2 de septiembre de 2010

Reseña: Magneto - Testamento

Título en España: X-Men Magneto: Testamento
Título en EEUU: X-Men: Magneto Testament nº1 & X-Men: Magneto Testament nº2 & X-Men: Magneto Testament nº3 & X-Men: Magneto Testament nº4 & X-Men: Magneto Testament nº5
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 120 páginas
Precio: 11.00 €

Es algo que se ha venido haciendo desde la Edad de Plata de los cómics Marvel. Hablo de sacar miniseries aparte dedicadas a algún momento de la vida (pasada, presente, futura o alternativa) de algún personaje de la editorial. A veces le toca el turno a un personaje que está de moda y del que se quiere sacar tajada gracias a que está copando la atención de los lectores en ese momento, y otras veces es para que los aficionados no olviden la figura de alguien de importancia dentro del panorama.

Estamos ante un ejemplo claro del segundo caso, pues X-Men: Magneto Testament, salió a la venta en Estados Unidos a finales del año 2008, cuando el Amo del Magnetismo aún no había hecho su regreso a las páginas de los mutantes marvelitas en el primer capítulo del arco argumental de Nación X. Y estamos ante el caso en el que se hace una introspectiva al pasado del personaje, uno de los mutantes más veteranos en la Tierra que otrora fue un niño judío que fue capaz de sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz. Por tanto, tenemos el enésimo viaje en el mundo de la ficción a los tiempos de la II Guerra Mundial, donde también se masacró a los judíos y gitanos. Los superhéroes no abundaban en aquella época.

Lo cierto es que estamos otra vez ante una historia que se nos ha contado miles de veces en diversos formatos. Tanto en el cine, como en la televisión, en cómics o en libros, el tema siempre es el mismo: un niño judío vive en Alemania cuando los nazis empiezan a perseguir a los judíos, escapa con toda su familia hasta que los capturan y lo llevan a un campo de concentración. Si cambiamos el nombre de Max Eisenhardt por el de cualquier otro, perdemos cualquier nexo de unión de la historia del joven protagonista de esta novela gráfica con el villano mutante que estamos acostumbrados a ver, como es Magneto. Tenía muchas esperanzas en que Greg Pak, un autor que se presentó como revelación en su trabajo en Planeta Hulk, se sacara de la manga infinidad de guiños que sirviera para ver cómo han repercutido en la personalidad de Magneto a lo largo de los años. Nada de eso, Pak nos deja una historia sosa y repleta de tópicos.

La única característica que diferencia a Max del resto es su inmejorable vista, la cual le vale para salir, más de una vez, de los aprietos en los que se ve envuelto por el mero hecho de ser judío. Además, acompañando la historia del chico, también tenemos el amor que surge entre él y una jovencita gitana (recordemos que Mercurio y la Bruja Escarlata son fruto de este romance). Eso sí, Greg Pak no se olvida de algo importante en este tipo de historias, y es cargar las tintas en la crudeza con la que hay que contar todo lo relativo al Holocausto nazi. Bien a la hora de tratar un tema que, no por muy manido, es fácil de abordar en algunos casos, sobre todo teniendo en cuenta que Magneto es un personaje más que de sobra conocido y del que es difícil desprenderse cuando lees alguna obra que traiga su nombre en portada, como en este tomo.

A los dibujos tenemos al italiano Carmine di Giandomenico, un artista muy completo que se autoentinta sus propios dibujos y al cual llevamos viendo unos pocos años por Marvel haciendo trabajos menores con personajes como Lobezno, Daredevil o Spiderman. Esta es la primera veo un trabajo completo suyo, cinco números USA en los que demuestra que es un buen dibujante, muy influenciado por el estilo europeo, con lo que encajaría regular en series en las que los pijamas y las capas abundan pero que en un drama que transcurre en la Alemania nazi sí que cuadra mucho mejor.

Nota muy baja. ¿Por qué? Aparte de que es una lectura sin mucho contenido, se lee casi de pasada porque estoy harto de repetir siempre las mismas historias sobre los niños judíos que sobreviven a un campo de concentración nazi. Todo dentro de las mismas líneas, cinco capítulos para contarnos algo que ya sabíamos cómo acabaría y donde sólo nos interesa cómo se llegaría a ello. Otra decepción por parte de Pak, que va perdiendo credibilidad para mí poco a poco.

4.5/10
(A medio camino entre Regulero y Aceptable)
Capitán Britania y el MI-13 #3