10 de diciembre de 2011

Reseña: Batman - La noche más oscura

Título en España: Batman: La noche más oscura
Título en USA: Batman: Blackest Night nº1-3
Formato: Comic-book, grapa, color, 80 páginas.
Precio: 5'95 €

No podía faltar el cruce en el que narrara cómo vivió Batman todos los acontecimientos de La noche más oscura. Si todos los héroes del Universo DC tuvieron su cruce correspondiente, cómo se iba a quedar exento de ello uno de los mayores símbolos de la editorial como es el Hombre Murciélago.

Evidentemente, en aquella época el hombre tras la capucha del Murciélago no era Bruce Wayne, aún perdido en el tiempo -"muerto"-, sino Dick Grayson, y este será el Batman encargado de defender Gotham City del ataque de los zombis superpoderosos resucitados por los Anillos Negros. Los hechos narrados en esta miniserie de tres números acontecen de forma paralela a la primera mitad de lo que se cuenta en la serie central de La noche más oscura, con lo que se puede leer este tebeo al haber acabado con la historia principal sin mucho problema, salvo por el detalle de que es aquí donde descubrimos qué ha estado haciendo Deadman al margen de las viñetas en las que lo fuimos viendo esporádicamente en La noche más oscura.

La llegada de los Anillos Negros a Gotham City pilla por sorpresa a Batman y Robin, quienes deben luchar contra una serie de enemigos de la galería de villanos del Caballero Oscuro que han ido muriendo a lo largo de la extensa carrera del defensor nocturno. Ahora bien, hay que recordar que tanto Dick Grayson, el Batman de la historia y primer Robin, y Tim Drake, actualmente Red Robin, y penúltimo Chico Maravilla, tienen en común las trágicas muertes de sus progenitores. Así pues, este será el tema en torno al cual girará el ataque de los Black Lanterns, a la resurrección de los padre de ambos héroes.

El guionista encargado de la historia es Peter J. Tomasi, la mano derecha de Geoff Johns en todo este asunto de La noche más oscura, ya que es el guionista encargado de la serie Green Lantern Corps donde se han sentado los cimientos de muchos de los hechos narrados en esta saga. Esto es garantía de una historia que se corresponde con lo que los Black Lanterns representan y detestan. Ahora bien, no implica que lo sea también de una historia de calidad. A pesar de que el tema esté bien pensado, pero demasiado lento a la hora de ejecutarlo. Ni Tomasi, ni muchos de los autores que se han puesto al cargo de Dick Grayson como Batman han sabido adaptar ese "paso a la madurez" que da Dick cuando cambia el uniforme de Nightwing por el de Batman, y parece que simplemente están escribiendo las historias de un Nightwing con sidekick cubriendo el vacío de Batman, en vez de del discípulo más adelantado del héroe del que ha heredado el puesto.

Así pues, veremos cómo los Black Lanterns atacarán no solo a Batman y Robin, sino también la comisaría de policía, aunque el Dúo Dinámico contará con la ayuda de Deadman y Red Robin a la hora de enfrentarse a estos zombis. Creo que la aventura carece de esa épica y acción a raudales que tiene La noche más oscura, y se desarrolla de un modo demasiado emotivo y poco racional de lo que cabría esperar de un Batman. Un cruce un tanto gratuito en el que se podría haber sacado muchísima más punta de la posición de Deadman como un muerto entre vivos, o del papel de un Robin que es apartado demasiado pronto de la primera línea de acción.

En cuanto al dibujo, tenemos a Ardian Syaf, que no es un dibujante de primera fila en la editorial, pero que me ha sorprendido en sobremanera a la hora de plasmar ciertas páginas. Creo que se le pueden apreciar pequeños altibajos, y la composición de página es, en ocasiones, demasiado confusa. Sin ir más lejos, me ha costado un poco comprender cómo se dispone espacialmente la trampa de los Black Lanterns a Batman y Red Robin. En mi opinión, el dibujante se ha tomado demasiada libertad a la hora de reflejar ciertas cosas, y eso podría haberle dado un poco más de fluidez a una historia que carece completamente de ello.

En definitiva, es un cruce prescindible, tanto en la historia particular de Batman, como en la de La noche más oscura. Es interesante que Planeta lo sacara en un número único en el formato comic-book (la grapa, vaya), pero me ha decepcionado muy mucho el desarrollo tan lento que tiene la historia.

5/10