29 de octubre de 2011

Reseña: Agentes de Atlas #2

Título en España: Agentes de Atlas #2: El terror de la Garra de Jade
Título en USA: Agents of Atlas nº6-11
Formato: Tomo, tapas rústicas, 144 páginas, color.
Precio: 9.95 €

Segundo tomo de una serie que, sin estar, ni mucho menos, dentro del ojo del huracán marvelita, me parece que goza de una frescura y una diversidad de temas que la hacen de las más interesantes dentro de todas las colecciones de La Casa de las Ideas.

El primer número de esta serie regular en tomos se dedicó a hablar acerca de un elemento que sería fundamental para las aventuras de Jimmy Woo y el resto de los Agentes de Atlas: El Corredor del Dragón. Pues bien, ahora toca ver cómo los protagonistas llevan a cabo su particular reforma de la Fundación Atlas mientras cierran bases experimentales, forjan nuevas alianzas y encuentran nuevos enemigos. La verdad es que el hecho de que Jeff Parker (el guionista encargado de la colección) haya decidido optar por los arcos argumentales cortos pero que, a su vez, siguen una misma línea desarrollando una historia que se extiende por unos seis números USA, me ha parecido un gran acierto para que el lector tenga siempre sus dosis de acción, y no pierda el interés. No obstante, tenemos que tener en cuenta que esta serie tiene unos protagonistas muy poco conocidos por el público en general, y este tipo de alicientes siempre son necesarios.

En cuanto a la historia, como ya he comentado, Jeff Parker va mostrándonos pequeñas misiones que van realizando los Agentes de Atlas con mayor o menor limpieza, y que acaban desembocando en un enfrentamiento contra otra organización similar a la Fundación Atlas, Garra de Jade. Así pues, tras ir a lo más profundo del océano para ver a Namor (en una historia que ocurre de forma paralela a los primeros compases de Reinado Oscuro, con un Namor aún sin haber forjado su conocida alianza con la Patrulla-X), y encontrarse con Hulk en pleno desierto de Nevada, Jimmy Woo incumple, de forma inintencionada, un tratado de no agresión con dicha organización, y desata una guerra entre ambas.

Por supuesto, no todo iba a ser tan fácil como una simple guerra en la que dos organizaciones "terroristas" (aunque la Fundación Atlas ya no lo sea, evidentemente), sino que la líder de Garra de Jade no es otra que la exnovia de Jimmy, Suiwan. Además, dicha organización rival tiene también un robot súper avanzado -M-21- y un dragón-consejero, además de un nutrido ejército capaz de hacerle frente a la Fundación Atlas de tú a tú. De hecho, el enfrentamiento es especialmente sangriento en algunos momentos.

A los lápices es donde he encontrado el auténtico punto en contra del tomo. Muchos dibujantes para tan poca variedad de historia, y realmente no se respeta una misma línea de estilo, lo cual siempre es motivo de queja para mí, que me gusta que un mismo volumen tenga esa "cohesión gráfica" que facilita la lectura en todos los aspectos. El paso de Gabriel Hardman a Carlo Pagulayan es abrupto, y luego tenemos una terna de nombres que se reparten el trabajo de los tres últimos números USA: Dan Panosian, Paul Rivoche y el propio Hardman. Muchos ellos, narradores que tienen distintas técnicas de composición de página y un arte fácilmente diferenciable.

En definitiva, es un cómic muy entretenido. En la línea que ya marcó aquella miniserie que ejerció las veces de prólogo para lo que es esta colección, así que sigue siendo una buena elección. Eso sí, el cambio constante de dibujantes deja entrever que en Marvel no es, ni mucho menos, una serie puntera, y esto parece anticipar un descenso de nivel a medio plazo. Ahora bien, disfrutemos mientras podamos.

7'25/10
(Algo más que Chanante)
Agentes de Atlas #1: El Corredor del Dragón