14 de octubre de 2010

Reseñas Breves Cómic (octubre´10)

Tu       tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Thor #31
Título en EEUU: Thor nº606
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Ya hemos llegado al mes en el que Asedio ocupa el primer plano de atención en el Universo Marvel. El último cómic que deberías leer antes de ponerte de lleno con la saga principal del evento Marvel de este año debe ser éste.
Thor y el Doctor Muerte (con la armadura del Destructor) comienzan su batalla mientras el resto de los asgardianos continúan defendiendo el cuerpo de Kelda a la espera de que Balder consiga recuperar el corazón de ella para que Loki pueda devolverla a la vida. Un arco argumental muy breve que nos ofrece Kieron Gillen, y que cumple el requisito de afianzar las posiciones de algunos de los personajes más importantes de cara a la historia de Asedio. Las páginas en las que Thor lucha contra Muerte portando la armadura que creó Odín reflejan la brutalidad del combate, aunque la verdad es que he echado de menos un poco de mayor desarrollo, por lo que supone que Muerte eche mano de un elemento tan clásico y poderoso como esta armadura. La disculpa es que hay más cosas que explicar aparte de mostrarnos esta pelea. Lo mejor, sin duda, de este número han sido las últimas páginas, precisamente en las que no hay acción como tal, y en las que Gillen nos enseña las consecuencias que han traído estos últimos movimientos de Loki, el Doctor Muerte y las modificaciones robóticas que el monarca de Latveria le ha hecho a los asgardianos que ha ido capturando.
Billy Tan repite como dibujante. Lo cierto es que el artista malayo se está convirtiendo en un todoterreno capaz de tocar varios palos en el mundo del cómic, pero sigue teniendo muchas carencias en los cambios de registro, como ocurre entre las escenas de los bosques aledaños al castillo de Muerte y las de las murallas de Asgard. Tan pasó de ser un dibujante catastrófico a lo que tenemos ahora, alguien correcto, pero nada más.

7/10

Título en España: Los Nuevos Vengadores #58
Título en EEUU: New Avengers nº61
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Comienzan los habituales cruces de la serie más longeva de Brian Michael Bendis con el evento Marvel de turno, en este caso, con Asedio. Si algo me está gustando de cómo ha empezado esto de Asedio es que cada villano afín o contrario a Osborn parece que tiene su lugar, y se "emparejará" con un grupo de héroes en concreto. Contra los Nuevos Vengadores, los hombres del Encapuchado.
Bendis rompe la costumbre de ofrecernos historias autoconcusivas en los cruces con los eventos en los que él ha participado como creativo (los principales de la editorial, vaya), y comienza un arco argumental cuyo título es el mismo que el del evento. El Encapuchado ahora posee las Piedras Norn, cortesía de Loki en los números anteriores, y las utiliza para que sus subordinados sufran un aumento notorio de poder que les permita localizar y combatir a los Nuevos Vengadores allá donde estén. El cómic se divide en dos batallas que se cuentan de forma paralela una y otra. En primer lugar, tenemos al Láser Viviente y al Corruptor que se enfrentarán a Bucky y Steve Rogers. Mientras que por el otro, a Mandril y a Grifo, quienes saldrán al encuentro de Spiderman y Spiderwoman. Los realmente curioso es que, si bien podemos leer las dos batallas de forma que se entrelazan las páginas de una y otra, la gran diferencia radica en que sondos dibujantes diferentes los que se hacen cargo de los lápices de cada una de ellas. Eso sí, el cómic, en cuanto a carga argumental, no tiene mucho más que el hecho de seguir introduciendo a Steve Rogers de vuelta en el Universo Marvel y dejarnos un final abierto de cara al mes que viene y el peligro que corren los Vengadores con el nuevo potencial de los secuaces del Encapuchado.
Los dos dibujantes con los que cuenta Bendis en este cómic son el artista que se hace cargo regularmente de la serie, Stuart Immonen, quien narra la pelea de los dos hombres que han portado el escudo de Capitán América en los últimos años. Se echa de menos cierto detallismo en las viñetas de Immonen, incluso más que antes, aunque me gusta especialmente la forma de reflejar el combate, con los dos villanos que aportan un toque retro muy contrastado con la presencia del Bucky actual. Junto a Immonen se encuentra Daniel Acuña, el dibujante español que firma su mejor actuación en un cómic americano en mucho tiempo. Le toca la parte de los héroes arácnidos, y la verdad es que su dibujo realista, casi fotográfico, pega perfectamente con los personajes que invervienen.

7.5/10

Título en España: Lobezno #58
Título en EEUU: Wolverine: Origins nº43-45
Formato: Comic-Book, 72 páginas
Precio: 3.90 €

Este mes toca número triple de la serie regular de Lobezno, con toda la segunda mitad y la conclusión de Siete, por las malas, el arco argumental en el que el mutante canadiense está llevando a cabo un plan para intentar sorprender y derrotar a Rómulo.
En el número anterior dejamos a Logan reencontrándose con el Samurái de Plata, a quien le pide ayuda para lograr recuperar la destreza con la katana que tenía antaño, y así poder ser un rival digno de Rómulo empuñando la espada Muramasa. Sin embargo, Lobezno no se queda ahí, y continúa desarrollando un plan que no es suyo, sino de un personaje secreto al que jamás recurriría de no ser porque sabe que Rómulo conoce a la perfección cómo actuaría él y a quién le pediría ayuda. En realidad, Daniel Way lo que nos presenta es un arco argumental en el cual Logan se pasea por diversos lugares del Universo Marvel pidiendo ayuda a personajes de lo más variopinto. Si ya vimos a Bruce Banner, Skaar, Capa y el Samurái de Plata, la nómina no se quedará ahí, y también habrá viaje incluido a la Balsa. A cada paso que da el protagonista, el lector queda más sorprendido y extrañado por las decisiones que va tomando. Todo se explica al final, en una conclusión que nos emplaza a los últimos números USA de Wolverine: Origins que veamos publicados en esta cabecera para ver cómo Lobezno acaba solucionando el problema de Rómulo, quien está, en varias ocasiones, a punto de pillar al mutante de las garras de adamántium antes de que lleve a cabo todo el plan.
El dibujantes de los tres números USA que componen este tebeo en su edición española es Doug Braithwaite, el dibujante regular de la serie estadounidense y que hace un buen trabajo. Braithwaite tiene un reto importante en estos números, ya que es necesario mostrar muchas escenas con bastantes cambios rápidos de escenario, y cumple, pero no le exijamos la excelencia.

6.5/10
(A medio camino entre 'Tá bien y Chanante)

Título en España: Astonishing X-Men #7
Título en EEUU: Astonishing X-Men nº30
Formato: Comic-Book, 24 páginas

Final del primer arco argumental de Warren Ellis al frente de Astonishing X-Men. Las comparaciones son odiosas, pero en siete números que lleva este volumen de la colección en nuestro país, ya se echa mucho de menos la labor de Joss Whedon.
La Patrulla-X llega hasta la fortaleza de Forja para confirmar las sospechas que ya nos expusieron en el número anterior. El ingeniero ha perdido la cabeza y está dispuesto a declararle la guerra a la otra realidad utilizando sus propias creaciones mutantes. Un número casi insustancial en el que sólo tenemos una conversación (sin mucho contenido, por lo que ya he comentado anteriormente) y el definitivo paso a la acción por parte de Cíclope y compañía, con un desenlace al más puro estilo Ellis. La verdad es que la cosa no empezó mal, pero ha ido decayendo poco a poco, hasta tal punto que parece que Warren Ellis basa toda la fuerza del cómic en la acción de Simone Bianchi, que sí que es un magnífico dibujante y hace unas composiciones de página espectaculares, pero ni mucho menos es suficiente como para que sigamos una colección por él (al más puro estilo años noventa), si el guión no aporta nada.
Lo mejor, el final. Si en algo es especialista Ellis es en darle una vuelta de tuerca a ciertos personajes, haciéndolos suyos y ahora lo está consiguiendo explotando la relación entre Bestia y Abigail Brand, en torno a quienes parece que irán los tiros a partir del siguiente arco argumental. Esperemos que mejore, aunque no las tenga todas conmigo.

3/10