12 de junio de 2011

De un año para otro en WWE (I)

La idea para hacer un repaso de cómo va cambiando (o no) el panorama de la WWE de un año para otro me ha venido de los varios cambios que ha sufrido el PPV Bragging Rights el cual, al final, parece ser que se va a llamar Vegeance.

Vamos a echar un vistazo cómo fue un año de PPV, que se supone que es son los programas más representativos de las historias que lleva a cabo la empresa. He decidido empezar por el mes de abril, comparando paralelamente el año 2009 con el año 2010.

ABRIL

El primer PPV posterior a WrestleMania, que es el más importante de todo el año y que, se supone, marca el final de todas las rivalidades, no fue el mismo en 2009 que en 2010. El 26 de abril de 2009 fue la última vez que se celebró Backlash, un PPV dedicado casi expresamente a las revanchas de las rivalidades en WM.

En 2009, el Christian vs. Jack Swagger (c) por el título de la ECW se saldó con victoria del contendiente, y también fue la pelea encargada de dar comienzo al programa. En abril de 2010 no hubo combate por el título de la ECW porque ese cinturón se retiró ante el fin de la marca que-ya-no-era extrema de la empresa.

El espíritu revanchista de Backlash era bastante interesante, aunque repetía algunos combates de WrestleMania, restando un poco la grandeza de "gran final de época" que suponía WM para las rivalidades. En 2009 tuvimos un Chris Jericho vs. Ricky Steamboat (que fue la única de las Leyendas que hizo un buen papel en el Handicap Match de WM contra Y2J); un Jeff Hardy vs. Matt Hardy (que fue un I Quit Match y se saldó con victoria del hermano pequeño, justo el resultado contrario que en WM); y Edge contra John Cena por el WWE Championship, que en WM fue una triple amenaza con Big Show de por medio.

Esto se mantuvo más o menos en 2010 con el PPV llamado Extreme Rules. Edge y Chris Jericho volvieron a luchar (con un combate notablemente mejor que el de WM); CM Punk se jugó su melena en un combate contra Rey Mysterio (y la mantuvo); Sheamus se llevó la victoria que le negó Triple H en WrestleMania; y John Cena y Batista volvieron a luchar por el WWE Championship.

Sin embargo, la auténtica diferencia entre Backlash 2009 y Extreme Rules 2010, fue que el primero se basó casi exclusivamente en ese espíritu de revancha que he comentado al principio, y que el segundo se basaba en tener un mayor número de estipulaciones posibles. Tanto es así, que en Backlash, la rivalidad entre The Legacy y el resto de WWE, llegó a hacer que Triple H pusiera su título en juego en un combate de 3 contra 3 haciendo equipo junto con Batista y Shane McMahon. Algo curioso que no creo que se llevara a la perfección sobre el ring, y que hubiese quedado mucho mejor si se hubiese recordado los numerosos piques entre Triple H, Batista y el cuñado del primero.

A destacar, que el título de parejas, en Extreme Rules, se puso en juego en un Gauntlet Match, entrando como campeones ShowMiz y saliendo de ahí The Hard Dynasty. Una forma bastante originalidad de poner en juego un título que poco prestigio ha tenido en los últimos años en la empresa. Curioso también el Strap Match que supuso la separación de Cryme Tyme, en un combate en la que los dos wrestlers están atados por una correa y no se pueden separar el uno del otro.

MAYO

Curiosamente, los dos PPV de mayo, tanto en 2009 (que fue Judgment Day) como en 2010 (que fue el primer Over the Limit), tuvieron como protagonista del póster a Edge. En Judgment Day, la principal intención era la de comenzar el período estival, donde habitualmente se da paso a algún push que en pleno Road to WrestleMania no tienen cabida.

En mayo de 2009, Jeff Hardy era el contendiente número 1 al título de Edge, combate que fue el Main Event de Judgment Day, muy en contraposición con el Main Event de Over the Limit 2010 que fue un I Quit Match entre Batista y John Cena por el WWE Championship. La rivalidad entre Batista y Cena, por mucha importancia que se le dio, dejó muy fríos a la mayoría de los aficionados, ya que ni uno fue capaz de sacar su vena de "luchador imposible de derrotar" como Cena, ni el otro su cara más destructora, como Batista.

En Judgment Day, Batista luchó contra Randy Orton por el WWE Championship, después de que los bookers intentaran meter con calzador a The Animal en una rivalidad que The Viper tenía con los faces de la empresa (entre los que, precisamente, no se contaba Batista en aquella época). Además, se dio pistoletazo de salida a la última rivalidad de Umaga en WWE, que fue contra un CM Punk aún face en 2009. Eso sí de todos los acontecimientos, el más importante fue que Chris Jericho y Rey Mysterio, con la excusa del Intercontinental Championship, dieron comienzo a uno de los mejores feudos de WWE de los últimos años.

Over the Limit respetó más o menos el papel que tenía, un año antes, Judgment Day. Puso el foco sobre pequeñas rivalidades ante la ausencia de una auténticamente importante (Kofi Kingston vs. Drew McIntyre por el Intercontinental Championship; R-Truth contra Ted DiBiase; o Jack Swagger contra Big Show por un World Heavyweight Championship que por más rivales que le salían al paso no resultaba nunca creíble). A un año vista, fue un PPV bastante desacertado en cuanto a que ninguna semilla que se pusiera en él caló ondo en ningún fan, excepto el esperadísimo rapado de CM Punk ante su definitva derrota contra Rey Mysterio.

JUNIO

En 2009 ya hubo un Extreme Rules, que en 2010 fue movido al mes de marzo ante el reajuste de fechas en los eventos de PPV porque de un año para otro, hubo uno menos. Tanto es así que en junio de 2009 se celebraron dos PPV. El 7 de junio fue Extreme Rules, y el 28, The Bash.

Sobre Extreme Rules ya he comentado cuál es la idea de la empresa: meter el mayor número de estipulaciones posibles dentro de un PPV, aunque en esta ocasión no era nada más que un PPV de transición, en vez de uno de revancha como pasó a ser en 2010. A destacar, que fue en el Extreme Rules de 2009 donde CM Punk dio sus primeros pasos hacia un turn heel que tanto le ha favorecido dentro de WWE al canjear su maletín contra el babyface Jeff Hardy; que Tommy Dreamer se adelantaba a su despido de WWE ganando por última vez el ECW Championship; y que Chris Jericho y Rey Mysterio continuaban con su recital de wrestling.

Sin embargo, The Bash sí que no fue un PPV de transición como Extreme Rules y, sin ser temático, como sí lo fue el PPV de junio de 2010, Fatal 4-Way. The Bash abrió con un Scramble Match por el ECW Championship y Tommy Dreamer reteniendo título antes de su marcha de WWE, mucho más interesante que otro combate más que hubo entre Kofi Kingston contra Drew McIntyre por el Intercontinental Championship.

Fue en The Bash 2009 donde Chris Jericho y Edge unieron fuerzas por el título de parejas, una pareja que prometía, y mucho, pero que no llegó a buen puerto por la lesión del segundo. También fue en ese PPV donde CM Punk empezó a desquiciar a Jeff Hardy y ganándose a pulso una posición de top heel en SmackDown que ha sabido ocupar a las mil maravillas. Eso sí, el Main Event fue la enésima pelea entre Triple H y Randy Orton, los cuales estamos hartos de ver frente a frente desde hace años. Nada comparado con el Maint Event por el WWE Championship entre Randy Orton, John Cena, Edge y Sheamus de Fatal 4-Way donde el Celtic Warrior se alzó por segudna vez con el cinturón más importante de la empresa.

De un año a otro, junio pasó de ser un mes con dos PPV a los que se llegaba con poca o ninguna espectación con respecto a las rivalidades, a ser un mes en el que había un PPV fácil de bookear porque lo que se buscaba era enfrentar a 4 luchadores por algún título o razón.

JULIO

Ya en el mes de julio, los PPV de 2009 y 2010 cambian radicalmente de patrón. Por un lado, en 2009 tocaba Night of Champions, donde todos los títulos eran puestos en juego sí o sí, y por el otro, en 2010, se celebraba por primera vez en la historia un PPV de Money in the Bank.

En Night of Champions 2009, JeriShow (Big Show ocupó el lugar de Edge como campeón por parejas), se afianzaba como la pareja más fuerte dentro de WWE, aunque la división de equipos no gozase de mala plantilla al estar también por ahí The Hart Dynasty, D-Generation X y The Legacy. Además, Jeff Hardy levantaba por última vez un título en WWE. Curiosamente, el PPV pecó del mismo error que un año antes, en 2008, donde se le llamó "Night of Retentions", ya que la tónica habitual era que el campeón mantuviese su título.

Sin embargo, en Money in the Bank 2010, el protagonismo pasó a los dos Ladder Matches de cada marca, con 8 luchadores intentando conseguir un contrato por el título principal de su programa, y precisamente por los dos combate por el WWE Championship y World Heavyweight Championship.

Kane se hizo con el maletín de SmackDown, y se quedó con el título de Rey Mysterio, que acaba de derrotar a Jack Swagger en esa misma noche. Mientras, The Miz se convertía en Mr. Money in the Bank, lo cual le ha ayudado a auparse a los primeros puestos de la empresa donde se encuentra ahora. Sheamus retuvo el WWE Championship frente a Cena en el combate principal de la noche.

En esta ocasión, el cambio sí que fue para bien. Además, Night of Champions no se perdió en 2010, sino que se pasó de julio a septiembre, pero de eso hablaremos en el próximo post.

2 comentarios:

Porrito dijo...

buen post. me ha gustado. y sabes que no me gusta regalar elogios

Miguel Negrillo dijo...

Gracias, Porrito. Iba a ser un mensaje de un solo día, pero da para tanto que lo he tenido que dividir en entregas.

Related Posts with Thumbnails