Título en EEUU: New Avengers nº53 & New Avengers nº54
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Alcanzamos el medio centenar de entregas españolas en la serie regular que ha venido siendo el centro argumental y la guía de por dónde debe avanzar el Universo Marvel en los últimos cuatro años.
El número de este mes es doble, contiene los "New Avengers #53 y #54" en algo que me recuerda a lo que se hacía años atrás en Forum cada vez que se llegaba a una cifra tan redonda (se incluía algún complemento, algún especial o, simplemente, incluían dos números USA en vez de uno como se hacía el resto del año). Por fin conocemos al nuevo Hechicero Supremo de las Artes Místicas, el heredero del título del Doctor Extraño cuya identida, personalmente, no me ha sorprendido en absoluto. Brian Michael Bendis, el guionista y máximo responsable de la serie desde sus inicios, ya echó mano del mismo personaje hace un tiempo cuando necesitaba un mago y no podía recurrir a Stephen, así que tampoco veo que la novedad venga por ese lado. Sin embargo, no nos olvidemos de que el logo de "Reinado Oscuro" aparece bien destacado en la portada del cómic, y en esta ocasión no es algo gratuito, sino que tiene mucho que ver con el epílogo que le da Bendis al arco argumental, íntimamente ligado con el Encapuchado. Por otro lado, refiriéndome estrictamente al contenido del cómic en sí, he de decir que sigue siendo más de lo mismo, y a mí me está gustando bastante. Los Nuevos Vengadores y Hellstrom luchando contra el Encapuchado y Madame Máscara después de que el Ojo de Agamotto desaparezca indicando la elección definitiva de su próximo poseedor. Mucha acción, pequeños flashbacks y diálogos al más puro estilo Bendis. Lo dicho, a mí esta serie me tiene muy contento.
En cuanto al dibujo, Billy Tan es el encargado de las 48 páginas de cómic interiores. Si bien últimamente este artista me estaba gustando mucho, una vez más se le vuelven a notar las carencias. Tan se ha ganado un nombre en la editorial, pero muchas veces su trabajo poco cuidado, demasiado exagerado y la sensación de que hace sus dibujos muy apresuradamente, me siguen dando la sensación de que entrega un cómic final varios puntos por debajo de lo que debería o es capaz. La alternancia de páginas buenas y malas en el tebeo es incomodísima.
8/10
(Espectacular)
Título en España: Los Poderosos Vengadores #25
Título en EEUU: The Mighty Avengers nº25
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Nuevo arco argumental titulado "Poderosos/Fantásticos" que arranca en la serie de Vengadores guionizada por Dan Slott. Como podréis adivinar, estamos ante otro cruce más entre un grupo de Vengadores y Los 4 Fantásticos, pero esta vez se puede resumir en una disputa entre Reed Richards y Hank Pym.
Los que ya hemos leído a Slott en otros trabajos, sobre todo en "Los Vengadores: La Iniciativa", conocemos su gran conocimiento del Universo Marvel. Creo que su trabajo en esta serie va a cumplir dos funciones, la de poner las cosas en su sitio en cuanto a la continuidad relativa a Hank Pym, y la de escribir una serie que bien puede estar a medio camino entre una Marvel moderna y actual, y otra más clásica. En este número, el punto más fuerte es la conversación que tiene lugar entre Mr. Fantástico y Pym, que da lugar a la razón por la cual el nuevo Avispa pretende que sus Vengadores asalten el edificio Baxter para recuperar un invento que nació de su ingenio y del fallecido Bill Foster. Curiosa lucha de egos que da lugar a una confrontación mucho más seria, física y estratégica. Todo eso, Slott lo hace sin descuidar en ningún momento el hilo argumental, pues sigue caracterizando a la perfección a los héroes y haciendo que estos interactúen entre ellos. Además, no hay que olvidarse que ahora los Poderosos Vengadores trabajan con G.R.A.M.P.A., una agencia internacional de inteligencia que no duda en echar mano de los componentes del grupo para algunas misiones especiales. USAgente y Mercurio empiezan, de forma paralela, una aventura por su parte en este número.
El dibujante en este caso es Stephen Segovia, un joven filipino al que recuerdo haber visto como portadista en alguna miniserie menor y que parece que, a partir de ahora, veremos un poco más de seguido en ciertas series Marvel. Me recuerda muchísimo a Leinil Francis Yu, el artista que se hizo cargo de "Invasión Secreta", aunque quizá Segovia sea algo más oscuro, y no ha demostrado su habilidad con el lápiz en batallas multitudinarias, la especialidad de Yu. Apunta maneras.
6.75/10
(Casi Chanante)
Título en España: X-Men: Legado #50
Título en EEUU: X-Men Legacy nº224
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
Otra serie regular que alcanza la cifra del medio centenar de números en su actual volumen. Además, también coincide con el final de otro arco argumental, "Rescate", en el que llega a su quinta parte con el desenlace de qué ocurrirá con Pícara, Gambito, Xavier, Peligro y los Shi'ar a partir de ahora.
La primera impresión que me da una vez acabada esta historia es que Mike Carey, el guionista, ha alargado demasiado algo que se podría haber resuelto mucho más fácilmente sin redundar en los casos de Xavier y Pícara, los cuales parecían avanzar de igual forma hasta recibir finales relativamente diferentes. Este número tiene de todo y es molesto que, después de estar cuatro meses mareando la perdiz, ahora resulte que todo se soluciona con un arrebato de poder de Pícara, una reformulación del personaje de Peligro (la que creó Joss Whedon en "Astonishing X-Men", por cierto), Gambito rondando por ahí, y Charles Xavier haciendo las veces de deux ex machina en la situación de descontrol interior de Pícara; me da la impresión de que Carey sólo partió al principio del guión con una idea de base: que durara cinco números USA y que supusiera la vuelta de Pícara a la plantilla de personajes accesibles para los guionistas de las series mutantes. Dicho todo esto, no queda un mal cómic, se deja leer, tiene el final que intuíamos todos, pero está entretenido. Aún así, qué pena me da que las series principales de los mutantes de Marvel estén tan de capa caída, sobre todo comparándolas con otras como "X-Force" o "X-Factor".
A los lápices tenemos a Scot Eaton, el dibujante habitual de la colección en los últimos meses y el artista que ha estado en la mesa de dibujo a lo largo de todo el arco. Poco más puedo decir de Eaton que no haya comentado ya en las diversas reseñas de cómics en los que haya intervenido este dibujante, sólo que sigue fallando en las partes de acción, me sigue sin gustar cómo trata las peleas este hombre. Por el resto, bien.
5/10
(Aceptable)
Título en España: Patrulla-X #50Título en EEUU: Uncanny X-Men nº510 & Uncanny X-Men nº511
Formato: Comic-Book 56 páginas
Precio: 3.50 €
Editorial: Panini Cómics
Reseña:
También llegamos a los cincuenta númerso en el actual volumen de "Patrulla-X", la que debería ser la serie de referencia de la Línea Mutante pero en la que Matt Fraction sigue perdido más preocupado por incluir muchos personajes a la nómina de protagonistas (tanto de un bando como de otro), que de contar historias verdaderamente interesantes.
La Hermandad han logrado poner en jaque a todos los miembros principales de la Patrulla-X, pero no han tenido en cuenta a las componentes más jóvenes del equipo, así que Armadura, X-23 y Hada, acompañadas de las Cucos, son capaces de reunir de nuevo al grupo para que puedan ayudar a Lobezno. La irrupción en la nueva base mutante por parte de Madelyne Pryor y sus nuevas aliadas persigue un objeto que guarda el mutante canadiense, una fantástica idea de Fraction, hay que admitirlo, que puede dar mucho juego de cara al futuro. El número de este mes es doble, por lo que tenemos confrontación doble entre la Patrulla-X y la Hermandad, con el típico resurgir de los mutantes luchando contra unas rivales que los han derrotado previamente. Lástima que la mayoría de las páginas estén dedicadas a esas peleas, a las pesadas presentaciones de Fraction en cada entrega y a que el escritor pueda presumir de ser capaz de echar mano de cualquier personaje de la franquicia (ya sea Dominó, Bestia, el pluriempleado Logan o manejar regresos como el de Estrella del Norte). En resumen, acumulación de nombres y caras conocidas, muchos palos y demostración de poderes, y otra resurrección más.
Greg Land repite como dibujante, o como ilustrador, o como prefiráis llamarlo. Todos los personajes femeninos se pasan el tebeo completo posando, tienen los mismos rasgos faciales, y muchas veces hay pequeños saltos entre viñeta y viñeta que esropean la trepidante acción (que es uno de los pocos puntos fuertes que tiene esta serie actualmente). Sí, el trabajo de Land raya la chapuza. Las dos páginas de Terry Dodson al final del cómic son una luz al final del tunel... a pesar de lo surrealista de la escena.
4/10
(Regulero)
Otros meses en el Universo Marvel:
Enero´10
Diciembre´09
Noviembre´09
Octubre´09
Septiembre´09
2 comentarios:
Los Nuevos Vengadores me han gustado mucho, sobretodo los dialogos de Spider-Man, Bendis los clava.
X-Men Legado la odio, no puedo con ella, me estoy aburriendo muchisimo. No soporto a Pícara.
Y la Patrulla X es hasta el momento la historia de Fraction que más me ha gustado, aunque en general estoy bastante decepcionado con las dos cabeceras mutantes.
Sí, ahora mismo Los Nuevos Vengadores es una de las mejores series en grapa de Marvel que tenemos en nuestro país. Me pregunto si sería tan buena si Bendis no tuviera tanto "poder" dentro de la editorial...
Las cabeceras principales de los mutantes a día de hoy son bacalá-calá. Me quedo Con X-Force, X-Factor e, incluso, con Lobezno. Sin ninguna duda.
¡Un saludo!
Publicar un comentario