El origen de la celebración del Día del Padre se le atribuye a Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que, en 1909 decidió crear este día para honrar la memoria de su padre, un veterano de la guerra estadounidense que se quedó viudo y tuvo que hacer el trabajo que hacía su esposa hasta el momento de su muerte: cuidar a sus seis hijos. En España y en muchos otros países, el Día del Padre se celebra, siguiendo la tradición católica, el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús. Otras tradiciones utilizan días diferentes para esta celebración, en la mayoría de países del continente americano esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio.
Sin embargo, poco queda ya de la idea de establecer un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. El verdadero origen de esta celebración, en la mayor parte de los países, parece tener bastante más que ver con los fines comerciales que con estas otras ideas más sentimentales.
Así que el Día del Padre, lo que celebra en realidad es un culto al mercado y al consumismo. Desde hace semanas las campañas publicitarias en forma de anuncios para todos los gustos muestran cómo decir a los progenitores lo mucho que se les quiere: comprando un regalo. Y desde luego que la oferta es muy variada, ropa deportiva, colonias, equipos informáticos, cámaras de fotos, móviles, gafas…
Este bombardeo publicitario, que tiene como público objetivo en muchos casos a niños y niñas, enseña que los sentimientos no se muestran con palabras o caricias, sino que se miden por el precio de los regalos.
Celebraciones como el Día del Padre tienen como principal objetivo incrementar las ventas y, por lo tanto, mantener y acelerar un modelo de consumo social y ambientalmente insostenible. Para que el mantenimiento de la vida en el planeta siga siendo posible es necesaria la reducción en el consumo, algo muy alejado de los propósitos del Día del Padre. Sólo así será posible la construcción de un modelo de consumo sostenible.
Para mas informacion: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7514
5 comentarios:
Creo que eso depende mucho de cómo lo celebre la familia: En mi casa, por ejemplo, simplemente nos juntamos para comer todos juntos, la comida difiere un poco a lo habitual y al final se come una tarta o un postre especial, pero nada que incite al consumismo en demasía.
¿Compraste el cupón extraordinario del día del padre? Yo no :P
Yo tampoco, simplemente queria que la gente supiera de donde viene esta fiesta tradicional, en mi opinión, no veo mal que se celebre, pero una cosa es una comida especial y otra tener que forrar a los grandes comerciantes y que se convierta en consumo ese dia, que ni muchisimos menos tiene que ver con el consumo.
Yo tampoco, simplemente queria que la gente supiera de donde viene esta fiesta tradicional, en mi opinión, no veo mal que se celebre, pero una cosa es una comida especial y otra tener que forrar a los grandes comerciantes y que se convierta en consumo ese dia, que ni muchisimos menos tiene que ver con el consumo.
(casi)todo lo que se haga con moderación está bien.
lo ke pasa ke no sabeis nada de eurovision pero ke gentuza hay ke respetar a todo el mundo leches.
Publicar un comentario