
Lo primero que llama la atención es que en Super Munchkin no hay Razas, pero sí que hay Clases, ya que puedes ser Exótico, Tecnificado, Místico y Mutante (y sí, si os lo estabais preguntando, la Clase Mutante de Super Munchkin no es la misma que la Raza Mutante de Star Munchkin y podréis ser Mutante Mutante si poseéis ambas cartas). Como ya habréis podido deducir vosotros solitos, las Clases de esta expansión de Munchkin vienen a ser una especie de resumen de los tipos de superhéroes (o metahumanos, si así lo preferís) que existen en el cómic americano.
Super Munchkin tiene una segunda expansión de 112 cartas en Estados Unidos que no se ha publicado hasta ahora en España (y que no tiene pinta que vea la luz a lo largo de 2011), llamada Super Munchkin 2: The Narrow S Cape, en la que se añade una nueva clase, The Brain, pero que no he tenido el placer de jugar. Aún no me he decidido a comprar la versión estadounidense, como sí he hecho con algunas otras expansiones, porque guardo la esperanza de que en Edge se decidan a sacar esta expansión de Super Munchkin.

Los Orígenes y las Bases Secretas te permiten tener todas las que tú quieras, así que son cartas que puedes tener en juego y que te suelen dar ventajas para los rangos de los poderes o bonificaciones a Huir. Por eso, la única gran novedad, con respecto al resto de Munchkin son los Poderes. La regla básica es que tú tienes el mismo número de rangos que marque tu contador de niveles; cada Poder "ocupa" un número de rangos entre 1 y 3. Si no tienes rangos suficientes, no puedes poner en juego las cartas de Poder, la cuales suelen ser bastante buenas y útiles, ya que te dan bonus de combate además de alguna ventaja (más manos libres, por ejemplo).
A la hora de mezclar Super Munchkin con otros Munchkin, no hay ningún problema. Se complementa muy fácilmente, y las armas y monstruos pueden sacarse del mazo de Super Munchkin e introducirse en otra versión del juego y no notarse la diferencia en absoluto. Aun así, es uno de los mejores juegos para jugarlo sin mezclar, aunque al final los Poderes se acaban imponiendo a los objetos, y te los acaba conociendo. A lo mejor esta sensación no es tal si añades la segunda expansión, pero eso aún no lo he podido comprobar.
1 comentario:
n me parece que es el que más variaciones con respecto a la forma de juego Munchkin habitual introdChanel Handbags
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