11 de junio de 2011

Reseña: Lobezno Oscuro #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Lobezno Oscuro #1: El príncipe
Título en USA: Dark Wolverine nº75-80
Formato: Tomo, tapas rústicas, 144 páginas, color.
Precio: 9.95 €
Editorial: Panini

Reseña:


Cuando en Marvel empezaron a indagar en el pasado de Lobezno, pronto descubrieron el filón mediático que podía suponer el que Logan tuviese un hijo, y que además este fuera su "reverso tenebroso". Fue cuestión de tiempo que Brian Michael Bendis se fijara en el personaje y decidiera incorporarlo a su alineación de Vengadores a las órdenes de Norman Osborn, y de ahí, a la primera línea de fuego.

Wolverine Origins se convirtió en Dark Wolverine para que Daken pudiera protagonizar su propia cabecera, y lo hizo en plena saga Reinado Oscuro. La verdad es que, sinceramente, no creo que fuera necesario que Daken tuviera una serie regular para sí mismo, y tanto es así que este primer tomo en España podría considerarse un spin-off más de Vengadores Oscuros, pues en realidad no se trata más que de la relación entre Osborn y "su" Lobezno, y cómo pretende manipular a los Vengadores, a la prensa y a la opinión de los ciudadanos para que todo salga como a él le convenga. Sí, el protagonista es Daken enfundado en su uniforme de Lobezno, pero esa sensación se mantiene en cada página.

La trama nos presentará a un Daken dentro de una lucha constante de egos que es la convivencia con sus compañeros Vengadores, y el constante enfrentamiento con estos. Daniel Way, el guionista, se centra en las capacidades de manipulación que tiene Daken gracias a sus poderes mutantes, y cómo es capaz de utilizar a las personas a su antojo, como si fueran peones... que es justo lo que está tratando de hacer Norman Osborn con él. Tanto es así, que hay momentos del cómic en los que vemos tantas veces a Lobezno "muerto", que tenemos constantemente la duda sobre si el que va venciendo en esa pequeña batalla interna es Daken o es el propio Osborn. Además, para colmo, no solo Bullseye, Veneno, Ares y compañía son manipulados, sino que tendremos dos grupos de invitados especiales. Por un lado, Los 4 Fantásticos, y por el otro, un grupo de villanos de segunda fila cuya cabeza visible es el mutante Moses Magnum.

En líneas generales, la verdad es que es un cómic muy entretenido. En mi opinión, debería haber sido publicado en la serie regular en grapa de Lobezno, alternando arcos argumentales entre pader e hijo, o haciendo lo mismo que en Increíble Hulk y desarrollando ambas colecciones en paralelo. Ahora bien, el formato tomo no está tan mal, ya que este primer volumen, y el siguiente, son dos clásicos complementos a dos cómics más importantes: Vengadores Oscuros (como ya he comentado al principio), y Asedio (en el número dos).

En cuanto al dibujo, tenemos dos dibujantes, uno por cada arco argumental que contiene el tomo. Para El Príncipe, el italiano Giuseppe Camuncoli, el cual no me convence en absoluto. Las páginas en las que narra pequeñas conversaciones, o acciones en las que no hay mucho movimiento y solo se centran en Daken, son buenas, pero su versión de Los 4 Fantásticos, y la forma de exagerar las caras de los personajes, como el caso de Bullseye es muy incómoda. Por otro lado, Stephen Segovia, que dibuja los tres números correspondientes a Mi Héroe, sigue una línea artística semejante a la de Leinil Francis Yu, aunque menos sucia. Visualmente, el tomo mejora muy mucho en esta segunda parte, y la verdad es que es algo que se agradece, aunque a Segovia le toque hacer demasiads escenas muy parecidas unas con otras, algo que le viene impuesto desde el guion.

¿Recomendable? Mucho más para los que quieran estar al tanto de la historia de Lobezno (porque al final, los caminos de Daken y Logan se acabarán cruzando a menudo en esta cabecera), y para los que sean fans de la breve, pero intensa, etapa en la que Osborn ha sido director de H.A.M.M.E.R. y ha liderado un grupo de Vengadores tal y como hizo anteriormente con los Thunderbolts.

6.75/10
(Casi Chanante)
Reseñas relacionadas:
Lobezno: Evolución
Skrull Kill Krew: Apocalypse Cow!
Punisher #1
Capitán América: Renacimiento
Guardianes de la Galaxia #2

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si te ha gustado este tomo seguro que te gustará su serie regular. Básicamente es Daken siendo un cabrón manipulador e intentando alcanzar más poder.

Aunque yo prefiero a la otra "hija" de Logan. I Love X23.

Miguel Negrillo dijo...

Ya, lo de X-23 nunca lo entenderé, es un personaje muy desaprovechado al que se le podría sacar muchísimo más juego del qeu se le saca.

Tengo comprado el segundo tomo, es probable que llegue a leérmelo antes de fin de año, tengo una cola de lectura enorme :S

Related Posts with Thumbnails