26 de mayo de 2007

Reseña: El Proyecto OMAC

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: El Proyecto OMAC
Título en EEUU: The OMAC Project nº 1 &The OMAC Project nº 2 & The OMAC Project nº 3 & The OMAC Project nº 4 & The OMAC Project nº 5 & The OMAC Project nº 6 & Wonder Woman nº 219
Formato: Tomo, tapa blanda 192 páginas
Precio: 11.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Antes de empezar a leer este cómic había leído varias críticas y reseñas acerca de él. En todas se coincidía en una cosa: des las cuatro miniseries es la más importante de cara a la Crisis Infinita. Hasta ese momento, y después de haber leído sobre guerras mágicas, galácticas, uniones de villanos bajo el mando de personajes de suma importancia dentro del Universo DC... yo también soy de esa opinión. Además, no sólo éso, también es la que mayor relación tiene con ese número que salió (con el mismo formato) después de Crisis de Identidad: Cuenta Atrás a Crisis Infinita, donde Blue Beetle moría a manos de un OMAC.

Ahí empieza todo, justo después del asesinato de Blue Beetle. Descubrimos la gran verdad que estaba ocultando Batman (que es consciente de su lavado de cerebro cuando descubrió que le hicieron lo mismo al Doctor Luz). El Hermano MK I está bajo el control de Max Lord, el rey negro de la organización Jaque Mate, y su principal objetivo será destruir a todos los metahumanos de la Tierra para acabar con la "amenaza" que suponen. Así se podría resumir el argumento principal del tomo que recopila esta miniserie (que además incluye un número de la colección de Wonder Woman, algo muy sonado cuando se anunció hace unos meses), pero no sólo eso es lo que encierra la historia: lo más importante es la forma que Rucka explota la relación entre los tres héroes más importantes de todo el Univeros DC, Batman, Superman y Wonder Woman.

La eterna sensación que me da cada ves que leo una historia de esta índole en DC es la necesidad de conocer el pasado de muchos de ellos a pesar de no haberlos seguido hasta hace muy poco tiempo, por lo que algunas cosas que les suceden me pasen desapercibidas o me dé cuenta mucho después, cuando soy testigo de las consecuencias de los hechos. No parece el caso de este tomo, tiene sus raíces en el pasado de los personajes, pero estando al día puedes entenderlo con total facilidad. Rucka (del que no tengo buenos recuerdos de lo último suyo que leí, su etapa en la serie regular de Lobezno, pero sí de su trabajo en la serie de Batman) es un especialista a la hora de escribir sobre tramas de intriga, de espionaje y de traiciones, su estilo un tanto novelístico hace que suba el nivel de la miniserie, en la que vivimos algunos momentos muy impresionantes (los cuales me ahorraré para no soltar spoilers no deseados).

El dibujo está a cargo del español Jesús Saiz. Incluso podemos leer una entrevista suya al final del tomo, un complemento que se agradece muchísimo, además comenta que se ha encargado del entintado de este Proyecto OMAC, por lo que sólo puedo halagarlo por la efectividad del estilo oscuro que utiliza y por el trabajo que nos brinda. Quizá le podamos achacar que visualmente algunos personajes no son muy impresionantes.

8.5/10

Reseñas relacionadas:
Villanos Unidos
La Guerra Rann-Thanagar
El Día de la Venganza
JSA: Clasificado #1
JLA #7

9 comentarios:

JAVIER dijo...

Ahí estamos!!. Como comenté en la reseña de Villanos Unidos, todas las miniseries me han gustado, unas más que otras. También dependiendo cuales me he leido en el PC y cuales en papel.
Así, estoy de acuerdo que tal vez esta sea la que más relación tiene y una de las mejores llevadas. Aunque, El dia de la venganza, con los personajes mágicos secundarios de DC fue de las que más me atrajo.

Carlos Giacomelli dijo...

sí, es buena, muy, pero hasta que no descubrí el orden de lectura correcto compaginado con Superman: Sacrificio, me planteé seriamente si cortarme las venas!

Miguel Negrillo dijo...

Yo me he leído todas en papel, Javier. Incluso otras a parte de las cuatro "oficiales" por llamarlas de alguna forma: Adam Strange, JLA #8 (publicaré la reseña la semana que viene), el primer arco de JSA: Clasificado (de Johns, reseñado un poco más abajo).

Precisamente, creo que uno de los puntos fuertes del Proyecto OMAC es que definitivamente sirve para separar a Batman, Superman y Wonder Woman de cara a la Crisis.

Capitán Spaulding: Yo directamente no me compré el Superman Sacrificio. La verdad es que con el resumen que trae el tomo justo entre los capítulos en los que debería ir el arco del supes, esmás que suficiente para mí. (no, no le tengo mucho cariño al kryptoniano)

JAVIER dijo...

viva el capitan spaulding, el gran explorador...


Bueno, si eres DCero como yo, eso no cuesta nada, lo del orden de lectura y tal
Ahora, lo que nunca he entendido han sido los ordenes de lectura de marevel. Porque para seguir la Civil War he visto por ahí unos listados que...!!!
Igual que en tiempos de Secret Wars, que salían cómics de todo el mundo en la SW (¡¡¡El cuñado del tío que arregló la pulsera de la armadura de Iron man cuando Capa y puñal conocieron a los nuevos Guerreos en la SW!!! )

Miguel Negrillo dijo...

Nada Javier, no te hagas líos, en Civil War, la mayoría de las cosas que entran en el listado no tienen NADA que ver con la historia principal.

Sin ir más lejos, la de Ms. Marvel, que la ponen como algo esencial, no es ni mucho menos imprescindible.

JAVIER dijo...

ante la duda, por sia caso, y habiendo leido amplios resumenes, PASO de CW
Que tiempos aquellos cuando Zinco editaba sagas ordenaditas, con lo imprescindible dentro de la principal, resúmenes, fichas, etc (Crisis en Tierras Infinitas, Legends, millenium, Invasion...)

Miguel Negrillo dijo...

Pues yo compraré Civil War (¿sabes que hay dos ediciones, una cara y otra más barata? yo compraré la barata, claro).

No es que espere mucho de ella, pero tampoco lo hacía de Crisis Infinita y estoy encantado. Además, después de leer muchas críticas, parece mucho mejor que los últimos truños en cuanto a crossovers Marvel: Secret War, Dinastía de M, El Otro...

JAVIER dijo...

Pero ahora que en España están acabando con Crisis Infinita, han emepzado con 52, y en cuanto acabe esa empezarán con Countdown, pues me dedico a esas y a las series DC: Jovenes Titanes, Outsiders, Green Lantern, Green Arrow, Nigthwish, Robin, Superman, Batman, Clásicos DC.......

Miguel Negrillo dijo...

Pues yo lo que paso es de los Clásicos DC a no ser que haya algo que me llame expresamente la atención. La verdad es que pasen las series a bimestral o saquen trimestrales me da la oportunidad de seguir más cosas de DC de lo que, en un principio seguiría.

Related Posts with Thumbnails