19 de octubre de 2010

Reseña: Batman R.I.P.

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman R.I.P.
Título en USA: Batman R.I.P. Deluxe Edition
Formato: Tomo, tapa cartoné, color, 168 páginas.
Precio: 16.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Uno de los cómics más importantes de la historia reciente de DC Comics, y uno de los más importantes en la larguísima trayectoria de Batman como personaje. El arco argumental donde se anunció la muerte de Batman, y el comienzo de una nueva era de la mano de Grant Morrison que, para ser sinceros, todos sabíamos que no habría de durar demasiado.

Lo primero que tengo que comentar es que Planeta DeAgostini decidió sacar en un tomo de tapa cartoné, es decir, en tapa dura, una edición muy cuidada para lo que simplemente era un arco más de la serie regular americana de Batman del número 676 al 681, ambos inclusive. Es decir, si estabas siguiendo el volumen en grapa de la edición española, y quieres leer un acontecimiento tan importante como es éste, has de hacer un gasto extra en tu compra e cómics mensual, ya que se pasó de ver a un Bruce Wayne casi irreconocible a la breve saga La Batalla por la Capucha, con los candidatos a suceder en el puesto al ricachón de Gotham City. Esta decisión no me parece demasiado aceptada. Es muy complicado entender este cómic sin conocer los antecedentes de los anteriores números de Grant Morrison al frente de la colección el Hombre Murciélago.

En cuanto a la historia del tomo en sí, los conocedores de la carrera de Grant Morrison como guionista de cómic, sabrán que no están ante un tebeo de Batman al uso. Morrison, para bien o para mal, siempre va un paso más allá de los personajes y el trasfondo que los rodea de habitualmente, y nos ofrece historias en las que los protagonistas no son tan heroicos, ni tan ejemplares como hemos venido viendo desde siempre. Morrison es difícil de leer, porque se sale de los cánones, y muchas veces eso no quiere decir que se produzcan mejores cómics. Diferentes, sí, pero mejores, no obligatoriamente.

Bruce Wayne le ha revelado a su actual novia, Jezebel Jet, su identidad secreta, y vive como un hombre enamorado, acabando en brazos de la mujer después de sus anodinas patrullas nocturnas. Gotham City está limpia de los villanos clásicos y sólo unos pocos se atreven a desafiar al Caballero Oscuro, aunque aún hay un grupo que le quita el sueño al mismísimo Batman: el Guante Negro. La organización de criminales que ha estado operando bajo cuerda, moviendo los hilos de Gotham, para que Batman al final acabe enloqueciendo y siendo débil ante ellos. La destrucción del auténtico defensor de la ciudad, eso es lo que buscan, y no dudan en contar con el Joker, quien es uno de los principales culpables de que Batman esté sobre la pista sin dar con la forma adecuada de acabar con el Guante Negro, quienes parecen anticiparse a él en cada uno de sus movimientos.

Entre la relación con Jezebel, la nueva situación de Gotham y el enrarecimiento que va sufriendo Bruce Wayne, al final acaba por volverse completamente loco echando mano de uno de los respaldos que tiene ante estas situaciones, una nueva identidad de Batman. El tono surrealista va creciendo a medida que avanzamos en la lectura, tal y como suele ser habitual en alguien como Morrison, pero en algunos momentos roza el esperpento, con lo que no es una lectura muy al uso, y hay que estar preparados ante las peculiaridades que rodean siempre las historias de este autor.

A los dibujos, un siempre cumplidor Tony Daniel, el mismo dibujante que venía acompañando al escritor en los números USA de la serie regular anteriores a este Batman R.I.P. El reto de Daniel es muy grande, debe dibujar a sabiendas que la oscuridad y el colorido deben convivir en la misma página, ya que se pasa de viñetas en la que el colorido de los villanos contrasta con los tonos más monótonos de un Batman moviéndose por las calles de la ciudad. El dibujante, muy bueno, de lo mejor del tomo, sin ninguna duda.

En definitiva, estamos ante una historia que es innegable que es muy importante. Eso sí, el surrealismo de Morrison hace que también ante un cómic difícil de leer si no has seguido lo anterior, y aun así, todo ese cambio que sufre Batman en estos seis números USA es muy radical y no muy bien justificado. Otra pega de suma importancia, el precio. Es un tebeo caro para el contenido que tiene.

3.5/10
(A medio camino entre Despilporrio y Regulero)
Reseñas relacionadas:
Batman: Condado de Gotham
Joker
All Star: Batman y Robin
Batman: La Broma Asesina
Batman: Confidencial #2

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo... no me enteré de ná. Solo sé que al final NO muere, que eso pasa en Crisis Final. Tocate los webos, sacas un comic que se llama Batman RIP y no muere ahí, sino en otro comic ajeno. Si es que es para colgar de los webos a Didio.

Miguel Negrillo dijo...

Je, no quería destripar eso en la reseña, pero en los comentarios siempre he dicho las cosas con total libertad, así que sí, en Batman R.I.P. no pasa absolutamente nada, todo es una gran estupidez que sirve como excusa para que salga un tomo con ese título y puedan hacer caja en DC.

Related Posts with Thumbnails