26 de junio de 2011

De un año para otro en WWE (III)

Vamos con el último capítulo de este repaso de cómo cambia la historia de WWE de un año para otro, comparando 2009 y 2010 centránome en los PPV.

DICIEMBRE

Antes de comenzar lo que en WWE consideran ya la carrera oficial hacia WrestleMania, se celebra un PPV temático como TLC: Tables, Ladders & Chairs, en el que las mesas, las escaleras y las sillas son las armas legales y principales que deben utilizarse en los combates de la noche.

En 2009, el único TLC Match que hubo fue el del Main Event, en el que se pusieron en juego los cinturones por equipos, con D-Generation X contra los entonces campeones, JeriShow. La verdad es que extraña que un campeonato como el de equipos sea el combate más importante de la noche en un PPV de WWE, pero los cuatro implicados eran cuatro Main Eventers de la empresa como Triple H, Shawn Michaels, Big Show y Chris Jericho. Eso sí, en 2010, el Main Event no fue un TLC Match, sino un Chairs Match sin título de por medio, pero con la rivalidad más importante de Raw de por medio, John Cena contra Wade Barrett.

El TLC Match, en 2010, quedó reservado para el World Heavyweight Championship, que fue un combate entre cuatro luchadores, Kane, como campeón, Rey Mysterio, Alberto Del Rio y Edge, que fue quien se llevó el gato al agua para obtenerse con el cinturón.

A destacar de este PPV, que en 2009, Sheamus consiguió derrotar, sorprendentemente, a John Cena por el WWE Championship en un Tables Match, convirtiéndose en debutante que se convierte en campeón mundial en el menor número de días en la empresa. Paradójicamente, en 2010, el Celtic Warrior perdió en un Ladder Match contra John Morrison por ser el retador al título que más tarde retendría un The Miz que ya era una auténtica figura de Raw.

ENERO

Entramos ya en un nuevo año natural, con Royal Rumble, el PPV cuyo Main Event es uno de mis preferidos de todos los tiempos. Una Battle Royal de 30 hombres (en 2011 se aumentó el número a 40), donde el último que quede sobre la lona del ring tiene la posibilidad de retar a alguno de los dos campeones mundiales por el título en WrestleMania.

En 2010 tuvimos el Royal Rumble más previsible de la historia. Todos los campeones masculinos retuvieron sus cinturones, y Edge apareció en el puesto 29 de la Royal Rumble para acabar ganando al final de esta, tal y como hizo John Cena tiempo atrás. La historia de la batalla real nos trajo la disolución definitiva de D-Generation X, con Shawn Michaels eliminando a su compañero y amigo Triple H solo para tener la oportunidad de tener su revancha contra Undertaker en WrestleMania. La otra gran sorpresa de la noche, fue la aparición de Beth Phoenix, que se convirtió en la segunda mujer en entrar en una Royal Rumble (eliminó a The Great Khali, pero CM Punk la lanzo sobre la tercera cuerda).

En 2011 se presentaba una Royal Rumble con 40 participantes, lo que se sumó a un menor número de combates previos a este Main Event, pero con una duración considerable. Edge acabó con el push de Dolph Ziggler, que le llegó a convertir en retador al título mundial del show azul en este PPV, así como Orton perdió ante un The Miz que ya sí que podíamos afirmar que era uno de los principales talentos de la rmpresa.

Al ser de 40 hombres, la Royal Rumble contó con la participación de los Nexus liderados por CM Punk, y de The Corre, el grupo de Wade Barrett. Esta rivalidad fue lo que movió la pelea durante buena parte del Main Event, hasta que John Cena hiciera acto de presencia, y cambiaran las tornas. El ganador, y la sorpresa de la noche, fue Alberto Del Rio, que sorprendió a propios y extraños al lanzar fuera del ring a Randy Orton. Eso sí, ridículo gag el de Santino Marella a punto de hacerse con la victoria en el último instante.

En cuanto a las sorpresas de Royal Rumble 2011, el regreso de dos leyendas como Booker T y Diesel, aunque ninguno de los dos duró demasiado en el ring.

FEBRERO

Febrero, en WWE, es el mes de la Elimination Chamber, una jaula que da nombre al PPV del mes, pero que ya se acomodó en estas fechas cuando aún se denominaba No Way Out. En 2010, se pusieron en juego ambos títulos mundiales; pero en 2011, solo se puso uno, dejando el otro para encontrar al retador al título de Raw.

La verdad es que el impacto que causó Elimination Chamber 2010 entre los aficionados, en cuanto a sorpresas, fue una de las mejores cosas del año. John Cena logró retener el WWE Championship dentro de la jaula haciendo que Triple H se rindiera, pero Vince McMahon obligó a luchar de nuevo al campeón contra Batista, quien acabó llevándose el cinturón y siendo el encargado de defenderlo en WreslteMania. Además, ese mismo año, ya en el Main Event, Undertaker perdió el cinturón del World Heavyweight Championship en favor de Chris Jericho cuando, estando a punto de retener el Dead Man, apareció Shawn Michaels, que se quedó fura de la jaula, y tumbó a 'Taker con su finisher, Sweet Chin Music.

En 2011, todo fue mucho más relajado. Edge se afianzó como campeón en la Elimination Chamber de SmackDown, y sería el que tendría que enfrentarse a Alberto Del Rio en WrestleMania. The Miz luchó contra Jerry Lawler en una rivalidad que se sacó de la manga WWE para homenajear al comentarista y Hall of Famer y así también, poner over a The Miz con su cinturón de campeón. Y John Cena volvió a hacer uso de su gimmick de Superman, para acabar siendo el retador al título de The Miz en WrestleMania XXVII.

MARZO

El final del año de WWE se celebra en el mes de marzo, con la celebración del PPV más importante de la empresa, WrestleMania. La edición de 2010 tenía tres combates cuyos carteles, perfectamente, valían para ser Main Event de la noche, todo lo contrario que en 2011. El contraste entre los rosters de un año para otro es increíble, lo cual se ha hecho mucho más evidente en la actualidad, con la empresa intentando sacar Main Eventers de luchadores del Upper Card, o incluso más abajo.

El último Money in the Bank que se ha celebrado, hasta la fecha, en WrestleMania, fue en WM XXVI, con Jack Swagger obteniendo el maletín, en un Ladder Match en el que participaron nada menos que 10 hombres. También fue la última vez que vimos combatir a Vince McMahon, y fue contra Bret "Hitman" Hart. Fue la nota curiosa de la noche, porque lo que es wrestling tuvo más bien poco (por no decir nada). Al menos, en el combate de "leyendas" de WM XXVII, sí que hubo algo más, con Jerry Lawler luchando contra Michael Cole, en lo que se convirtió en poco más que la parodia del PPV.

Como decía, en WM XXVI, tuvimos tres combates que podrían haber sido Main Event de la noche. Chris Jericho retuvo el cinturón del World Heavyweight Championhip contra Edge, en un combate cuya revancha fue muchísimo mejor que este; y John Cena venció a Batista por el WWE Championship en una pelea más bien corta lejos de la épica que se le pretendió. Pero el reencuentro sobre un ring, frente a frente, entre Shawn Michaels y Undertaker, con la carrera del primero y la racha del segundo en juego, no solo fue un dignísimo Main Event, sino que también ha sido uno de los combates más emocionantes y dignos de recordar de la historia del wrestling.

Todo lo contrario que en WM XXVII, cuyos momentos memorables se pueden contar con los dedos de una mano... y sobran. Undertaker venció, como se preveía, a Triple H; y Edge derrotó a Alberto Del Rio en el opener de la noche por el World Heavyweight Championship. Los bookers vendieron el show para ver en qué acababa el combate de John Cena contra el campeón The Miz por el WWE Championship con The Rock como árbitro especial. Pues bien, combate corto que solamente sirvió para que la empresa de Vince McMahon pudiera anunciar ¡con un año de antelación! el Main Event de WrestleMania XXVIII, un The Rock vs. John Cena.

4 comentarios:

Porrito dijo...

en este tengo tb que acotar algo: sheamus no es el primer ganador en menos tiempo desde su debut, sino el segundo. creo que el primero fue brock lesnar.

por otro lado, the rock no fue arbitro especial en ningun momento, era el anfitrion del evento, y cuando acabo el combate "oficial" entre cena y the miz, aparecio diciendo que continuaria el combate pero sin descalificacion.

eso si, lo que no te perdono es que digas que the miz es uno de los mayores de la empresa, ya que solo tiene micro, de los mejores, pero solo micro.

siento empezar a comvertirme en tu azote de la wwe, pero ya sabes que me gusta tocar los huevecillos

Porrito dijo...

eso si, te dejo fustigarme por esa m que se me ha colado

Miguel Negrillo dijo...

Lo que me ha pasado es que pensaba que Brock Lesnar fue campeón en la época de WWF, y no en la de WWE. Me sonaba que entró sobre los años 2000 o 2002, y no sabía si le pilló el cambio, o no.

No hablo de ser grande como tal, sino que dentro de la empresa, The Miz tiene ahora mismo un papel de Upper Carder, y hace un mes o dos, era Main Event, y uno de los más importantes en Raw. Por eso lo digo. Y eso sí, es uno de los mejores micros que hay en actualmente en la compañía, es innegable.

Porrito dijo...

ok, para mi no hay diferencia entre WWF y WWE.

en cuanto a the miz, lo odio tanto como luchador (igual que a cena) que en cuanto oigo/leo algo bueno de el me tiro al cuello.

Salu2

Related Posts with Thumbnails