18 de junio de 2011

Reseña: Flah Renacimiento

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Flash: Renacimiento
Título en EEUU: Flash: Rebirth nº1-6
Formato: Tomo, tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 17.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Desde que Geoff Johns abandonara la cabecera de Flash hace ya un tiempo, el personaje, que se había convertido en uno de mis superhéroes favoritos del Universo DC gracias a este guionista, entró en un descenso de calidad que parecía que no encontraría jamás su fin. El manto de Flash pasó de Wally West a un Bart Allen que envejeció de repente pero al que "mataron" sus propios villanos, de ahí, al regreso de Wally West actuando junto a sus dos hijos gemelos que también envejecieron sin más explicación que la actuación de la Fuerza de la Velocidad, luego llegó el cruce con La Noche Más Oscura... y hasta aquí.

Una cosa que sí logró Geoff Johns al frente de la serie regular que protagonizaba Wally West, fue el que el lector comprendiera los teóricos límites a los que podía llegar la Fuerza de la Velocidad, que también eran los límites a los que podía llegar el propio Flash. Pues bien, a partir de ahí, en DC descuidaron completamente este aspecto, y simplemente tomaron ese factor como algo más que envolvía las aventuras del velocista escarlata, sin deteneres a pensar que todo lo que había sido construido en torno al personaje se estaba echando a perder. Además, la caótica situación editorial de DC, favoreció que la serie de Flash también se viera arrastrada a una serie de hechos a cada cual más incomprensible y absurdo. De esta forma, cuando anunciaron otro "renacimiento" del personaje, me temía lo peor, pero me he llevado una grata sorpresa.

La elección del equipo creativo para Flash: Renacimiento, es el mismo que se encargó de Green Lantern: Renacimiento, donde asistimos al regreso de Hal Jordan, y sirvió para redefinir el subuniverso del personaje. Algo así parece que tratan de hacer Geoff Johns y Ethan Van Sciver con el Hombre Más Rápido del Mundo, y lo han hecho con el regreso del Flash más añorado, Barry Allen.

Pero no solo tendremos a Barry como protagonista absoluto en Flash: Renacimiento. Johns demuestra, por enésima vez, tener un increíble conocimiento de la historia del personaje que va a recuperar, y además de hacer una introspección de las debilidades y puntos fuertes de Flash, de escarbar en su historia, también se acuerda de reasentar, de una vez por todas, el concepto de "familia" en torno a un héroe como Flash. En definitiva, lo que se trata en este cómic es de recuperar a Barry Allen como Flash, además de que todo su entorno quede bien definido después de que pasara por manos de autores que ya han demostrado que no estaban capacitados para sacar lo mejor de estos personajes, ni siquiera de mantener el nivel de todo lo bueno qeu hizo el bueno de Geoff Johns al frente de la serie.

Como he comentado anteriormente, estoy gratamente sorprendido, ya que, sin necesidad de montar una enorme saga con multitud de crossovers, Johns logra completamente lo que se propone, y este tomo es uno de las mejores lecturas de DC dentro de su continuidad oficial que nos podemos encontrar en, prácticamente, el último año y medio de cómics, incluyendo las grandes sagas de La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante, obras también del propio Geoff Johns.

Este Flash: Renacimiento explica muchas cosas que aún quedaban sin aclarar a lo largo de la larga historia de los velocistas de DC. En primer, lugar, cómo ha sido capaz de regresar Barry Allen, cuál es la auténtica némesis que tiene el héroe, cómo se va a estructurar ahora la increíble nómina de personajes con acceso a la Fuerza de la Velocidad con la que se cuenta en la editorial, y ahondaremos en el auténtico origen del personaje. ¿Por qué actualmente no se puede orquestar un regreso de un héroe muerto sin echar mano de la retrocontinuidad? La respuesta que daría Johns podría ser algo así como "los poderes de Flash y el encierro al que estaba sometido Barry obligan a un relato que afecte a todas las épocas del personaje". Bueno, mientras las cosas se hagan bien, no es algo que a mí me moleste en sobremanera. Evidentemente, peor hubiese sido un despropósito como el "mefistazo" en Marvel con Spiderman.

Sobre Ethan Van Sciver, tengo poco qu comentaros ya. El dibujante tiene una larga trayectoria en DC, y quien más o quien menos, que se haya acercado a los cómics de la editorial en los últimos años habrá visto cómo se las gasta este artista. En mi opinión, Van Sciver es un dibujante que luce a las mil maravillas en los momentos grandes, pero que en series regulares y trabajos que no sean precisamente de primera línea, tiene grandes errores imposibles de pasar por alto. Sin embargo, no nos preocupemos, en Flash: Renacimiento está al mismo nivel que en Green Lantern: Renacimiento, y podremos disfrutar de la mejor de las caras del habitual colaborador de Johns.

En resumen, un cómic muy bueno que he disfrutado en cada una de sus páginas. Quizá tenga la pega de que, si no eres fan del personaje y no conoces todas las referencias y cambios que han venido sufriendo los secundarios de Flash, no quedes tan conforme como yo con el resultado final. Muy bueno.

9/10
(Cojonudo)
Reseñas relacionadas:
La Muerte de Flash
Flash #3
Green Lantern: Renacimiento
Superman/Batman: Mundos Mejores
Jóvenes Titanes #1

2 comentarios:

Goku_Junior dijo...

La miniserie me gustó, no está nada mal y da buenos razonamientos a por qué vuelve Barry pero lo que sí me parece es infinitamente innecesaria.

El renacimiento de Hall Jordan es totalmente diferente ya que con él la habían cagado muchísimo en los 90 y murió como un villano (vamos no me jodas) y su resurrección dio respuestas a su vuelta al lado amarillo de la fuerza y abre la puerta al resto de colores.

Pero Barry tuvo la muerte más épica jamás contada y con esto lo único que han hecho a mi entender es cagarla muchísimo y además tener a 4 personajes con el nombre de Flash (bueno uno es kid flash). ¿Enserio? ¿4 tíos con el mismo nombre y dos de ellos con un uniforme prácticamente igual?

¡Anda y que te la pique un pollo!

Miguel N4 dijo...

Sí, pero ten en cuenta que la crítica es totalmente personal y únicamente por el tomo.

Si tuviera que hacerlo mientras me fijo por el futuro del superhéroe... no habría sacado un sobresaliente. A partir de septiembre DC va a ser una bacalá de las más infames que existe. Qué pena :(

Related Posts with Thumbnails