21 de septiembre de 2010

Reseña: Tom Strong´s Terrific Tales vol.2

Título en España: Tom Strong´s Terrific Tales vol.2
Título en EEUU: Tom Strong´s Terrific Tales nº7-12
Formato: Tomo tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 16.00 €

El tomo en el que se recogen los otros seis números USA que faltaban de la colección Tom Strong´s Terrific Tales, en la que Alan Moore y Steve Moore recuperan al cientihéroe de Millennium City del sello ABC.

Este segundo tomo sigue la misma estructura que el primero. Cada número USA se divide en tres historietas de ocho páginas cada una en las cuales se cuentan tres venturas diferentes, dos de ellas protagonizadas por Tom Strong (como adulto y como adolescente) y una sobre Jonni Future. Por supuesto, el baile de dibujantes sigue siendo la tónica general, aunque la presencia de Alan Moore se reduce un poco más si cabe en esta continuación. Dos tercios de cada número USA están escritos por el también británico Steve Moore, a quien, recordemos, ya pudimos ver en la anterior colección de tomos de ABC, Tomorrow Stories.

Lo que más me gusta de Terrific Tales y que no tenía Tomorrow Stories, es que en esta colección sí que existe la continuidad y se respeta, sobre todo en las partes del Joven Tom y Jonni Future, en la primera de las cuales, a lo largo de los dos tomos, vemos crecer a un Tom Strong que se cría junto a los Ozu en la isla donde naufragó el barco de sus padres. Steve Moore demuestra conocer a la perfección al personaje, y refleja muy fielmente todos los mitos que rodean a Tom Strong y a su pasado. Sin embargo, las primeras ocho páginas de cada capítulo quedan reservadas a la ocurriencia oportuna de Alan Moore en cada momento, ya sea un relato reflejando el sueño de un niño (muy bueno), o una especie de tira cómica alargada protagonizada por Tesla Strong. Bueno, no está mal del todo. Mucho humor británico, eso sí.

En el cómic tenemos momentos muy buenos que, al igual que me sucedió en el tomo anterior, me producen la sensación de pensar que, de haber gozado de más páginas, habrían resultado arcos argumentales bastante interesantes. Esta sensación se acrecenta con las aventuras de Jonni Future, que protagoniza un encuentro con su tío y predecesor, Johnny Future; la investigación de la desaparición de la Luna; o el ataque de un cáncer cibernético del futuro a la Tierra del presente. He de reconocer que Jonni Future es un personaje con poco recorrido y al que se le puede sacar mucho jugo si se liberase de estas cabeceras compartidas con las que no tiene que ver nada.

En cuanto al Joven Tom, pues sigue más o menos en la línea del primer tomo, Steve intenta adaptar los momentos más relevantes en la vida de un adolescente a un Tom Strong que aún no es el héroe en el que todos sabemos que se convertirá. En mi opinión, mejora un poco, ya que vemos cómo reconstruye al Pneuman robótico o cómo se despide de una Dhalua niña antes de marcharse a América. Quizá en el primer cómic me costó adaptarme a lo que Steve Moore quería contarnos y aquí le he acabado cogiendo el gusto, pero la verdad es que en las dos "miniseries" de las que se encarga en esta colección hace cosas más interesantes.

Sobre el papel de Alan Moore, pues poco más que añadir de lo que ya he comentado más arriba. El creador toma a su propio personaje como él quiere y escribe lo que le apetece en cada momento. Tenemos un relato ilustrado que cuenta la historia de Millennium City (y que tiene una letra un tanto pequeña para mi gusto), y muchas historias desenfadadas que casi ni vienen a cuento. Lo que él escribe es lo más aburrido del tomo, un relleno que acmpaña al trabajo de Steve Moore. Mal por parte del grandísimo guionista.

En cuanto a los dibujos, es difícil hablar de la parte gráfica de un cómic de más de 140 páginas cuando cada 8 cambia el dibujante y el estilo. La nómina de artistas invitados en esta ocasión es muy extensa, y tiene nombres Bruce Timm, Arthur Adams o Shawn McManus, por citar tres algo más conocidos. En líneas generales, todos se adaptan al tipo de historia que nos pretende contar el guionista en cada momento. También, quiero resaltar algo que me ha llamado especialmente la atención que haya tanto cambio de estilo constantemente y que no haga daño al lector. Eso sí, a lo mejor es al lector con un poco más de costumbre en estas colecciones de Alan Moore, al menos habitual, habría que verlo.

En definitiva, este segundo tomo le gustará a todos aquellos que acabaron convencidos del primero. Entretenido e interesante, aunque dista mucho de ser una de las obras maestras de Alan Moore, así que precaución con comprar todo lo que sale del autor a la venta. Mejora, en parte lo anterior, pero no mucho.

6.75/10
(Casi Chanante)
Tom Strong´s Terrific Tales #1