10 de abril de 2010

Reseña: Hawksmoor

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Hawksmoor: La Historia Secreta de The Authority
Título en EEUU: The secret history of The Authority: Hawksmoor nº1 & The secret history of The Authority: Hawksmoor nº2 & The secret history of The Authority: Hawksmoor nº3 & The secret history of The Authority: Hawksmoor nº4 & The secret history of The Authority: Hawksmoor nº5 The secret history of The Authority: Hawksmoor nº6
Formato: Tomo, tapas cartoné, 152 páginas, color.
Precio: 16.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

La verdad es que Norma Editorial se está sabiendo aprovechar bastante bien de la posesión de derechos de publicación de cualquier cómic relacionado con The Authority, el grupo que es santo y seña del Universo WildStorm. De esta forma, y al igual que ya ocurrió con un volumen similar como fue el de "Jenny Sparks: La historia secreta de The Authority", ve la luz en nuestro país una miniserie dedicada a Jack Hawksmoor, el denominado "Rey de las Ciudades".

El equipo creativo elegido para hacerse cargo de este cómic me es completamente desconocido. A los guiones encontramos a Mike Costa, el cual sólo tiene en su haber alguna adaptación de videojuegos al mundo del cómic y poco más; en los dibujos, la canadiense Fiona Staples, que tiene una carrera algo más extensa en el Noveno Arte, pero de la que tampoco tengo ninguna referencia previa en mi comiteca (ahora mismo, está dibujando la serie regular "North 40", también de WildStorm). Un par de nombres desconocidos y un cómic que toma como protagonista a uno de los miembros de The Authority con menos carisma (al menos, a mi parecer), pero el resultado no es tan malo como muchos podrían vaticinar a priori.

La historia nos sitúa en Kiev, en el presente, con The Authority luchando contra una especie de dios nórdico que está dispuesto a acabar con la ciudad. Evidentemente, el grupo entero le planta cara utilizando sus habilidades, pero cuando Jack va a intentar "hablar" con Kiev, ésta no le responde. A partir de ahí, comenzará a desarrollarse un flashback que comprenderá los seis capítulso que componen este tomo. De esta forma, tendremos como protagonista único y exclusivo del tebeo al propio Jack Hawksmoor, en una aventura previa a su unión a The Authority, por lo que estará todo listo y preparado para conocer tanto detalles del pasado del personaje como ampliar información acerca de la obtención y el funcionamiento de sus poderes.

La acción nos traslada a la primera mitad de los años noventa, hasta San Francisco, una urbe que, por alguna razón que no se desvela hasta bien avanzada la historia, atrae a Jack en octubre todos los años. Costa, el autor, no deja de lado el hecho de que, desde el punto de vista del protagonista, las ciudades se comportan dentro de la historia como un personaje más, por lo que San Francisco se convierte en un elemento de mucho peso dentro de la trama. De hecho, estamos ante una de estas historias en las cuales hay un número muy reducido de personajes (algo no muy habitual en los cómics de superhéroes, sobre todo últimamente), alguno de los cuales ni siquiera es humano y ni siquiera interviene en los diálogos, como es el caso de la ciudad californiana. En realidad, la forma de desarrollarse la historia es casi más interesante que lo que cuenta en sí, manteniendo al lector siempre enganchado a la lectura planteando siempre algún inerrogante alrededor de por qué suceden las cosas o quién es tal o cual personaje.

Todo comienza con un paralelismo. Jack debe enfrentarse a un robot gigante en el puente Golden Gate, pero comienza a notar cómo la ciudad no le escucha tal y como sí lo hacen el resto de la ciudades del mundo. La sospecha y una sensación extraña lo llevan hasta la escena de un crimen de asesinato. Evidentemente, todo estará relacionado entre sí y, a su vez, con el propio Jack: la chica que conoce en las primeras páginas, las razones por las cuales fallan sus poderes, la repentina aparición de nuevos enemigos que parecen conocerle, el hecho de que todo ocurra en San Francisco... Mike Costa hace que todo encaje, incluso juega con un falso final a mitad de la obra. Sin embargo, salvo todo el misterio alrededor de la ciudad, no restula una historia demasiado atractiva e innovadora.

En cuanto al dibujo, Fiona Staples tiene un estilo bastante simple y oscuro. Este tipo de dibujo está muy bien para este cómic, ya que todo ocurre dentro de un enorme recuerdo de Jack, con lo que está dotado de un drama que le resta ese toque de espectacularidad que siempre rodea los cómics de The Authority. Staples abusa de los mismos planos a la hora de mostrarnos cómo se va moviendo Jack en diversos escenarios, con lo que siempre tenemos la sensación de que estamos en pequeños interludios que van sucediéndose entre momentos claves de la historia, como conversasciones o peleas. No he acabao demasiado contento con el resultado gráfico final, y eso que en Norma se han preocupado de sacar el tomo con el mismo formato que el anterior dedicado a Jenny Sparks, imitando el lomo de los cuatro volúmenes recopilatorios dedicados a The Authority. Un acierto por parte de la editorial.

En definitiva, una historia absolutamente de complemento a todo lo que envuelve a The Authority. No es necesario leer este tomo para comprender a Jack Hawksmoor, aunque sí tiene algunas revelaciones ciertamente interesantes. Por cierto, Costa se guarda para el final un guiño acerca de la resolución de los problemas a los que se enfrenta el grupo de superhéroes de WildStorm y los medios que utilizan Jack y Midnighter para ello. De todas formas, prescindible aunque entretenido.

6/10
('Tá bien)

Reseñas relacionadas:
Jenny Sparks: La Historia Secreta de The Authority
The Authority: Prime
The Authority: El Magnífico Kevin
Desolation Jones
Iron Man: Las Cinco Pesadillas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails