3 de octubre de 2010

Las 20 series de televisión que deberías ver si eres lector de Cabronos Extraños [X]: Babylon 5

Ya hemos llegado justo (¡justo!) al ecuador de esta Gran Saga Extraña, y precisamente nos toca hablar de una serie que no es que debas verla si eres lector de Cabronos Extraños, es que debes verla aunque seas un inuit perdido en mitad de una enorme placa de hielo. Babylon 5 (por el culo te la hinco).



Babylon 5 no es un consolador anal de último modelo (aunque el nombre bien que se podría aprovechar, si alguno tiene un sex-shop, le cedo la idea y que se pelee con los abogados yanquis que procedan), sino una serie de televisión viejuna que se desarrollaba, la mayoría del tiempo en una estación espacial con ese mismo nombre. La estación es algo así como un lugar neutral perdido en el universo en el que hay embajadores de todos los mundos extraterrestres que existen. Eso sí, hay algunos que mandan más que otros, y en ellos se basa toda la temática política que tiene esta serie.

Al principio, el jefazo de todo es Jeffrey Sinclair, pero luego éste se empieza a flipar con los Minbari porque se pone a viajar en el tiempo y pierde la chaveta. Desde la segunda temporada hasta el final, el que manda es John Sheridan, que es casi tan duro como Sinclair, pero que llega pecando de novato y al principio mete la pata y falla más que Higuaín en el mano a mano delante de un portero. Lo mejor de todo es que esta serie está tan bien hecha que los protagonistas ¡son todos viejunos!, nada de jovencillos que demuestran estar más preparados de lo normal y que de repente se ponen a hacer cosas excepcionales. Sinclair, Sheridan, Garibaldi, Ivanova, el médico de la estación (Stephen Franklin)... todos tienen ya una edad y, o peinan canas, o ya están cartonianos, y tienen un pasado suficientemente extenso como para que JMS monte sus historias súper estudiadas y preparadas.

Los personajes de la serie. Ojo a los capisallos que llevan los extraterrestres, que todos van vestidos como si fueran a salir de fiesta de noche en pleno febrero haciendo un frío que pela. Muy fan de G'Kar (en el centro de la foto), que era el más machote de todos, escribía y era un guerrero, todo un partidazo, oiga.

Porque la principal razón por la que tenéis que ver esta serie, además de que es la mejor serie de la historia de la televisión, es que el que el creador y máximo responsable es Joe Michael Straczinski, que llegó allí a las oficinas de la cadena PTEN (no me preguntéis cuál es, que no tengo ni idea, lo he mirado en la Wikipedia y en varios sitios de la red, así que habrá que creérselo) y dijo: "Os traigo una pedazo de serie que os vais a cagar, mejor que Star Trek, Fernando Torres y David Villa, juntos. Lo bueno es que ya está escrita y sólo nos tenemos que dedicar a grabarla, lo malo es que tengo para cinco temporadas". Los de PTEN le dieron el visto bueno, pero la última temporada tuvo que emitirse en la cadena TNT (aquella en la que hace unos años echaban WCW aquí en España por el cable o por el Canal Satélite Digital). Lo más curioso es que, como JMS se creía que le iban a chapar la serie en la cuarta temporada dedicidió prescindir completamente de capítulos de relleno y ofrecernos la mejor temporada de una serie de televisión que se haya hecho jamás. En la quinta sí que hubo más sobo y más modorreo, peor aun así sigue siendo magnífica.

En Babylon 5 hay un montón de razas, y la gracia está en las guerras que se montan entre ellas, en las negociaciones, las intrigas en los gobiernos de unas y otras, los resquemores, las alianzas... y la aparición de unos malos que se quieren cargar a todos sin miramientos: las Sombras. Las Sombras son unos bichos que escapan al entendimiento de cualquier ser "normal", básicamente por dos razones. Una es que así JMS se ahorra en efectos especiales, que el presupuesto no les llega a mucho, y ahí tenemos el cartón piedra de la cabeza Delenn (que es la fgancesa de Perdidos, si os caía mal en la serie de la isla, en ésta la vais a odiar hasta el extremo, que es precisamente lo que me pasa a mí), que es Minbari. La otra es que así en los diálogos no se entretienen en otras cosas que no sea la trama principal.

El mapa de la estación espacial. Para que no te pierdas. El truco es, que si no te pierdes en el Metro, tampoco te pierdes en Babylon 5, que es igual, pero con ascensores.

Si aún no habéis visto Babylon 5, no sé a qué narices estáis esperando. Si ya la habéis visto, podéis tirar vuestra tele a la basura, porque no hay nada mejor después de esto (bueno, sí, os dejo que veáis The Wire y Los Soprano, pero nada más, ¿eh?).

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo la evisto en catalan y me encanto lastima que nosalga en dvd aqui en españa

Miguel Negrillo dijo...

¿No hay DVD aquí en España? ¿Pero a qué aspira la gente? ¿Se han vuelto locos o qué?

Bueno, siempre te quedarán las otras vías de la red para hacerte con la serie. Eso sí, en catalán no sé si estará, pero en castellano seguro que sí, porque yo la vi así.

Unknown dijo...

en catalan no esta solo castellano

Miguel Negrillo dijo...

Si hablaras de subtítulo te diría lo que un hombre muy aburrido y con mucho tiempo libre me dijo a mí un día: "Lo que tienes que hacer es currarte una traducción tú y que la comunidad lo disfrute".

XD

Related Posts with Thumbnails