9 de febrero de 2012

Reseña: El Proyecto Marvels

Título en España: El Proyecto Marvels #1-4
Título en USA: The Marvels Project nº1-4
Formato: Comic-book, grapa, color, 48 páginas cada número
Precio: 3'25 € cada número

The Marvels Project fue una serie limitada que editó Marvel en la primera mitad del año 2010, y que constó de 8 capítulos que vimos publicados en España de la mano de Panini en 4 números dobles en formato comic-book. Quizá el nombre pueda llamar a error, y pensar que ese "Marvels" tiene algo que ver con la novela gráfica del mismo nombre escrita por Kurt Busiek, pero poco tiene que ver, más allá del mero hecho que está basada en el pasado del Universo Marvel.

La verdad es que este tipo de estrategias por parte de las editoriales americanas para intentar aprovechar el tirón que tienen ciertos nombres, o ciertas marcas, para vender historias no tan recomendables como lo eran los originales, no me suelen captar. Sin embargo, el equipo designado para ocuparse de El Proyecto Marvels fue suficiente para que me hiciera con los cuatro números que, inexplicablemente, he mantenido en "la nevera" hasta el día de hoy que me he animado a leérmelos (creo que es el formato, las miniseries en "grapa" no me llaman la atención igual que si estuvieran recogidas en su tomo). Y es que el dúo formado por Ed Brubaker y Steve Epting suele ser motivo suficiente para prever un cómic de calidad, y esta vez han cumplido con esta previsión.

La historia está narrada desde el punto de vista del primer justiciero enmascarado que actuara bajo el nombre de El Ángel, el cual nos irá contando cómo es testigo del cambio de una era en la que la policía y demás cuerpos de seguridad deben acostumbrarse a la actuación de diverso héroes urbanos. Estamos ante la historia en la que se cuentan los entresijos de la formación de los Invasores, aquel grupo de superhéroes que luchó por el bando americano en la II Guerra Mundial. Veremos cómo Steven Rogers es seleccionado para convertirse en el Capitán América, además de la trama oculta de espías nazis que llevó a aquel ataque al laboratorio donde murió el único científico capaz de crear la fórmula del súper solado.

Veremos las razones por las cuales Namor se implica en todo el tema de la II Guerra Mundial; y el origen del primer héroe con el nombre de Antorcha Humana, además de su ayudante, Toro. Los héroes de la época en la que Marvel se llamaba Timely Comics sufren en esta serie una revisión de sus hazañas, adaptándose a una continuidad común. Y todo eso es lo que hace Ed Brubaker mientras nos cuenta una historia de espías nazis, conspiraciones, acciones de guerra tras las líneas enemigas, una trama argumental de tintes de cine negro y, por supuesto, extremadamente entretenida.

A los dibujos, Epting, hace un trabajo magnífico. Sin apartarse un ápice de su habitual estilo gráfico, el artista representa fielmente la Nueva York de los años treinta y cuarenta, además de las escenas de guerra cuando se trata de explorar el pasado de Nick Furia, John Steele o Cráneo Rojo. Un trazo sencillo, colores oscuros y una fantástica narración caracterizan el apartado gráfico de esta obra.

Muy recomendable. Sobre todo porque esta revisión del pasado de Marvel no es nada lento, no se centra en detalles absurdos solo para buscar el guiño de complicidad con los conocedores del pasado de la historia del Universo Marvel. Es conciso, y Brubaker se las arregla fenomenal con varias tramas argumentales que desarrolla de forma muy coherente. Además, no queda un final abierto, la historia trata sobre una época, o el cambio de una era a otra, pero el comienzo y el final están enlazados... y hasta aquí puedo leer.

8'75/10
(Casi Cojonudo)