25 de septiembre de 2010

Reseña: Marvel Apes

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Apes
Título en EEUU: Marvel Apes nº1-4
Formato: Tomo, tapas rústicas, 160 páginas, color.
Precio: 10.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Una de las cosas que más gracia le hace a los norteamericanos son los monos. Toda clase de cosas que tengan que ver con los simios parecen producirles risa floja y una necesidad casi imperante de hacerse con el producto que encuentren promocionado por monos. Por eso, a raíz de una pequeña broma en una convención de cómics en la que se presentó Marvel Zombies, Joe Quesada vio la oportunidad perfecta para mostrarnos un nuevo mundo alternativo en el cual los héroes marvelitas no serían humanos de ningún tipo, sino que serían simios.

Marvel Apes fue una miniserie que salió a la venta en Estados Unidos por el último trimestre del año 2008 y que satisfizo el deseo de muchos aficionados a los cómics Marvel de ver a sus héroes favoritos haciendo auténticas "monadas". El encargo de realizar un guión para este disparatado proyecto fue para Karl Kesel, un artista completo que también ha hecho sus pinitos como entintador y dibujante (algo que demuestra también en este tomo). Para los lápices se llamó a un autor que es de sobra conocido por los aficionados españoles, Ramón F. Bachs, un dibujante catalán cuyo trabajo inmediatamente anterior a este ha sido Primera Línea. Es cierto que los dos nombres no son precisamente el reclamo perfecto para que Marvel Apes triunfara rotundamente en Estados Unidos, pero sí que son dos profesionales perfectos para sacar adelante una serie limitada que se cimenta en una broma más que en otra cosa.

Por supuesto, Marvel Apes se desarrolla en un mundo alternativo distinto al de Tierra 616, pero eso no es óbice para que tenga su origen en el Universo Marvel original. Kesel utiliza una especie de "enlace" entre el público y un personaje que ya conocen, para introducirnos en un mundo de los Marvel Apes que tiene una profundidad muchísimo mayor de lo que nos podemos pensar cuando comenzamos a leer el primer capítulo. Así pues, será el villano de tercera fila, el Gibón, quien, acompañado por una científica llamada Fiona Fitzhugh, viajará al universo de los simios marvelitas. Este hecho se produce debido a algo que es habitual en toda la historia clásica del Univero Marvel: un experimento fallido.

Fiona y Martin (Martin Blank es el auténtico nombre del Gibón), se encuentran atrapados en un mundo en el que, en vez de por humanos, está habitado por toda clase de simios. Hasta los superhéroes y villanos son monos, con lo que el mismo Gibón no desentona por primera vez en su vida. Al principio, como es lógico, Martin creerá haber encontrado un hogar, pero pronto se dará cuenta de que las diferencias entre esa sociedad simiesca y la en la que él ha crecido son enormes. Además, los héroes están divididos entre los liderados por el Capitán América y los parias, que son una especie de revolucionarios que se oponen a la forma de actuar del otro grupo. Sin embargo, al igual que pasa con la complejidad del mundo que nos presenta Kesel, la historia tiene muchas cosas ocultas, con lo que, a medida que vayamos conociendo a este Capitán América simio, nos daremos cuenta de sus auténticso planes.

No me quiero dejar sin comentar el principal atractivo de esta miniserie, las versiones simiescas de cada uno de los héroes Marvel. Ya he comentado que habrá dos bandos, pero en ambos tendremos nombres de sobra conocidos por los aficionados. Junto al Capitán América veremos a Speedball, Los 4 Fantásticos, Spider-Mono (el Spiderman de este mundo), Iron Mandril (en vez de Iron Man), y un nuevo personaje llamado X-Mono que es un pequeño monito que se convierte en un poderoso gorila cuando se pone una máscara de lucha libre mágica. En el bando de los parias podremos ver a Lobezno, Hulk, Motorista Fantasma, o el Doctor Druida (el único gran ausente que se comenta en la historia es el Doctor Extraño, que está muerto en este universo). Todos ellos tienen los mismos poderes que sus iguales en el Universo Marvel original, pero no dejan de ser monos.

En cuanto a los dibujos, hay que reconocer que Ramón Bachs hace un magnífico trabajo, eso no se puede negar. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de esos cómics que, aunque el guión sea muy bueno y la historia original, si el dibujo no acompaña, habría sido un enorme fiasco. Pues bien, el dibujante catalán cumple con creces con su cometido. No me quiero ni imaginar lo que tuvo que ser documentarse y adaptar las formas primates a casa uno de los personajes superpoderosos que se dan cita en esta miniserie. Un trabajo excelente.

La historia es muy original, tiene un gran parecido razonable con Civil War en cuanto a que hay dos bandos de superhéroes, pero las razones y el trasfondo es completamente distinto. Engancha casi desde el principio, pues entre chistes y guiños, nos va metiendo la historia y nos explota en la cara. Sin embargo, he encontrado un gran "pero" que achacarle: los complementos.

Como complemento a la historia central del tomo, Marvel Apes también tiene unas páginas al más puro estilo "línea argumental de What If?" en las que vemos a la versión simia del Vigilante contándonos la historia de esta versión primate del Universo Marvel. Esta vez, el guión corre a cargo de Tom Peyer, mientras que Kesel sólo se sienta en la mesa de dibujo. Humor zafio y sin gracia, con chistes malos, saltos temporales sin justificar... las peores páginas del tomo. Un relleno que Marvel se equivoca al ofrecernos. O, más bien, se esfuerza poco en hacer que nos guste.

Por otro lado, también tenemos una extensa galería de portadas protagonizadas por monos en vez de humanos que aparecieron a la vez que esta serie limitada en otras series regulares; y una entrevista exclusiva a Ramón F. Bachs. Demasiadas páginas de más para justificar una serie tan corta. Parece que Panini se cubrió un poco las espaldas con un contenido del que tenía dudas.

En definitiva, el cómic en sí está muy bien, pero los complementos encarecen el producto y son prescindibles. Eso sí, recomendable únicamente para aficionados, porque ellos serán quienes entiendan todas las alusiones a las versiones originales.

6.75/10
(Casi Chanante)
Reseñas relacionadas:
Marvel Zombies: Civil War
Civil War: Dinastía de M
MAX Punisher: La Resurrección de Ma Gnucci
El Inmortal Puño de Hierro #3
Runaways #2

2 comentarios:

Txema SG dijo...

No me acerqué a él y por lo que acabo de leer creo que hice bien. muchas gracias por ahorrarme la pasta!

Miguel Negrillo dijo...

Sí, si no estás dispuesto a leer una bacalaílla... has hecho bien en pasar.

Related Posts with Thumbnails