19 de junio de 2011

De un año para otro en WWE (II)

Vamos con la segunda parte del repaso de cómo cambian las cosas de un año para otro en WWE. En la anterior entrega le tocó el turno a los meses de abril a julio, y nos quedamos justo antes de SummerSlam. Vamos a ver cómo cambiaron las cosas entre 2009 y 2010.

AGOSTO

En el mes de agosto se celebra el segundo PPV más importante de WWE, SummerSlam. Entre las ediciones de 2009 y 2010 hay una gran diferencia en cuanto en dónde se posaban los focos principalmente.

En SummerSlam 2009, los momentos más importantes fueron aquellos en los que se centraban en las rivalidades de las mejores estrellas de la empresa. Por un lado, D-Generation X comenzaron un pequeño feudo contra Cody Rhodes y Ted DiBiase, quedando el líder de The Legacy, Randy Orton, para volver a luchar contra John Cena por el WWE Championship. Curiosamente, la rivalidad entre D-X y The Legacy fue aparte del título por equipos, que tenían en ese momento JeriShow a los que les hicieron el job Cryme Tyme. Por otro lado, en SmackDown, CM Punk y Jeff Hardy continuaban con sus combates con distintas estipulaciones. En SummerSlam 2009 tocó un TLC Match, algo en lo que tanto uno como el otro serían capaces de lucir perfectamente.

En 2010, la cosa estaba un tanto más centralizada. El auténtico interés radicaba en la rivalidad entre las estrellas de Raw y el grupo que en aquella época lideraba Wade Barrett, Nexus. Hasta tan lejos se llegó con eso que provocó un combate de 7 contra 7, siendo el séptimo miembro del Team Raw Daniel Bryan, que volvió a la empresa después de su despido al ir contra el PG. En mi opinión, al edición de 2010 superó con creces a la de 2009, pues sirvió para hacer de Kane un top heel, y darle notoriedad al stable que lideraba CM Punk, The Straight Edge Society, quienes perdieron ante Big Show. Por desgracia, todas esas buenas ideas que suponían algo nuevo en WWE, no han tenido continuidad en el tiempo, y ya nadie recuerda lo qeu aconteció entonces.

SEPTIEMBRE

Como ya comenté en el post anterior, Night of Champions pasó de ser un PPV estival en 2009, a ser el PPV de septiembre en 2010, sustituyendo a Breaking Point, un PPV temático en el que todos los combates debían ganarse por rendición.

Desde los sectores más puristas entre los fans de WWE, las estipulaciones de Breaking Point fueron bastante criticadas. La verdad es que no abundan los wrestlers técnicos en la empresa de McMahon, pero no se saldó con muy mala nota. The Legacy venció a D-X en un Submissions Counts Everywhere Match con DiBiase y Rhodes uniendo fuerzas para que Shawn Michaels se rindiera. William Regal entró con calzador como retador al título de Christian, el ECW Championship, perdiendo, como es lógico, el combate; y CM Punk se ganó un push de lo más asombroso al lograr vencer al mismísimo Undertaker en el Main Event reteniendo el World Heavyweight Championship.

Todo lo de las rendiciones quedó aparcado en 2010, ya que el concepto del PPV Night of Champions es muy valioso para la empresa. Eso sí, la idea de que fuese una noche en la que solo hubiese combates por los títulos quedó atrás, y WWE coló un CM Punk vs. Big Show en el que no había nada en juego. A destacar ese Tag Team Turmoil Match, donde se sucedieron las parejas en una especie de Elimination Match, acabando con el reinado de The Hart Dynasty para pasar el título a manos de Cody Rhodes y Drew McIntyre.

El evento principal de la noche fue un combate a seis por el WWE Championship con los Main Eventers de Raw en el pasado mes de septiembre. Randy Orton por fin se alzó con el título que lucía Sheamus en su cintura, quedando también eliminados Wade Barrett (el líder de Nexus), Edge, John Cena y Chris Jericho.

OCTUBRE

En el mes de octubre, hubo dos PPV en el mismo período. Por un lado un PPV temático, y por el otro, uno que no volverá a celebrarse en 2011.

El PPV temático que sí se mantuvo en octubre de ambos años fue Hell in a Cell, y también con el protagonismo de Undertaker en el póster promocional. En 2009 hubo tres combates dentro de la jaula, pero en 2010 eso quedó únicamente en los dos combates por los títulos principales de Raw y SmackDown.

En 2009, la rivalidad de SmackDown, que se estaba llevando toda la atención, el feudo por el título entre CM Punk y Undertaker, sirvió para abrir el PPV, quedando toda la espectación en The Legacy y los dos combates en los que estarían involucrados sus miembros. Algo parecido ocurrió en 2010, en el que el combate por el WWE Championship entre Randy Orton y Sheamus se resolvió en los primeros momentos del PPV, y el resto se centró en darle importancia a un John Cena plantándole cara él solo a Wade Barrett y Nexus, y a la rivallidad fraternal entre un Kane campeón y el recién regresado Undertaker.

En 2009, Cody Rhodes y Ted DiBiase perdieron contra D-Generation X, acabando así dentro de una jaula con la rivalidad que duró buena parte del verano hasta ese momento. Por contra, Orton se mantuvo como campeón en el show rojo, en una situación de protagonismo que le llevaría a finalizar el Road to WrestleMania en una triple amenaza contra sus pupilos. En 2010, al tener The Brothers of Destruction y Nexus toda la importancia en las dos marcas, ni siquiera hubo combate por los títulos por parejas.

A finales de octubre, se enfrentaban por ver cuál era la marca imperante en el torneo realizado en Bragging Rights. No me detendré demasiado en estos combates, porque tenéis un pequeño repaso de cómo cambió la cosa de un año para otro en cuanto al combate por equipos que resolvía la consecución del título.

Los Main Events en Bragging Rights coincidieron en que tuvieron a John Cena en ellos, y ambos con el cinturón del WWE Championship en juego. En 2009 fue un 60 Minutes Anything Goes Iron Man Match contra Randy Orton que se saldó con victoria por parte de Cena en un tanteador de 6-5, que se comió la mayor parte del PPV. En 2010, sin embargo, fue un combate contra Wade Barrett que no terminó en nada con la enésima intervención de Nexus en el combate.

Me pregunto qué PPV utilizará ahora WWE para promocionar el videojuego SmackDown vs. Raw a partir de ahora que Bragging Rights va a dejar su puesto a Vegeance en 2011.

NOVIEMBRE

En noviembre de 2009 y 2010, se celebró un PPV que siemrpe se ha incluido dentro de la lista de "los cuatro grandes" junto con Royal Rumble, WrestleMania y SummerSlam que estuvo a punto de no llegar a celebrarse el año pasado, pero que al final sí que se incluyó dentro de la programación anual de WWE. Exacto, hablo de Survivor Series.

El principal atractivo de Survivor Series es el de un par de combates por equipos en el que se enfrentan cinco contra cinco y gana aquel que es capaz de eliminar a todos los miembros del equipo contrario. En 2009, al menos, sí que fue así. Los antiguos compañeros de equio The Miz y John Morrison lideraron dos quinteto que se vieron las caras en el primer combate de la noche. Por otro lado, Kofi Kingston y Randy Orton continuarion con un Traditional Survivor Series Elimination Tag Team Match una rivalidad que se sujetaba con pinzas.

Sin embargo, en 2010 casi nos quedamos sin un combate clásico de este estilo. Un recién llegado a la compañía como Alberto Del Rio se enfrentó, junto a su equipo, con un Rey Mysterio, su némesis, también acompañado de otros cuatro luchadores. Después de que en SummerSlam ya se reunieran Nexus para un combate de eliminación por equipos, los bookers de WWE no quisieron repetir la fórmula, y el protagonismo que estaba teniendo el stable el año pasado, se resolvió con un combate por el WWE Tag Team Championship (Justin Gabriel y Heath Slater retuvieron frente a Vladimir Kozlov y Santino Marella) y con Wade Barrett luchando, y perdiendo, por el WWE Championship contra el campeón Randy Orton.

Como nota curiosa, hay que destacar que en ambos años, un equipo ha tenido especial importancia en ambos PPV. En 2009 fue D-Generation X, con la participación de Triple H y Shawn Michaels en el Main Event contra John Cena por el WWE Championship; y en 2010 con los ya comentados Nexus.

3 comentarios:

Porrito dijo...

solo una aclaracion: respecto al juego smackdown vs raw, ya no se llamara asi, sera simplemente WWE 12. no se si le dedicaran algun programa, ya sea PPV o RAW como el ultimo de AllStars, pero la rivalidad de ambas marcas parece que queda, al menos de momento, relegada al olvido.

Miguel Negrillo dijo...

¿Ves? Es lo que tiene escribir los posts con antelación, que llega el señor Vince McMahon, cambias las cosas, y tú, que lo has escrito hace algunas semanas, no te acuerdas de actualizar la errata.

Porrito dijo...

puto vince

Related Posts with Thumbnails