23 de febrero de 2012

Reseña: Batman - Cacofonía

Título en España: Batman: Cacofonía
Título en EEUU: Batman: Cacophony
Formato: Tomo, tapas cartoné, 144 páginas, color.
Precio: 14'95 €

Estamos ante un cómic editado en formato tomo de tapa dura en el que se recoge la miniserie de tres números guionizada por Kevin Smith, Batman: Cacophony, la cual data del año 2009, y en la que el guionista de cine y cómic demuestra que, sin ser uno de los primeras espadas de ninguna editorial, sí que es uno de los que mejor conoce los personajes de cualquiera de las dos grandes, y sus historias mantienen siempre un mínimo de calidad muy alto.

Batman: Cacofonía trata sobre el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker. En los cómics de superhéroes, las historias del héroe contra su archienemigo se han ido repitiendo a lo largo de las décadas, ya sea dentro de las series regulares de unos y otros, como en grandes sagas o en simples series limitadas como esta. Sin embargo, no por la repetición quiere decir que después de tantos encontronazos no se pueda contar una buena historia en torno a dos personajes que se han visto las caras en innumerables ocasiones como Batman y el Joker.

Todo comienza con un misterioso pistolero encapuchado que libera al Joker del Asilo de Arkham, y provoca que este vaya directamente a enfrentarse al entonces capo de la mafia y los bajos fondos gothamitas, Maxie Zeus. El magnate griego, otrora uno de los lacayos del Joker, ha utilizado la fórmula del gas de la risa de su psicópata exjefe y lo ha sintetizado para convertirlo en la nueva droga de moda en Gotham, "Risas". Y a raíz de ahí, Batman intentará dar caza a un Joker completamente desatado y, a priori, errático, que está dispuesto a acabar con Zeus sean cuales sean las consecuencias.

El tomo se hace muy corto. Tres capítulos en los que Kevin Smith hace que Batman y el Joker "utilicen" a algunos "actores secundarios" en su pelea, incluyendo al asesino enmascarado que ya ha acabado con algunos justicieros humanos en el pasado. Eso sí, es muy intenso, y da tiempo a ver una muy buena versión del Joker, una historia en la que cada paso de unos y otros está justificado y lleva a algún lado y, lo más importante, unos diálogos realmente buenos. La especialidad de Kevin Smith son los diálogos, y a través de ellos la historia queda perfecta.

Ahora bien, en el otro lado de la balanza, tenemos que el último capítulo está prácticamente dedicado en exclusividad a otro tipo de enfrentamiento entre Batman y el Joker distinto al de búsqueda y captura. La disputa verbal entre el Murciélago y su psicópata enemigo, que se hace demasiado denso para que, al final, no queden más que reforzados los dos personajes en las posiciones en las que estamos más que acostumbrados a verlos. Además, el formato elegido por Planeta DeAgostini hace que sea un tomo extremadamente caro. Casi 5 euros por capítulo, que no compensa los extras con el guion de Kevin Smith y algunos bocetos de Walter Flanagan. Muy bueno tiene que ser un cómic para que compense ese precio, y yo creo que en este caso no lo es.

Al dibujante de todo este volumen ya lo he nombrado, se trata de Walter Flanagan, un artista cuyo estilo cartoon pretende acercarse a la apariencia de la etapa de Kevin Smith en la serie de Green Arrow, pero que no es, ni mucho menos, un referente en este estilo. Como curiosidad, quiero apuntar que Flanagan es uno de esos amigos que acompañan a Kevin Smith en todos sus proyectos, y ha hecho papeles secundarios en todas las películas de temática "friki" del director: Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy...

En definitiva, se trata de un muy buen cómic. Una nueva forma, e interesante, de explorar la relación Joker-Batman a través de un nuevo enfrentamiento reforzado con tramas secundarias que podrían ser tomadas como principales, pero a un precio prohibitivo en un formato innecesario.

7/10