24 de febrero de 2010

Piratería y descargas.

Piratería, descargas, SGAE, derechos de autor... mucho se está hablando sobre el tema y yo he recogido 3 opiniones que me parecen interesantes:

-En primer lugar os dejo la opinión que dejó en la web de La Casa con Ruedas Miguel, dueño de Aeroplane Studios y encargado de grabarnos canciones a los cansinos de turno que no tenemos otra cosa mejor que hacer:

"Hoy que me he levantado prosaico quiero escribir unas palabras sobre la importancia que tiene descargar música desde Internet de forma gratuita. Pero no desde el punto de vista del consumidor, ni desde el punto devista del beneficio cultural que sin duda supone, sino desde una dimensión que no he visto reflejada de manera clara en las dicusiones que al efecto están teniendo lugar actualmente en foros y demás. Quiero hablar, por expresarlo de alguna manera, de la importáncia del gesto en si.

Son tiempos de revolución musical, el negocio tal y como estaba entendido ya no funciona, la industria musical se queja, pero el músico que gracias a esta revolución informática puede grabar sus canciones con muchisimo menos presupuesto que hace años y que puede acceder a una tecnología con la que era impensable contar antes esta contentísimo. Sobre todo por que gracias a esto se tiende a la independencia creadora, que es lo más importante según mi parecer, a la hora de sentirse realizado musicalmente. Es misma independencia que crean las Nuevas Tecnologías e Internet hace que muchas bandas decidan poner a descargar sus canciones de manera gratuita, esta web es un claro ejemplo, con el fin de llegar a más gente, con el fin de que su trabajo encuentre el menor número de trabas posibles para llegar a los oidos del público.

Mucho se ha hablado de los derechos de autor y muchas veces se les relaciona con el dinero que va a cobrar el autor con la venta desus canciones o discos… pero mirarlo solo desde ese punto de vista es muy peligroso. El derecho de autor, entre otras cosas, también es el derecho del creador de la canción (o el libro, la pelicula, el cuadro, lo que sea..) a poder decidir sobre su obra, entre otras cosas a decidir si la pone a descargar de forma gratuita o no. Los discos que desde esta web ponemos a disposición de todo el mundo cuentan con el permiso de los creadores. Ellos han decidido que su disco merece ser escuchado por la mayor cantidad de público posible y en lcr.com nos parece genial, porque en esta web nos parece gusta que la cultura pueda llegar gratis a todo el mundo. Pero las posibilidades que nos ofrece Internet para conseguir toda la música que queramos de forma gratuita hace que se pierda poco a poco el respeto por el trabajo del creador. Las canciones, las pelis o los libros, no salen de la nada, hay que inventarlos y por supuesto a veces un disco,una pelicula o un libro es el fruto del trabajo de años. Esto todo el mundo lo sabe, pero al tenerlo gratis en Internet a veces se pierde un poco el contacto con ese trabajo que se ha estado realizando detras del resultado final. Por eso mismo, estando esta web a medio camino entre el consumidor de canciones y el creador de canciones, me gustaría que reflexionáramos todo un poco y entendieramos que el derecho que le da a un autor haber creado su obra le permite elegir entre ponerla o no a descargar, entre regalarla o cobrar lícitamente por su trabajo y en este caso, que sea público el que decida comprarla o no. Si alguien se salta ese derecho legítimo del creador, esta pasando por encima de él. No le pongamos otro nombre, ni usemos la demagogia para justificar nuestros actos.

De acuerdo con que llega a más gente, de acuerdo con que el trabajo de un artista en Internet se convierte poco menos que en universal, de acuerdo con que es bueno para la cultura que esta llegue gratis a todo el mundo. Pero que sea el creador quien lo decida. El creador es el único que puede decidir legítimamente sobre su obra y ahora más que nunca y gracias a Internet y las NNTT, de manera independiente de sellos, degastar inmensas cantidades de dinero en grabación y promoción y por supuesto de un ánimo de lucro que no conviene colgar en el cuello de todos los autores."

-Aquí tenéis una entrevista a el abogado David Bravo en Buenafuente.







-Y por último, la opinión de Fito. A la pregunta de "¿Tu opinión sobre la piratería?", Fito respondió:

"La piratería es algo que afecta a las casas de discos…Yo he llegado a la conclusión de que nos estamos preocupando mucho o demasiado por eso…Vamos a dejárselo eso al director de SONY. Me parecen todos unos cabrones de la ostia. Yo sólo sé que las canciones alguien las tiene que escribir y que tocar y la música es necesaria. Esto no se va a acabar por la piratería."

Esto lo dijo Fito Cabrales en una entrevista virtual en hoy.es.

4 comentarios:

Alec White dijo...

Yo solo digo, que el dia en el que al compar un CD de My Chemical Romance (Bad Religion,Gorillaz...ect), la pasta que pagamos extra, vaya para MCR, no volvere aquejarme de la cueva de ladrones.


pd

El que es antisistema.. ^_^

Juls dijo...

Fito es un genio y tiene más razón que un santo.

Además de ser uno de los pocos músicos buenos que tenemos en España.

Escofil dijo...

Creo que lo de “Antisistema” viene por un comentario de un anónimo, estaba opinando sobre la presencia de las tropas españolas en Afganistán y me llamó así. En cuanto a la piratería, prefiero gastarme el dinero del que dispongo en conciertos y festivales antes que en discos, por eso seguiré descargando música... hasta que me lo impidan.

Miguel N4 dijo...

Totalmente de acuerdo con mi compañero, Escofil. Yo antes me gasto un dineral en una entrada para cualquier festival o concierto, que gastarme ese mismo dinero en tres discos.

La música que se descarga la gente, en su mayoría, no sirve más que para que puedan escucharla ellos mismos, así que no están cometiendo ningún delito. La Innombrable no se mueve más que por el afán de recaudación y no mirando por los intereses de sus asociados.

Vosotros tranquilos que acabaron con Napster, Audiogalaxy, Kazaa, el eMule está un poco de capa caída y no tanta gente usa los Torrent, pero los gestores de descarga directa están tomando ese vacío. Siempre habrá una nueva opción.

Related Posts with Thumbnails