y se ha enfundado una armadura antigua para intentar detener al Mandarín y sus planes de destrucción mundial.
Llegamos ya a uno de los momentos decisivos del arco actual. Tem Borjigin, el seudónimo que está utilizando actualmente el Mandarín, tiene una conversación con Maya Hansen, la inventora del Extremis, instándole a que libere la arquitectura del virus según órdenes que ha recibido desde el Gobierno de Estados Unidos. Mientras ella intenta asegurarse de si lo que le han dicho es cierto o no, Tony Stark trata de convencer al Doctor Samson de todo lo que ha averiguado y de la necesidad de volver a tener acceso a sus poderes. Para ser un arco argumental relavitamente largo (vamos por la cuarta parte y, al menos, habrá una quinta), los Knauf, Daniel y Charles, están logrando que no se haga en absoluto pesado de leer. De hecho, su versión del Tony Stark actual es una de mis preferidas, un hombre al que parece que todo le está superando y que intenta, por todos los medios, abarcar más de lo que cualquier humano sería capaz de controlar. Si a eso le unimos que han traído de vuelta a uno de los villanos clásicos (fórmula muy usada en el mundo del cómic pero no por ello menos efectiva en muchos casos), relacionándolo con algo que está muy de actualidad como es el Extremis, creo que estamos asistiendo a una de las épocas más interesantes en la carrera de superhéroe de Iron Man. Por ponerle una pega al número de este mes, creo que se abusa demasiado de las conversaciones entre dos personajes para hilar la historia: Tem-Maya, Tony-Samson, Maya-Jack Kooning, etcétera. Hay muchas formas de contar lo mismo sin tener que dar saltos y encontrarnos con escenas parecidas una y otra vez.
En cuanto al dibujo, seguimos teniendo a Roberto de la Torre con sus espectaculares dibujos. No me canso de decir que el estilo del madrileño es el apropiado para el tono que ha tomado esta serie en los últimos meses. No hace falta hacer un despliegue espectacular cada página si en realidad lo que más ha primado en este número no ha sido precisamente una batalla en mitad de un hangar (como sí pasó en el anterior).

7/10


Título en España: Marvel Knights: Daredevil #32
Título en EEUU: Daredevil Annual vol.2 nº1
Formato: Comic-Book 40 páginas
Precio: 2.90 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Este mes asistimos a una pequeña pausa en la publicación de la serie regular de Daredevil para que el primer Annual del volumen actual del personaje pueda ver la luz dentro de nuestras fronteras. Curioso el título que recibió en Estados Unidos: "Devil May Care", una alusión clara a cierto videojuego. Para los curiosos, aquí en España se ha traducido como "Que se preocupe el Diablo".
Al contrario de lo que pasa, por ejemplo, con el Annual de Los Nuevos Vengadores, no se puede decir que este de Daredevil mantenga el nivel general de la colección, sino que queda muy por debajo. Ed Brubaker no es el máximo responsable, simplemente se encargó de plantear la historia, ya que la responsabilidad de hacer los guiones recayó en Ande Parks. Y, ni siquiera el planetamiento inicial, es suficientemente prometedor para que el cómic levante el vuelo. En pocas palabras, Matt Murdock se encuentra aquejado de una gripe que le ha afectado a sus supersentidos y eso le hace perder en una pelea contra los yakuza. Paralelamente, saldrá con la concesión de libertad condicional un conocido de Matt mientras éste estaba en la cárcel, Carlos Lamuerto (y que también fuera uno de los jefes de bandas de La Cocina del Infierno), así que el abogado lo contrará para que ayude en su labor de investigación para el bufete a Dakota. Quiero pensar que el guión se tuvo que reducir lo más posible para que ocupara solamente este anual, ya que parece que todo ocurre demasiado rápido, sin mucho concierto, casi sin tiempo a comprobar cómo es la evolución de Lamuerto a lo largo de las páginas. Aún teniendo esa excusa, plausible, me parece que es un cómi flojo en todos los aspectos.
En el dibujo, tenemos a un artista que ha destacado por su excelente trabajo en la serie de la línea MAX de Punisher, el argentino Leandro Fernández. El dibujante está un peldaño -o dos- por debajo a lo que nos tiene acostumbrados. Una de las razones por las cuales no luce tanto como se esperaría de él es que no cuenta con un colorista como el que sí ha tenido en la serie del Castigador, y que uno de sus puntos fuertes es la crudeza que envuelve todos sus trabajos pero que aquí hasta parece quedar demasiado sobrio y poco detallado (algo que no ocurre en MAX: Punisher).

4,5/10

Otros meses en el Universo Marvel:
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
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