17 de abril de 2010

Reseña: Joker

Título en España: Joker
Título en EEUU: Joker USA
Formato: Tomo tapas cartoné, color, 128 páginas
Precio: 13.95 €

Ésta es una de las novelas gráficas acerca de la que más me ha preguntado la gente ajena al mundillo de los cómics. A raíz de la última película de Batman, "El Caballero Oscuro", el personaje del Joker volvió a la primera línea de los personajes de cómic por los que más se interesa un público habitualmente alejado de los tebeos de superhéroes. En DC se dieron cuenta enseguida del tirón que podía tener el villano del Murciélago, y poco después del estreno de la película, vio la luz esta novela gráfica escrita por Brian Azzarello.

Azzarello ya ha escrito historias que se desarrollan en las calles de Gotham City. La más sonada y, en mi opinión, la mejor de todas, fue la de "Batman: Ciudad Rota", que apareció en la serie regular de "Batman" y tuvo una extensión de seis números USA. En ese arco argumental (posteriormente apartado en un tomo y vendido y publicitado al margen de la colección en más de una ocasión), Brian Azzarello trabajaba junto a Eduardo Risso, el dibujante argentino con el que creó una de las mejores series Vertigo de la historia, "100 Balas". De hecho, ya puede Azzarello hacer una infinidad de trabajos que todos lo seguiremos recordando como aquel tipo que escribió "100 Balas" (algo que no es malo, pues a mí me parece una fantástica serie y lectura altamente recomendable). Sin embargo, en "Joker", Azzarello no nos contará la típica historia en la que se enfrentan los dos rivales clásicos como son el payaso y el Murciélago, en "Joker" tenemos una historia protagonizada por el hombre más loco y peligroso de la ciudad completamente desatado haciendo de las suyas. Y, en vez de Risso, será Lee Bermejo el que se encargue de la parte gráfica.

Todo comienza con el Joker saliendo del Asilo de Arkham. Nadie llega a explicar cómo es posible que consiguiera que lo soltasen (porque no se escapa), pero el villano sale a las calles de Gotham y está completamente decidido a recuperar un imperio criminal que antes le perteneció y que ahora se ha fragmentado cayendo en manos de sus ex subordinados. Azzarello rodea al Joker de una serie de aliados entre los que destaca Jonny Frost, un matón de tres al cuarto que, viendo una buena oportunidad, decide ser el encargado de ir a buscar en coche al Joker a su salida de su encierro. Jonny Frost ejerce la función tanto de narrador como de hilo conductor, así como el hecho de ser un recuerso del escritor al mostrarnos, la mayoría de las veces, la acción desde el punto de vista de Frost, recrudeciendo la escena. Por eso, a medida que vaya avanzando la historia, también evolucionará el personaje de Frost, siendo éste uno de los puntos fuertes de la obra, ya que siempre se mantiene al lado del verdadero protagonistas, el Joker.

Estamos ante un cómic oscuro, sí, pero también salpicado con los brotes de locura, violencia y contradicción que envuelven al Joker constantemente. Los paralelismos entre este Joker que nos presenta Azzarello y el de la última película estrenada de Batman son más que evidentes. Aunque este Joker se mueve dentro del universo superheroico al más puro estilo DC, por lo que se pasearán por las páginas del tomo un gran número de personajes habituales de la galería de villanos de Batman, como Killer Croc (que hace las veces de matón principal del séquito del Joker), Harley Queen, Pingüino o Dos Caras. De todas formas, no estoy seguro de que se trate un cómic dentro de la continuidad oficial, pues la apariencia de algunos personajes, así como su estatus (Dos Caras es uno de los peces gordos de los bajos fondos y controla una gran parcela de Gotham y policías corruptos; y el Acertijo posee su propia banda, está lisiado y luce un look mucho más moderno que el que podemos ver en la serie regular de "Batman"), están lejos de lo habitual, así que parece que en DC liberaron a Azzarello de las ataduras de la continuidad para que pudiera dar rienda suelta a sus ideas con el Joker.

El trabajo de Lee Bermejo es sensacional. El estilo realista y oscuro de los dibujos de Bermejo le viene como anillo al dedo a los guiones de Brian Azzarello, con quien ya trabajó en un número de "100 Balas" en el que sustituyó a Eduardo Risso. Si antes comentaba el parecido entre el Joker de "El Caballero Oscuro" y el de este cómic, Bermejo va mucho más allá, casi dando la impresión de que se ha servido de referencias de la películas para dibujar su Joker, pues recuerda poderosamente al tristemente fallecido Heath Ledger, el actor que daba vida al villano en la gran pantalla. Mención aparte merecen Mick Gray y Patricia Mulvihill, entintador y colorista respectivamente, que logran llevar un paso más allá los dibujos de Bermejo haciéndolos aún más crudos e impactantes de lo que ya de por sí nos los ofrece el artista.

La edición en tomo es muy buena, quizá un trato demasiado exquisito para un libro muy bueno pero que tampoco trascenderá. En Planeta han elegido una tapa cartoné y una alta calidad del papel, con lo que los dibujos de Bermejo están más cuidados y potenciados de los que nunca había visto anteriormente. Eso sí, el precio ha subido más de la cuenta.

En definitiva, un cómic muy bueno. Completamente recomendable pues es legible por cualquier tipo de lector que tenga un mínimo de idea de quiénes son los personajes de los que echa mano el guionista. Para los lectores habituales hay muchos guiños, especialmente el del Joker comiendo marisco en una clarísima referencia a "Batman: La Broma Asesina" de Alan Moore. No llega a la categoría de sobresaliente porque Azzarello podría haber sacado mucho más de esta historia, no obstante, es una muy buena lectura, y no defraudará a nadie. Joker en estado puro.

8/10

Batman: La Broma Asesina
Batman: Confidencial #2