7 de octubre de 2010

Reseña360: Batman Arkham Asylum

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Nombre completo: Batman: Arkham Asylum
Plataforma: Xbox 360
Desarrolladora: Rocksteady Studios
Fecha de salida: 28 de agosto de 2009
Precio: 53.95 €

Reseña:

Por norma general, la mayoría de las adaptaciones en videojuegos de historias o personajes de cómic no han sido precisamente creaciones para el recuerdo que hayan calado en exceso en la mente de los aficionados. Es cierto que ha habido algunas grandes obras que sí han destacado, como los de la saga "Marvel Ultimate Alliance", pero lo cierto es que los superhéroes, tanto de Marvel como de DC nunca han gozado de adaptaciones sobresalientes. Hasta ahora.

"Batman: Arkham Asylum" no es un videojuego más dedicado al Hombre Murciélago, sino que es el videojuego definitivo del personaje de DC. Perfectamente, la historia que nos cuenta podría ser parte de una de las crisis a las que se tiene que enfrentar el Caballero Oscuro en un día cotidiano en Gotham City. El Joker es capturado y encerrado en el Asilo de Arkham, donde también han tenido que encerrar a un importante número de reclusos de Blackgate, la penitenciaría de Gotham. Todo es parte de un plan del Joker, que logra hacer que el asilo entre en una situación caótica provocando que se escapen todos los presos, entre los que se encuentran algunos de los peores enemigos de toda la galería de Batman. Por supuesto, al héroe, que ha acompañado al Comisario Gordon para internar al Joker en el Asilo de Arkham, le pilla en el centro de toda la situación, por lo que debe salvar a todos los policías y demás trabajadores del asilo antes de que el Joker logre acacabar de poner en práctica su plan.

El guión del juego está escrito por el mismo escritor que el de la serie de televisión de los años noventa y por uno de los guionistas más recientes de la serie de cómic americana, "Batman", Paul Dini. Un hombre que conoce a la perfección al personaje y a todos los secundarios que le rodean, y ha escrito una historia en la que no nos deja fuera de ella a casi ningún personaje que se nos ocurra. Ayudando a Batman estará Oráculo (que no aparece directamente en el juego, pero su voz se escucha en un gran número de escenas), pero como enemigos encontraremos, además de al Joker, a Harley Queen, Bane, Killer Croc, Espantapájaros, Zsasz o Hiedra Venenosa. A todos estos los tendremos que derrotar directamente al menos una vez, pero también veremos a Clayface encerrado en una celda, muchas alusiones al Ventrílocuo y Scarface, o Acertijo, que nos pondrá a prueba constantemente con un montón de misterios y enigmas en forma de extras del juego.

Lo que de verdad hace de "Batman: Arkham Asylum" uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en mi Xbox 360, no sólo es la fantástica historia o los enormes gráficos, sino que une en un mismo disco varios géneros diferentes. Si tuviera que quedarme con uno, diría que "Batman: Arkham Asylum" es un videojuego de aventuras en el cual tienes que ir sorteando diversas fases en las que incluye la infiltración, las peleas contra los reclusos, puzles y pequeñas pantallas al más puro estilo arcade. A medida que vayamos avanzando en la historia, iremos consiguiendo más gadgets propios del Hombre Murciélago, desde la garra con la que puede tirar paredes, el gel explosivo, o un gancho para cruzar de un lado a otro por los precipicios. Por supuesto, una vez consigamos este gadget, podremos acceder a más partes de un extenso mapa (todo el asilo es accesible, teniendo más libertad para movernos por él según nos acerquemos al final del juego), y entrarán en juego nuevas opciones para sortear los peligros a los que se tiene que enfrentar Batman.Las peleas gozan de una rapidez que se agradece en este tipo de juegos. No tenemos la cámara en primera persona, sino que se sitúa detrás del personaje, a veces quedando éste en la parte izquierda de la pantalla, lo que de primeras es muy incómodo, pero una vez le coges el truco al movimiento tanto de Batman como de la cámara, se terminan todos los problemas con el control. En las fases de acción sí que resulta un tanto incómodo el hecho de no poder seleccionar rápidamente cuál es el objetivo exacto al que queremos golpear, pero eso no le quita espectaularidad a los golpes de Batman, sacados todos ellos de las artes marciales que se sabe que conoce Bruce Wayne.

Un fallo grande es la dificultad del juego. Es corto, pues una vez que sabes dónde tienes que ir, no supone un gran reto después de intentarlo un par de veces. Quizá las partes de infiltración sí que suelen ser un problema cuando no tienes un dominio medianamente preciso de la cámara y el personaje, pero ya os puedo asegurar que, en el nivel más difícil no tendréis muchos problemas para pasaros el juego y conseguiros el logro para darle envidia a vuestros amigos.

La vida media del juego no es muy larga, depende mucho de lo que te gusten los desafíos que te propone, el de luchar contra un determinado número de enemigos en diversas fases, o hacer las partes de infiltración cumpliendo algunos objetivos (como derrotar a un enemigo con explosivos, desde una barandilla, desde una gárgola, en un tiempo determinado, etcétera). También influye mucho si decides buscar todos los secretos que hay del Acertijo (entre trofeos, enigmas, losas del Espíritu de Arkham y dentaduras desperdigadas por el mapa), pues será la única forma de "derrotar" a este enemigo que, si bien no sale activamente, sí que no paramos de escucharlo cada vez que nos tiene que proponer un reto.

En definitiva, altamente recomendado para todos aquellos que quieran disfrutar de un juego muy completo, versátil, diferente y entretenido. Diferente a la mayoría de los shooter y demás juegos en los que las tácticas de guerra y los disparos son lo más importante. Os lo recomiendo, es excelente.

9.25/10
(Algo más que Cojonudo)

2 comentarios:

Unknown dijo...

yo me lo pase en la ps3 y me encanto vale 2 mano 20 euros compra obligada

Miguel Negrillo dijo...

Y ojito a la segunda parte que parece que sale el año que viene. Puede ser Legendaria.

Related Posts with Thumbnails