21 de junio de 2011

Reseña: Batman Confidencial #6

Título en España: Batman Confidencial #6: La Tumba del Rey Tut
Título en USA: Batman: Confidential nº26-28, The Brave and the Bold nº164, 171, Batman nº353
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 10'95 €

Esta colección de Batman Confidencial es una de las series en tomo de Planeta más irregulares que se están publicando en la actualidad en nuestro país. Hasta ahora, hemos tenido tomos francamente buenos (curiosamente, los que han coincidido con las apariciones del Joker), y otros no tanto, y ahora le toca el turno a uno de los villanos más reconocibles de toda la galería del Caballero Oscuro: Edward Nigma, quien se hace llamar a sí mismo, Acertijo.

El tomo se divide en dos partes claramente diferenciadas, la que se corresponde con Batman Confidential, la serie original estadounidense, y todo el complemento que le han metido en Planeta para rellenar el tomo. Junto a la pareja de guionistas del arco argumental principal, Nunzio DeFilippis y Christina Weir, tenemos al veteranísimo dibujante patrio José Luis García López, lo que ha servido para que, desde la editorial española, aprovechen la publicación de este tomo para dedicarle otro monográfico más al artista patrio e incluir tres cómics de comienzos de la década de los ochenta en los que García López se encarga de las aventuras de Batman. Sí, es tal cual lo cuento: la mitad de las páginas de este tomo son un complemento que nada tiene que ver con al historia principal, salvo que se trata del mismo dibujante.

Y eso que La Tumba del Rey Tut, el título del arco argumental de Batman Confidential y del que también se apropia el tomo español, es una historia bastante entretenida. Un nuevo asesino inspirado en el Antiguo Egipto surge de la nada y sigue el mismo modus operandi que el Acertijo. El Comisario Gordon y Batman sospechan en primer lugar del villano del trajeverde que está actualmente encerrado en Arkham, pero todo está mucho más enredado de lo que parecía al principio, y Batman debe enfrentarse a un auténtico imitador de un faraón fiel seguidor del dios egipcio Atón.

La verdad es que este sexto tomo es un arma de doble filo. Si hubiese sido publicado tal y como salió el recopilatorio en Estados Unidos, mi queja hubiese sido que Planeta le habría puesto un precio desorbitado debido a las pocas páginas de las que hubiera constado. Sin embargo, la decisión de la editorial tampoco me parece que haya sido muy acertada, ya que han decidido homenajear a José Luis García López correspondientes a los años 1980, 1981 y 1982. Dos de ellos son de la mítica serie The Brave an the Bold, en la que hace pareja junto a Hawkman defendiendo el museo en torno al cual crece la historia del superhéroe alado, y junto a Scalphunter, en una especie de viaje al pasado, al a Guerra de Secesión. El tercero, corresponde a la serie regular de Batman, y será un cara a cara nuevamente contra el Joker.

Hay que reconocer que, vistos de este modo, los dibujos de José Luis García López, dentro de su estilo, se han mantenido bastante frescos aunque hayan pasado ya treinta años desde los trabajos que tiene el tomo al final. Sin embargo, el hecho de que me hayan hecho pagar por contenido que, ni por asomo, me esperaba encontrarme en este tipo de serie regular, me ha hecho pensar que estamos ante la peor entrega de esta colección de todo lo que llevo leído hasta ahora.

Suspenso, mucho más por la extraña decisión del contenido, que por el nivel medio del cómic. Pero un suspenso rotundo.

3/10
Batman Confidencial #5