24 de abril de 2010

Reseña: JLA Clasificado #8

Título en España: JLA Clasificado #8: Fantasmas de Marte
Título en EEUU: JLA: Classified nº 42 & JLA: Classified nº 43 & JLA: Classified nº 44 & JLA: Classified nº 45 & JLA: Classified nº 46 & JLA: Classified nº 47 & JLA: Classified nº 48
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 168 páginas
Precio: 11.95 €

Aunque parece que prácticamente todo el mundo se ha olvidado de esta serie (y con razón, porque va para abajo, en cuanto a nivel se refiere), Planeta sigue sacando al mercado esta colección sobre las aventuras de la Liga de la Justicia en el pasado.

Este octavo tomo está dedicado, casi en su mayoría, al Detective Marciano. En su interior, encontramos siete números USA, de los cuales los cinco primeros comprenden la historia que, además, da nombre al volumen: "Fantasmas de Marte", guionizada por Justin Gray. Al final, tendremos dos números USA firmados por Mike Barr en un arco argumental titulado "Los Recuperadores" en el que veremos a una parte de la Liga de la Justicia en sus inicios, con algunos de los miembros pegando, en cierto modo, de principiantes.

A estas alturas ya no se puede decir que abra un cómic de "JLA: Clasificado" exigiendo mucho al cómic. Aunque en el sexto tomo parecía que la cosa iba a remontar el vuelo, no fue nada más que un mero espejismo, por lo que volvemos a las andadas, con un guión que suele partir de buenas ideas pero que falla en la forma de irse desarrollando. La historia principal tendrá al Detective Marciano sucumbiendo a la porción de mente que tiene dentro de sí de su hermano M'alefa'ak, principal causante de la muerte de la familiad el propio J'onn así como del resto de los habitantes de Marte. La forma de desarrollarse, será a través de los recuerdos del mismo J'onn: cuando conoció a Superman, y Lex Luthor pretendía acusarlo de ser la avanzadilla de una invasión marciana; o la fundación de cada una de las dos primeras formaciones de la Liga de la Justicia de América en las que ha estado presente el Detective Marciano. Sin embargo, poco a poco esos recuerdos serán manipulados por M'alefa'ak haciendo que el marciano se acabe enfrentando a sus compañeros de la Liga de la Justicia.

La verdad es que no brilla precisamente por su originalidad, aunque es cierto que Gray intenta mantener al lector enganchado a la trama por todos los medios, sobre todo echando mano de momentos más importantes de la vida superheroica del Detective Marciano. Por otro lado, no deja de ser algo que ya hayamos leído en multitud de ocasiones, sobre todo con la nómina de personajes con poderes tan altos como los componentes de la JLA, "un miembro se vuelve contra el resto y supone un peligro al que se tendrán que enfrentar Batman, Superman, Wonder Woman y compañía".

A los lápices de esta parte se encuentra Rick Leonardi, un artista que comenzó en Marvel y que lleva ya unos añitos en DC haciéndose cargo de trabajos menores. Leonardi es bastante correcto, los personajes no están demasiado desfigurados, y no pretende darle un toque realista al cómic, por lo que el nivel de detalle es normalito.

En cuanto a "Los Recuperadores", tengo una sensación agridulce después de haberlo leído. Por un lado, me ha gustado mucho el encontrarme con un cómic actual escrito como si estuviera hecho en la década de los setenta, en la que una pequeña excusa era suficiente como para mover a los protagonistas de una serie de cualquier grupo de superhéroes a viajar a un lugar lejano para enfrentarse a unos enemigos desconocidos. Las reacciones de los personajes, la poca trascendencia que se le da a las cosas que van pasando, el hecho de contemplar a una Wonder Woman principiante y el ver con qué facilidad aparecen los problemas y estos son resueltos, son características típicas de aquella época. Pero no me acaba de convencer del todo. No deja de ser un pequeño complemento en el tomo y un relleno dentro de la serie regular hasta que dieran con otro equipo creativo que ofreciera otro arco argumental.

El Detective Marciano no estará en esta ocasión, pero sí Green Lantern, Átomo, Hawkman, Green Arrow y la ya nombrada Wonder Woman. Unos individuos venidos de Qward (ya sabéis, el planeta enemigo de Oa y de los Green Lantern Corps), llegan a la base de la Liga de la Justicia y roban las armas que tienen los héroes allí. Como no podía ser de otra forma, los protagonistas se darán cuenta del robo y viajarán hasta Qward para evitar que esas armas sirvan para hacer un súper ejército de "weaponers". Otra historia muy típica, sí, y con sabor añejo además.

En esta ocasión, el dibujante será un hombre completamente desconocido para mí, Randy Green, un artista que contribuye en gran medida a que "Los Recuperadores" tenga ese regusto a clásico cómic de superhéroes que he dicho un par de párrafos antes. Tiene un estilo muy sencillo y sus personajes utilizan un lenguaje corporal muy típico en la época. Quizá lo mejor de los dos números que finalizan este tomo.

En definitiva, otra gran decepción dentro de la colección. Mi recomendación es que miréis muy mucho qué tomos de "JLA: Clasificado" compráis, porque la serie está llena de morralla como este octavo número.

4/10
(Regulero)

JLA: Clasificado #7