25 de octubre de 2011

Reseña: Asombroso Spiderman - Un momento en el tiempo

Título en España: Asombroso Spiderman #55: Un momento en el tiempo
Título en USA: Amazing Spider-Man nº638-641
Formato: Tomo, tapas rústicas, 160 páginas, color.
Precio: 7'95 €

¡Señoras y señores, este es el cómic que nunca debió ser publicado! Y no, no es precisamente porque sea tan malo como para que no merezca haber visto la luz nunca bajo ninguna circunstancia. Es más, si obviamos la razón por la cual Marvel tuvo que sacar Un momento en el tiempo, como lectura monda y lironda, es incluso entretenida. Ahora bien, la única explicación que cualquier aficionado necesitará para la afirmación con la que empiezo esta reseña es que Un momento en el tiempo es la continuación de Un día más.

Generalmente, no suelo hacer reseñas de arcos argumentales dentro de las series regulares mensuales que sigo. En realidad, hacía años que no escribía una reseña que tuviera que ver con cualquier cosa publicada dentro de la serie regular en tomos de Spiderman, cuya cabecera, actualmente recibe en España el nombre de Asombroso Spiderman. Sin embargo, he creído una buena oportunidad el romper esta norma no escrita del blog para hablar sobre un cómic (o sobre la continuación de este) que ha hecho que se tambaleen los cimientos de La Casa de las Ideas.

Un momento en el tiempo, básicamente, es la explicación de cómo sucedió todo -o casi todo- lo que cambió Mefisto al final de Un día más. Todo ello en cuatro capítulos que se corresponden con los cuatro números USA de Amazing Spider-Man #638 a #641, ambos inclusive. Guion a cargo de Joe Quesada en exclusiva, y es algo que se agradece que se acredite así. De hecho, al final del tomo, Panini ofrece como extra unas declaraciones del Editor Jefe de Marvel a la web Comic Book Resources donde explica cómo él y alguno más de sus editores más cercanos, reescribieron el guion de Joe Michael Straczinski a partir del segundo número de Un día más, pero que el tiempo (o la falta de claridad en las ideas y planteamientos, o la imposibilidad de realizar un cambio demasiado grande en la historia de un personaje de la noche a la mañana con una excusa tan absurda como la intervención de Mefisto, o vaya usted a saber qué) impidió que se narrara tal y como ocurrió. ¿Y cómo soluciona esto Quesada? Exacto, vuelve a trastocar la continuidad, y a cambiar los hechos a su antojo.

Al menos, me gusta mucho la forma de la que está narrado Un momento en el tiempo. Mary Jante y Peter están en el piso de este, y comienzan a recordar los hechos de su boda fallida, de modo que se irán narrando dos historias de forma paralela. Por un lado, el pasado, todo aquello que no leímos en su día, y todo eso que ha cambiado de forma oficial para el lector; y por el otro, la conversación de Peter y MJ. De esta forma, a través de estos flash-backs, veremos cómo aquella boda entre la actriz y modelo con el superhéroe arácnido no se produjo, y cómo se esfumó de la mente colectiva el hecho de que Spiderman se desenmascarara delante de todas las cámaras revelando su identidad... o cómo sobrevivió la Tía May.

Las explicaciones, "a esta altura de la película", están ya de más. Quesada enreda más el asunto, jugando con el tiempo, abriendo dos líneas temporales, involucrando a más personajes de los debidos en le asunto, pero se cuida de echar mano de la impopular baza de Mefisto. Alguna explicaciones convencerán a algunos, otras no convencen a nadie. Nada quita que lo que se ha hecho con uno de los iconos de la editorial ha sido una de las chapuzas más grandes e la historia del cómic. Mucho peor que las muertes tontas o las resurrecciones previsibles y absurdas.

En el dibujo, al haber dos narraciones paralelas, también tendremos dos estilos distintos. lo que ocurre en el presente es obra de Joe Quesada, el cual está asistido por Richard Isanove y, en ocasiones, también por Danny Miki. Dos artistas que hacen un gran equipo, y que logran convertir los exagerados dibujos de Quesada en formas mucho más realistas y creíbles, en algo mucho más ameno de leer. Un total acierto. Casi igual de bueno el contar con el italiano Paolo Rivera como el dibujante designado para todo aquello que sucede en el pasado. Rivera tiene un estilo realista, muy contrastado con el de su jefe y, aunque exento de espectacularidad, no así de detallismo.

En definitiva, Un momento en el tiempo no deja de ser el cómic que no debió ser publicado, igual que Un día más tituló el cambio que no se debió de dar en la historia de Spiderman o, al menos, jamás de ese modo. Aun así, me queda como consuelo que la segunda parte mejora en mucho la primera, y que muchos meses después, esta justificación y forma de suceder los hechos sería mucho más adecuada en primera instancia que lo que leímos en su lugar.

0/10
(Mierdaca)