30 de abril de 2009

ReseñaTV: Perdidos -Lost- (4ª temporada)

Creador: J.J. Abrams
Cadena de TV USA: ABC
Número de Episodios: 14
Duración: 42 minutos aprox.
Inicio de emisión: 31 de enero de 2008

Reseña:

He tardado mucho en lanzarme a verme la cuarta temporada de una de mis series de televisión preferidas. Lo creáis o no, yo he estado completamente enganchado a esta teleserie a lo largo de sus anetiores tres temporadas desde que fuera emitida por primera vez en nuestro país, pero la larga espera a que saliera la cuarta temporada mató, en parte, el gusanillo que tenía, e hizo que me desinteresara un poquito de lo que vendría luego después. Ahora bien, si yo tenía las espectativas muy altas, en esta ocasión se han cumplido a base de bien.

El final de la tercera temporada estaba marcado por un increíble flashforward (un flashback pero al futuro, en vez de al pasado) en el que asistíamos a un entierro de un personaje desconocido (pero que es una de las cosas que se revelan en el Season Finale de esta cuarta temporada), y ha marcado la tónica habitual en la estructura de los 14 capítulos que han compuesto esta cuarta temporada. Es cierto que ahora se sigue centrando en un pesonaje y se ofrecen flashes de la vida de éste fuera de la isla, pero algunos flashes serán del pasado y otros, la inmensa mayoría, lo son del futuro. Además, el equipo de guionistas empieza a plantearse la posibilidad de empezar a explicar ciertas cosas que, aún ahora, permanecen sin esclarecer completamente de cara al espectador, pero que son vistas ya de una forma habitual y asumidas dentro del ambiente de ciencia ficción-mísitica en el que se van desarrollando los hechos.

La introducción de los nuevos personajes provinentes de barco ha sido un tremendo acierto (justo lo contrario que yo pensaba). Dan mucho juego a la hora de combinarlos con los viejos conocidos, y toman roles que, hasta ahora, o habían quedado en desuso por la muerte o desaparición de alguns personajes secundario o protagonistas, o aún no se habían explotado. Por supuesto, todos ellos traen nuevos interrogantes, pero de la misma forma aportarán nuevas respuestas desde un punto de vista distinto a las personas que, por el accidente o por pertenecer a los Otros, han ofrecido al espectador. Al principio, me ha sonado un poco a lo que se intentó hacer en la segunda temporada con el Sr. Eco y compañía, pero claramente están lejos de ese juego.

En cierta forma, me da la impresión que la famosa huelga de guionistas no ha perjudicado en absoluto a una serie como es Perdidos. Estábamos acostumbrados a que cada temporada tuviera entre 22 y 23 capítulos, de los cuales muchos de ellos eran simplemente relleno que poco o nada completaban lo que estaba sucediendo en la isla y sólo se basaban en reforzar el papel de alguno de los personajes principales. Ahora hablamos de 14, de los cuales los tres últimos forman una historia completa y unitaria con un final lleno de tensión, de revelaciones, de emoción y de sorpresas (justo lo que debería ser siempre esta serie, aunque algunas veces, por buscar la complejidad, fracase en ese aspecto). Los personajes principales sí que son realmente importantes, Jack, Kate, Hugo, Locke, Ben, Sayid... Son viejos conocidos, todos nos hemos identificado con ellos o creemos que sabemos todo lo que pueden llegar a hacer, pero eso no quita que cada suceso haga que el comportamiento de cada uno gire hacia un extremo que aún no habíamos contemplado. El final de la cuarta temporada le carga un peso en los hombros a un personaje que parece que estaba predestinado a llevar, pero aún así, crea cierta incertidumbre acerca del modo en el que lo hará.

En definitiva, creo que Perdidos tiene uno de los mejores equipos de guionistas de todo Estados Unidos, que pueden cometer errores como casi todo el mundo, pero que han sabido asumirlos o subsanarlos de la mejor forma posible dando lugar a una de las mejores series, ya mismo y sin necesidad de esperar a que acabe, de toda la historia de la televisión. Esta teleserie tiene la fórmula secreta que engancha al espectador a al pantalla y hace imposible que se mueva de ella en los poco más de 40 minutos que dura cada episodio. La cuarta temporada ha sido sensacional, con pocos momentos de respiro y con constante movimiento enfocado hacia un punto final (algo que, hasta ahora, parecía lejano, y que se ve apoyado por la introducción de un nuevo "villano"). No puedo más que recomendársela a todo el mundo porque merece muchísimo la pena.

10/10
(Legendario)

5 comentarios:

Cnsóstomo dijo...

¡Legendario! Y no sale la Banda Sonora de Dragon Ball.

Miguel Negrillo dijo...

Por supuesto que es Legendario. Es tan buena esta cuarta temporada de Perdidos que no hace falta que la canción de Dragon Ball salga por ninguna parte.

Aún así: si colaran por algún lado el "vamos con afán", habría que inventarse una nota nueva mayor que el Legendario.

Un brasso

Cnsóstomo dijo...

Si te ha gustado la temporada 4, ya verás la quinta...

Miguel Negrillo dijo...

Estoy seguro de que vosotros estaréis disfrutando de la sexta cuando yo empiece a ver la quinta xDDDD.

Es lo que tiene que me desentienda completamente de las noticias estadounidenses y tener muchas series pendientes aún por ver (con los cómics me pasa lo mismo, la reseña del martes es de la saga anterior a Invasión Secreta).

Un saludo y un brasso.

Anónimo dijo...

ngjztwxkt http://crush-the-castle.com Crush The Castle

Related Posts with Thumbnails