Reseña: WildCats #1

Tu   tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: WildCats #1: World´s End
Título en EEUU: WildCats vol.5 #1 & WildCats vol.5 #2 & WildCats vol.5 #3 & WildCats vol.5 #4 & WildCats vol.5 #5
Formato: Tomo tapa rústica, color, 120 páginas
Precio: 13.00€

Nuevo volumen, el quinto ya, de la serie que fue la bandera del Universo WildStorm hasta que apareció "The Authority" para desbancarla de ese lugar preferencial. Los WildCats actuales son una fusión de miembros clásicos con algunas novedades y viven en un mundo completamente diferente al que ellos conocen después del Día del Juicio Final que se narró en aquella trilogía de miniseries publicada en tres tomos en nuestro país ("WildStorm: Armageddon", "WildStorm: Revelations" y "Number of the Beast").

Con el lanzamiento de este primer tomo de "WildCats", Norma ha aprovechado para darle un nuevo empujón a su línea de superhéroes, pues el póquer de series en tomo de temática superheroica que mantenía en el mercado ha variado, no sólo en nombres (la propia "WildCats", además de la conocidísima "The Authority" han sustituido a las mucho menos conocidas "Bienvenidos a Tranquility" y "Wetworks"), sino también en presentación externa, pues las nuevas colecciones tienen en portada un marco que las diferencia en el color del resto. Una buena excusa comercial que, además, no hace más que ayudar a la que ya se montó en Estados Unidos con este cambio en el sello editorial al formar todas las colecciones un nuevo evento denominado "World´s End".

El nuevo mundo en el que se encuentran los WildCats es el resultado de la desolación provocada por todos los posthumanos que atacaron a la Tierra y casi acaban con toda la vida sobre el planeta. La base del equipo, la torre de la corporación Halo en Los Ángeles sirve ahora de refugio a los pocos supervivientes que quedan tanto en la ciudad como en los alrededores, y también hace las veces de cuartel general de la nueva formación de los WildCats. Spartan sigue siendo una referencia en el liderazgo del equipo, aunque Hadrian haya sufrido un cambio de personalidad casi traumático después de que la nueva Void se descontrolara; pero el guerreno kherano se encuentra acompañado de Maul, Warblade, Zealot, Voodoo, Némesis, Grifter, la nueva Backlash y la cíborg Maxine. Todos ellos son personajes fácilmente reconocibles para los lectores que sigan, más o menos, la edición del Universo WildStorm hecha por Norma en nuestro país, aunque la cantidad de nombres y las constantes alusiones a Khera hagan que más de uno se pueda perder entre tanto posthumano.

Este primer número de "WildCats" cumple exactamente con las características básicas de las series "WildStorm", es decir, mucha acción, muchos personajes con superpoderes, actitudes de "tipo duro" y "mujer fatal" en los personajes protagonistas, y una alternancia constante entre diálogos y batallas. La verdad, me esperaba más de Christos N. Gage, el encargado de relanzar a este equipo, y que también posee un buen currículum a sus espaldas con excelentes trabajos en Marvel. Aunque también hay que tener en cuenta que este mismo guionista firmó la olvidable "The Authority: Prime", y me parece que, sin ser tan extremo, esta colección se encuentra en la cara mala de Gage.

El comienzo del cómic no es malo, incluso podría decirse que prometedor. Los Ángeles está desolada y los WildCats se encargan de proteger a la poca gente que aún queda llevándolos a su base; a la vez que ellos se van acostumbrando a ser un equipo y a tratarse unos a otros después de las tiranteces que han existido en el pasado entre muchos de los nuevos miembros y los más veteranos. Luego, hace acto de presencia Mr. Majestic, el cual enloqueció hace poco y pretende formar en la Tierra una nueva versión de Khera. Tras el indispensable enfretamiento entre los WildCats y Majestic, llega el momento de explirar más allá de la zona que tiene controlada el equipo, lo que reportará otra batalla, esta vez contra unos rivales mitad humanos, mitad animales. Al final, un capítulo reservado para conocer más acerca del nuevo Spartan. Éste es el resumen de todo lo que nos encontraremos en el tomo, pero la emoción y el interés va decayendo poco a poco a medida que vamos avanzando página tras página. Sí, es cierto que se lee bastante rápido (normal, muchas peleas), pero las partes en las que el guionista verdaderamente tiene que poner de su parte caracterizando a los personajes buscando la complicidad con el lector son muy aburridas. Salvo Maxine y, en menor grado, Grifter, Maul y Spartan (este último, solamente por el número de páginas que se le dedican), podríamos poner cualquier personaje-cliché en las viñetas que seguiría cumpliendo el mismo papel.

En los dibujos, los cuatro primeros números USA que contiene el tomo (de un total de cinco) corren a cargo de Neil Googe, artista británico con un estilo muy acorde con la directriz editorial principal. Googe busca más el impacto de ver a posthumanos musculados haciendo gala de poderes o una actitud altiva similar que la mejor forma de narrarnos lo que está ocurriendo, aunque lo hace de un modo suficientemente sutil como para que caiga en el error cometido décadas atrás. El quinto número USA lo realiza Trevor Hairsine, con un estilo mucho más simplista (incluso soso, me atrevería a decir) que da la impresión de que lo que está pasando es anodino.

Como extra final, hay que comentar que el tomo de esta edición de Norma Editorial (no sé si la americana también lo trajo), tenemos la historia "Slayton: Escape", guionizada también por Christos Gage y dibujada por Mike McKone, en la cual el antiguo Backlash debe salir de la base en la que se encontraba en el momento en el que todos los posthumanos con los que estaba experimentado O.I. se volvieran hostiles. Bueno, unas páginas de disparos, sangre, mosntruos deformes y cuadros de diálogo recordando situaciones del pasado. Podría decirse que un intento de la editorial de llamar la atención del público sobre un personaje un tanto olvidado.

En definitiva, este primer tomo de "WildCats" es una lectura rápida que nos sirve para hacernos una idea de cómo está el mundo tras el Armagedón y para presentar la nueva formación de los WildCats. Christos Gage deja la puerta abierta a algunas tramas de interés que veremos cómo se desarrollan en el futuro, pero si nos ceñimos estrictamente a lo que hemos leído aquí, correcto, y punto.

6/10
Number of the Beast
WildStorm: Revelations