Reseña: Gen13 #5

Tu     tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Gen 13 #5: World´s End
Título en EEUU: Gen 13 nº21 & Gen 13 nº22 & Gen 13 nº23 & Gen 13 nº24 & Gen 13 nº25 & Gen 13 nº26
Formato: Tomo tapa rústica, color, 136 páginas
Precio: 14.00€

Otra serie más que se añade al evento "World's End", el cual supone un nuevo comienzo para las colecciones de WildStorm que no cerraron a raíz de los hechos de "WorldStorm" y "Number of the Beast".

Ahora, coge las riendas de la serie Scott Beatty, el mismo que guionizó dos de las tres miniseries que compusieron la línea argumental central de cómo se llegó al armagedón en el que se vio sumida la Tierra, "WildStorm: Revelations" y la ya nombrada "Number of the Beast". En un principio, parecía que en la editorial pensaron que colocar a un escritor que estuviera al tanto de la situación del Universo WildStorm para hacerse cargo de la colección con los héroes más jóvenes del sello. Sin embargo, el giro que, al menos yo, esperaba en "Gen13" no ha sido tan drástico; y si bien es cierto que Beatty consigue hacer este primer arco un tanto más interesante que los cuatro tomos anterioes que tiene a sus espaldas, parece que el cambio de estatus no le ha venido nada bien a ninguna de las colecciones de la editorial, y ésta no se libra tampoco de ello.

Para justificar este pequeño reinicio en las aventuras de los Gen13, Beatty hace que tengan un viaje de seis meses en el futuro justo cuando se desata todo lo del armagedón, de tal forma que al principio ninguno de los cinco chavales es capaz de adivinar qué es lo que ha pasado. Pronto, descubrirán que han vuelto a la base de Operaciones Internacionales en Nueva York, y deben decidir qué hacer a partir de ahora. El tono desenfadado general de la serie continúa tal y como nos tenían acostumbrados en tomos anteriores, las mismas bromas, las mismas alusiones... Beatty pasa de hacer que los personajes evolucionen de forma natural, y se centra en explotar la personalidad de los chicos otorgándoels pequeños instantes de protagonismo a cada unos de ellos.

Un claro ejemplo de esto último es que, llegado cierto instante, cada uno de los cinco protagonistas tiene un flash sobre cómo se veía a sí mismo sobreviviendo al fin del mundo. Unas páginas para cada uno, mucho malgastar espacio en algo tan poco importante. Sin embargo, tiene pequeños repuntes en los que sí que me ha gustado, como el que Bobby esté casi ciego toda la historia y deba ser ayudado por sus compañeros, o que se recupere a los primeros villanos en su nueva y juvenil forma. También, mención aparte merece el último capítulo, en el que ya se nos adelanta la existencia de unos Gen14, y que el proyecto de estos jóvenes posthumanos seguirá dando que hablar en la serie durante más tiempo. Por lo menos, Scott Beatty nos adelanta que tiene ideas. A pesar de todo, muchas luces y sombras para un cómic que no destaca precisamente por ser una de las cabeceras preferidas por el público general, y mucho menos en España.

En cuanto a los dibujantes, Mike Huddleston se hace cargo de los cuatro primeros números USA. El estilo de este artista es marcadamente cartoon, de hecho, podría ponerse como claro ejemplo de este estilo a cualquier artista, aunque hay que reconocer que no deforma a los personajes tanto como para que anatómicamente parezcan eso mismo, dibujos animados, sino que es una versión simplista y desenfadada de los súper humanos de WildStorm. En el último número encontramos a la mesa de dibujo a Dan Hipp, el cual, aunque sigue la misma lína de estilo que Huddleston, es mucho más simple aún, casi cercano a los dibujos de las tiras cómicas que estamos acostumbrados a ver por la red. Correcto.

Como complemento, algo que es habitual en todos los tomos englobados en "World's End", una historia sobre algún peronaje del Universo WildStorm que no protagonice ni participe en alguna de las series regulares. En esta ocasión le toca el turno a John Lynch, el máximo dirigente de Operaciones Internacionales, que debe hacer frente al fin del mundo junto a sus tropas pero que rápidamente es protegido contra su voluntad por sus compañeros. Así pues, el Comandante Lynch se dispone a perseguir la pista de Tao, su némesis, concluyendo con una decisión que ya los lectores de otras series como "Stormwatch P.H.D.", por ejemplo, sabemos gracias a sus complementos. Al guión, como ya también es costumbre en estas páginas extra, Christos N. Gage; y a los lápices, Trevor Hairsine, un dibujante oscuro y realista que contrasta de forma sorprendente con el estilo cartoon de los artistas de "Gen13".

En definitiva, un pequeño paso adelante con respecto a los tomos anteriores. Quizá este nuevo reinicio, sin renumeración y sin volver a crear pesonajes nuevos, pueda suponer el pequeño empujón que le hace falta a una colección como ésta, que debe compartir estantería en las librerías con nombres de sobra conocidos como "WildCats" o "The Authority".

5.5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)
Gen13 #4